Telefónica ya ha ofrecido su fibra óptica a 4,5 millones de domicilios rurales, un 90% de su objetivo inicial

  • La compañía prevé alcanzar los cinco millones de hogares en municipios rurales para 2024

  • El fin del ADSL también se plantea para finales de 2024

Movistar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es ninguna sorpresa que el negocio principal de Telefónica a estas alturas es la infraestructura de fibra óptica que hay desplegada en todo el país, así como en el resto de regiones donde opera. Este despliegue lleva expandiéndose desde hace unos cuantos años, incluso en regiones rurales donde más difícil es llevar esta clase de conexión a los hogares.

Por lo pronto, la compañía todavía tiene pendiente llevar la fibra óptica al 100% de los hogares para antes de 2025. Sin embargo, ya ha logrado un hito bastante trascendental. Y es que Telefónica ya ha alcanzado el objetivo de ofrecer fibra óptica al 90% de los domicilios rurales, lo que supone un total de 4,5 millones de hogares. El plan marcha según lo estipulado, con una previsión de alcanzar los 5 millones de hogares para 2024.

El despliegue de fibra óptica avanza según lo previsto

Esta cifra ha sido alcanzada junto a su socio comercial Bluevía y el consorcio formado por Crédit Agricole y Vauban. Según fuentes cercanas a la compañía, la red cuenta ya con 60.000 km de fibra óptica instalada, con presencia en más de 3.500 municipios de 48 provincias. Bluevía es la encargada de ofrecer la fibra de Telefónica a municipios que tengan una población de menos de 20.000 habitantes.

Con la expansión de la red de fibra óptica en España, desde hace bastantes años la firma también ha ido retirando las centrales de cobre necesarias sobre todo para la conexión ADSL. La CNMC aseguraba que, tras finalizar 2023, Telefónica habría cerrado un total de 2.911 centrales de cobre solo este año, de un total de 8.526 existentes y repartidas por todo el país.

El cierre de centrales de cobre afectará sobre todo a aquellos municipios rurales donde la fibra óptica aún no sea una opción, por lo que una vez cerradas estas centrales, estos municipios tendrán que depender en última instancia de la conexión móvil 4G y 5G, a falta de un plan para lograr impulsar la fibra óptica en municipios donde la conexión tenga una compleja accesibilidad.

Las telecos tienen un objetivo marcado para el adiós definitivo del ADSL para depender exclusivamente de fibra óptica, y es que el despliegue finalice antes de que acabe 2024. Tendremos que ver si existe algún retraso, pero por lo pronto es la fecha marcada por Telefónica para cumplir con sus objetivos.

Bluevía por su parte también ha expandido sus colaboraciones como la reciente adquisición de la red FTTH de Excom para distribuirla por varios municipios de Andalucía. Bluevía se trata de una pieza clave para cumplir el objetivo de Telefónica en lo que respecta al despliegue de fibra óptica.

Vía | ADSLZone

En Xataka Smart Home | Este hombre crea con éxito su propia compañía de Internet al no encontrar opciones de fibra atractivas en su municipio

Inicio