Este hombre crea con éxito su propia compañía de Internet al no encontrar opciones de fibra atractivas en su municipio

  • Jared Mach invirtió en su propio ISP tras ver que las únicas ofertas asequibles solamente ofrecían 1,5 Mbps

  • En 2022 su empresa recibió financiación por parte del ayuntamiento para expandir su servicio a cientos de zonas más

fibra
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde el periodo de confinamiento, el teletrabajo resurgió como una alternativa muy atractiva para muchos profesionales, sobre todo porque es posible trabajar desde cualquier lugar. Aunque eso sí, para ello son necesarias una serie de herramientas que dependen del tipo de trabajo, entre ellas un ordenador decente y una conexión a Internet estable.

Aunque hoy día esos requisitos no suelen ser un problema para la mayoría de casos, puede ser todo un dolor de cabeza en zonas rurales donde la conexión a Internet es limitada. A no ser que te quieras aventurar hacia la creación de tu propio proveedor de servicios de Internet.

Sin opciones atractivas, decidió crear su propio ISP

Jared Mauch, un arquitecto de redes de Akamai, conoce bien esta situación. Vive en Scio Township, un pequeño municipio en Michigan, Estados Unidos, desde hace dos décadas. En 2002, contrató la conexión por cable más rápida disponible en ese momento, que ofrecía 1,5 Mbps. Con el tiempo, necesitó más velocidad y cambió a un proveedor inalámbrico que le ofrecía 50 Mbps, aunque preferiría una conexión física.

Ante la falta de alternativas, consultó a Comcast, una gran empresa de telecomunicaciones de EE. UU., sobre la posibilidad de extender el servicio hasta su hogar. La respuesta fue afirmativa, pero requeriría un cargo especial para cubrir los costes de expansión de la red. Cuando preguntó cuánto sería, le dijeron 50.000 dólares.

fibra

Hace siete años, Mauch debía pagar esta suma para obtener una conexión de alta velocidad en su hogar, lo cual le pareció excesivo. También se acercó a AT&T, otro importante proveedor, pero solo ofrecían una velocidad de conexión de 1,5 Mbps. Ante esta situación, empezó a considerar seriamente la idea de contratar directamente a Advanced Communications & Data, un proveedor de alto nivel con operaciones en Michigan.

Sin embargo, surgió un problema. ACD no tenía una red de fibra óptica en la zona rural. Esto, en lugar de ser un obstáculo, se convirtió en una oportunidad. Si Mauch contrataba a este proveedor y creaba su propia red, podría vender conexiones a sus vecinos y recuperar la inversión, e incluso obtener ganancias. Pero esto implicaba establecer su propio ISP, con todas las implicaciones legales y administrativas que ello conlleva.

Sin dudarlo, este cliente insatisfecho de Comcast, AT&T y otros proveedores decidió emprender esta tarea. Fundó Washtenaw Fiber Properties LLC para cumplir con los requisitos legales locales y comenzó a desarrollar su propia red de fibra óptica en la zona donde ha vivido durante veinte años.

fibra

Después de invertir 145.000 dólares, el ISP de Mauch ganó 30 clientes en 2021 y en 2022 sumó más de 70. El servicio cuesta 65 dólares al mes por 100 Mbps simétricos, 75 dólares por 250 Mbps, 99 dólares por 500 Mbps y 139 dólares por 1 Gbps. En todos los casos se necesita un desembolso de 599 dólares para la instalación.

Los residentes de Scio Township también pueden optar por el servicio de Internet vía satélite de SpaceX, pero las prestaciones son inferiores en comparación con este nuevo proveedor local. Starlink ofrece conexiones de aproximadamente 150 Mbps por una tarifa mensual de 99 dólares y 499 dólares por el kit de instalación.

Ahora, los planes de Mauch están adquiriendo una dimensión que ni siquiera él había imaginado. Gracias a fondos federales, el municipio está respaldando la expansión de Washtenaw Fiber Properties LLC. La empresa extenderá su servicio a 417 ubicaciones, incluyendo áreas rurales cercanas, lo que abre la puerta a posibles nuevos clientes.

Con este respaldo, Mauch puede (y deberá, según un contrato con el Estado) ofrecer una conexión simétrica de 100 Mbps por 55 dólares al mes y de 1 Gbps por 79 dólares al mes, ya que la conexión mínima que ofrecía anteriormente era de 50 Mbps. Además, el coste de instalación pasaría a ser de 199 dólares. Aunque su proyecto ha tenido éxito, Mauch no planea abandonar su otro trabajo como arquitecto de redes en Akamai. Pero eso sí, ahora disfrutará de una mejor conexión a Internet.

Portada | Thomas Jensen

Imágenes | Jared Mauch

En Xataka Smart Home | Quiero mejorar la conexión dentro de casa sin usar WiFi, PLC ni cable Ethernet: así puedes hacerlo gracias a la fibra óptica de plástico

Inicio