Ya hay fecha para el fin del ADSL, pero habrá hogares que tampoco tengan acceso a fibra óptica. La solución será la red móvil

  • El cierre de la central de San Sebastián será uno de los últimos pasos para la transición total a la fibra óptica

  • Al acabar 2023, Telefónica habrá cerrado un total de 2.911 centrales de cobre

fibra
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Telefónica lleva varios años en proceso de cerrar las miles de centrales de cobre que permiten la conexión a Internet a muchos hogares en España. El despliegue de la fibra óptica en España hace que el uso de estas centrales ya no sea necesario para ofrecer conexión a Internet a todo el país.

Tras varios retrasos a lo largo de este proceso, Telefónica ya está lista para reanudar el despliegue del cierre de la central de San Sebastián, siendo uno de los últimos bastiones para que se complete el proceso de transformación de la red en España. La CNMC ya ha confirmado fecha de cierre, teniendo lugar el próximo 29 de mayo de 2024.

El ADSL ya tiene los días contados

Durante unos 25 años, las conexiones de ADSL han dependido ampliamente del trabajo de las centrales de cobre, una red desplegada por Telefónica desde los años 90. A partir de 2015, la compañía ha ido cerrando muchas de estas centrales. De hecho, según la CNMC, al acabar 2023, Telefónica habría cerrado un total de 2.911 centrales de las 8.526 existentes en todo el país.

En aquellos lugares donde la fibra óptica aún no llega en España, se depende de estas centrales de cobre para la red de ADSL. No obstante, una vez cierren, habrá hogares que ni tendrán acceso a fibra óptica ni a ADSL, por lo que la única solución en estos casos es depender de la red móvil. Se estima a que una vez finalizado el proceso, unos 184.000 hogares tendrán que depender de la emulación de la red móvil en su línea fija para tener acceso a Internet.

Precisamente, en San Sebastián, un total de 471 accesos no tendrán opción a fibra óptica, por lo que la única solución será depender de la red móvil una vez la central cierre. Esto es debido a que hay algunas zonas de esta ciudad que no disponen de canalizaciones, requeridas por el ayuntamiento de la ciudad para ocultar el cableado de fibra en el casco antiguo. Y es que debido a la normativa del ayuntamiento que protege a los edificios históricos, pasar los cables por las fachadas no es una opción.

El cierre de las centrales de cobre está estrictamente regulado por la CNMC, ya que Telefónica tiene impuesta una obligación de dar acceso a su red. El hecho de que se cierren estas centrales tiene un gran impacto en los demás operadores, por lo que es un tema que no se debe tomar a la ligera.

Sin ADSL disponible, los operadores deben de dar acceso alternativo a Internet a través de otras vías. Generalmente suele ser fibra óptica, aunque si en la zona tampoco se puede acceder a esta alternativa, la única solución viable es la conexión a redes móviles (4G/5G), tal y como hemos mencionado antes.

Desde Telefónica aseguran haber desmontado ya unas 65.000 toneladas de cable, reciclando a su vez unas 7.140 toneladas de RAEEs (residuo de aparatos eléctricos y electrónicos), así como otros elementos.

Más información | CNMC

Imagen | Jordan Harrison

En Xataka Smart Home | Esta es la opción desconocida que quizás esconde tu router y que hará más segura la red WiFi de casa

Inicio