Tu nevera puede que esté enfriando de más y desperdiciando energía: así puedes saberlo con el truco del folio

No hace falta cambiar de nevera para que trabaje menos y gastar menos energía

Nevera
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es el electrodoméstico más potente de la casa, pero si tenemos en cuenta que está siempre en funcionamiento, la influencia del frigorífico en nuestra factura de la luz es notable. En este sentido y de cara a una renovación, es interesante apostar siempre por un modelo con la etiqueta energética más eficiente pero, ¿qué pasa con una nevera que tenemos en casa y que funciona bien? Comprar otro no es una opción, pero a veces pequeñas reparaciones tienen un gran impacto: y aquí es cuando aparece el truco del folio.

Algunos consejos básicos para cuidar de tu nevera

No es lo mismo tener la nevera con cuatro latas de refresco y algunas verduras que que esté repleto de carnes y pescados, o que estemos en un frío mes de diciembre que en plena ola de calor. Así, es importante tener en consideración tanto el contenido interior como el ambiente exterior a la hora de regular la temperatura. Tampoco es una buena idea meter alimentos calientes, ya que estaremos forzando al sistema para que trabaje más para alcanzar la temperatura consigna.

Otro punto importante tiene que ver con su ubicación. Y es que aunque la tendencia sea tenerlo incrustado en el mobiliario para optimizar el espacio, conviene que haya espacio para disipar mejor el calor y que por tanto, trabaje menos. Pero igual ya es tarde para nuestra nevera actual. Aquí queda fundamentalmente realizar un buen mantenimiento. ¿Cómo? Algunas prácticas son tan sencillas como vigilar la acumulación de hielo y realizar una limpieza periódica de este (descongelarlo, un procedimiento un tanto tedioso pero que puede ser mucho más rápido con este truco).

¿Qué tal están las gomas del frigorífico? Así puedes comprobarlo

Pero si tu nevera ya tiene unos cuantos años a las espaldas, es probable que comparada con modelos actuales su eficiencia es notablemente inferior y además su deterioro es inevitable. Hablamos de ventiladores obstruidos, serpentinas de condensación sucias o las gomas de las puertas en mal estado. El resultado es que el refrigerador tiene que trabajar más para mantener la temperatura deseada, por loq eu consume más.

Img 3660

Comprobar el estado de algunos de estos elementos es extremadamente fácil y lo mejor, podemos hacerlo con algo que ya tenemos por casa: con un simple folio. Simplemente abre la puerta del frigorífico, coloca un folio, dejando parte fuera de la nevera y otra parte en el interior, y ciérrala.

A continuación, tira del folio tratando de sacarlo de la nevera. Si el papel queda muy fijo, buenas noticias: las gomas de la nevera todavía están en buen estado. Si al tirar del folio consigues sacarlo con relativamente poco esfuerzo, es momento de cambiar las gomas porque tu nevera está enfriando de más al escaparse el aire frío.

Lo bueno es que cambiar las juntas de la nevera es algo barato y que puede hacerse sin mucha dificultad ni conocimientos técnicos especiales.

Portada | Xataka

En Xataka Home | El principal uso de una nevera inteligente es uno: irse fuera de casa con tranquilidad

Inicio