Mi frigorífico es una ruina en la factura de la luz: estas son las causas más frecuentes de que el consumo se dispare y posibles soluciones

Mi frigorífico es una ruina en la factura de la luz: estas son las causas más frecuentes de que el consumo se dispare y posibles soluciones

Vigilar el buen estado de sus componentes, ausencia de escarcha o cambiar los hábitos de uso son clave para que consuma menos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Consumo

El frigorífico o nevera es uno de los electrodomésticos fijos en prácticamente todas las cocinas de nuestras casas. Encargado de mantener los alimentos en buenas condiciones. Su funcionamiento las 24 horas del día durante los 365 días del año, repercute de forma notable en la factura de la luz.

Hemos comparado lo que consume un frigorífico antiguo frente uno más moderno, y también hemos visto la diferencia entre usar el frigorífico en modo eco y a máximo rendimiento. Distintos hábitos que se reflejan en la factura energética, y es que hay distintos factores que pueden contribuir a que un frigorífico consuma más electricidad de lo normal. Por eso vamos a repasar algunas de las causas más comunes y como ponerles solución

Mantenimiento deficiente

Nevera Imagen | Hisense

Un frigorífico al que no se le realiza un mantenimiento periódico y adecuado, puede presentar problemas de funcionamiento que se manifiesten en un mayor consumo energético.

Acumulación de hielo en el congelador o escarcha en la nevera (en los modelos que no son No Frost) harán que el frigorífico consuma más energía para enfriar lo mismo.

Igualmente si las gomas de la puerta están desgastadas o sucias o las serpentinas de condensación sucias o ventiladores obstruidos, pueden provocar que el refrigerador trabaje más para mantener la temperatura interior deseada, lo que aumenta el consumo de energía.

Basta con revisar de forma periódica el estado de la nevera, comprobando que no existe acumulación de hielo o escarcha y que los componentes visibles están limpios y en buen estado. Es una medida muy fácil de llevar a cabo que puede prevenir fallos de funcionamiento.

Temperatura inadecuada

Temperatura

Pero una de las causas más importantes, por las que un frigorífico puede consumir más energía de la necesaria, es que lo tenemos funcionando a una temperatura que no es la adecuada. No hace falta llevar el termostato al frío máximo, si no va a resultar necesario para conservar los alimentos. Si configuras la temperatura del refrigerador y el congelador demasiado baja, el aparato tendrá que trabajar más para mantener esas temperaturas extremadamente frías.

Configurar la temperatura a niveles más razonables puede ayudar a reducir el consumo de energía. Ya hemos visto la diferencia de usar un modo más económico o tener el frigorífico funcionando a máxima potencia Y si por ejemplo tenemos pocos alimentos o nos vamos a ausentar de casa, nos vale con mantener una temperatura media que permite ahorrar energía.

Ubicación

Balay Imagen | Balay

La ubicación de la nevera también puede influir en su eficiencia energética. Si se encuentra cerca de una fuente de calor, como un horno o una ventana con luz solar directa, el refrigerador tendrá que trabajar más para mantenerse frío.

También, si se encuentra encajonado entre muebles y la ventilación no es la adecuada, puede generar un calor residual que fuerce al frigorífico a tener que trabajar más para alcanzar la temperatura que hemos marcado, algo que se notará, sobre todo en verano con una temperatura exterior más alta. Se trata de hacer que el frigorífico esté bien aislado.

Por eso, hay que buscar lugares bien ventilados y alejados de fuentes de calor y también de los rayos directo del sol, de forma que el frigorífico esté lo más aislado posible de altas temperaturas para que le resulte más fácil alcanzar la temperatura marcada.

Uso inadecuado

Nevera Imagen | Paco Ródriguez

Otro de los motivos por los que una nevera puede consumir en exceso está motivado por el mal uso. Abrir la puerta del frigorífico con frecuencia y dejarla abierta durante períodos prolongados provoca la pérdida de frío y aumenta el consumo de energía. Antes de abrir la nevera es aconsejable tener claro que es lo que vamos coger para tener la puerta abierta el menor tiempo posible.

Pero no es la única causa. Además influyen factores como guardar alimentos calientes en el interior, lo que hace que también hace que el refrigerador trabaje más así como no colocar en el interior los frigoríficos de una forma adecuada.

Si metemos demasiados alimentos, el aire no puede circular adecuadamente, lo que dificulta que el sistema de refrigeración haga su trabajo de manera eficiente.

Antigüedad de la nevera

Nevera

Los frigoríficos más antiguos tienden a ser menos eficientes en términos de energía que los modelos más nuevos, que suelen contar con tecnología más eficiente. Tipo de motores, tecnologías que mejoran la circulación del aire... hasta incluso luces LED en el interior, contribuyen a que el frigorífico gaste menos.

Además,  a medida que una nevera envejece, sus componentes pueden deteriorarse, lo que reduce su eficiencia general.

Si tu frigorífico es antiguo y notas que su una incidencia en la factura de la luz es demasiado alta, quizá sea el momento de cambiar a un nuevo modelo y aunque el desembolso puede llegar a ser importante, si buscas un modelo con una etiqueta energética eficiente, a la larga terminarás amortizando la inversión.

Problemas técnicos

Compresor Imagen | Fersay

Fallos en el termostato, el compresor u otros componentes mecánicos pueden hacer que la nevera funcione constantemente o no funcione de manera eficiente, lo que resulta en un mayor consumo de electricidad.

Para reducir el consumo de electricidad de tu frigorífico asegúrate de mantenerlo en buen estado de funcionamiento, ajustar la temperatura adecuadamente, no sobrecargarlo y evitar malos hábitos de uso, como dejar la puerta abierta. Considera reemplazar un refrigerador antiguo con un modelo más eficiente si es posible, ya que los modelos más nuevos suelen ser más eficientes en términos de energía.

En Xataka SmartHome | Estamos a más de 40º y mi frigorífico no da más de sí: trucos para tener todo bien fresquito

Inicio