No se pueden vender ni alquilar plazas de garaje como estas: no es legal y hacerlo puede acabar en multazo

  • Muchos de estos anuncios son de plazas de aparcamiento vinculadas a viviendas VPP y ese es el problema

  • Se están alquilando de 75 a 95 euros y vendiendo por casi 25.000 euros

Garage 4
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-antonio-carmona

Jose Antonio Carmona

Editor Senior

Estamos asistiendo a un problema de acceso a la vivienda, pero este tipo de inmuebles no es el único protagonista de las últimas noticias. Si ya hemos visto cómo los trasteros les han robado protagonismo a las plazas de aparcamiento, ahora los garajes vuelven a ser noticia.

En este caso, de la información se hacen eco en la Cadena SER y tiene lugar en Alicante. Se trata de un problema relacionado con la aparición de anuncios de venta y alquiler de cocheras… algo a todas luces legal, si no fuese porque en este caso la ley lo prohíbe explícitamente.

El problema es que están atadas a una VPP

Garage 3

Y es que, en este caso, se trata de plazas de aparcamiento y cocheras vinculadas a una VPP, y aquí te puedes preguntar… ¿qué es eso de VPP? Se trata del acrónimo de Vivienda con Protección Pública, un tipo de vivienda social en España con precios y requisitos regulados. Según cuentan en Caser Seguros, una VPP debe cumplir unas condiciones determinadas:

  • VPPB (viviendas de protección pública básica): hasta 110 m² (o 150 m² para familias numerosas). Suelen estar protegidas mínimo 20 años y, al venderse, tienen un precio máximo legal por m² fijado por la comunidad.
  • VPPL (precio limitado): vivienda protegida con precio de venta limitado por la administración. No se puede vender hasta pasados 20 años y su superficie máxima es de 150 m².
  • VPPA (para arrendamiento): viviendas de alquiler para personas con ingresos limitados. Superficie máxima de 110 m² (o 150 m² para familias numerosas).

Vender una Vivienda de Protección Pública (VPP) o Vivienda de Protección Oficial (VPO) implica, tal y como cuentan en Idealista, cumplir una normativa específica que depende de cada comunidad autónoma. En general, durante el periodo de protección la venta está limitada: no se puede vender libremente como una vivienda de mercado y, además, suele exigirse que hayan pasado entre 10 y 30 años desde la compra.

Mientras la vivienda siga protegida, el precio de venta no puede ser el de mercado, sino que debe ajustarse a un precio máximo legal fijado por la administración. Además, si se vende antes de que termine el plazo establecido, normalmente se exige autorización administrativa y puede ser obligatorio devolver las ayudas públicas recibidas, actualizadas con intereses.

Si se quiere vender a precio libre, existe la opción de la descalificación, que es el proceso para sacar la vivienda del régimen de protección. Suele requerir que haya transcurrido un tiempo mínimo (habitualmente entre 10 y 30 años) y, en muchos casos, también implica devolver ayudas.

El problema en Playa San Juan

Alquiler Imagen | Cadena SER

En el caso de Alicante, el problema surge cuando estas plazas de garaje están “atadas” a viviendas de tipo VPP, por lo que están reguladas por la normativa vigente en la Comunidad Valenciana (principalmente el Decreto 180/2024). En ella se establecen reglas muy estrictas que, en este caso, se estarían incumpliendo.

Por ejemplo el que estos inmuebles están asociados a una vivienda destinada exclusivamente a ser la residencia habitual y permanente del adjudicatario, por lo que alquilarlas a terceros es una infracción grave, ya que el propietario se beneficia con un bien que ha sido subvencionado o facilitado por la administración para cubrir una necesidad social, no para hacer negocio.

Además, en estos casos la ley fija un precio máximo por metro cuadrado (actualmente en torno a 2.400 €/m² útiles en la Comunidad Valenciana). En este caso, si la plaza de garaje está vinculada a la vivienda (y ese es el problema de algunos anuncios), su precio de venta no puede superar el 60% del precio por m² de la vivienda.

Y en Alicante se están vendiendo por separado o a precios de mercado de la Playa de San Juan (donde los precios son muchísimo más altos). Dicho de otra forma: se está cometiendo un fraude de ley, obteniendo un sobreprecio ilegal.

La normativa solo permite aplicar el precio protegido hasta un máximo de 25 m² útiles para el garaje. Cualquier intento de cobrar por encima de este límite basado en el valor de mercado de la zona es ilegal mientras dure el periodo de protección.

Vía | Cadena Ser

En Xataka SmartHome | Alguien ha ocupado mi plaza de garaje. Esto es lo que dice la Ley que puedo hacer para evitarlo

Inicio