El autoconsumo energético es ya una clara tendencia en muchos hogares, permitiendo que los usuarios podamos obtener la energía eléctrica necesaria en casa instalando paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable y no depender tanto de la red eléctrica convencional.
Sin embargo, las placas solares convencionales presentan varios problemas importantes, como los elevados costes de producción e instalación, y que suelen ser dispositivos grandes, pesados y difíciles de manejar.
En este sentido, un nuevo descubrimiento realizado por la Universidad de Surrey podría revolucionar el sector de los paneles solares gracias a la utilización de la perovskita y los nanotubos de carbono de una manera de lo más sorprendente.
Paneles solares de dos caras para un mayor rendimiento
Los científicos de la Universidad de Surrey han publicado en la revista Nature un estudio titulado 'High-performance bifacial perovskite solar cells enabled by single-walled carbon nanotubes' donde explican cómo es posible fabricar células solares de doble cara gracias a la perovskita, un mineral de trióxido de titanio y de calcio, y a los nanotubos de carbono.
Este descubrimiento promete que los paneles del futuro puedan por una parte generar más energía, pero además hacerlo de forma más eficiente y con unos costes de producción significativamente inferiores.
De hecho, según las estimaciones de los creadores del estudio, sería posible rebajar los costes en hasta un 70% en comparación con los paneles solares tradicionales, permitiendo la fabricación de placas mucho más económicas y al alcance de más familias.
Los paneles solares bifaciales descritos en el estudio son capaces de captar la luz solar por ambas caras, maximizando así la generación de energía sin importar el ángulo de incidencia de la luz, haciendo que sus aplicaciones y lugares posibles de instalación se multipliquen.
Y una de las claves para lograrlo han sido los nanotubos de carbono, de apenas 2.2 nanómetros de diámetro, que son flexibles, transparentes y conducen la electricidad de manera eficaz.
En cuanto a la eficiencia de los paneles, según comentan sus creadores, esta versión de doble cara permite producir más de 36 mW por centímetro cuadrado, de los que la cara trasera produciría el 97% con respecto a la cara frontal.
Por el momento se trata solo de un estudio que muestra el potencial de estos prometedores paneles solares de dos caras. Sin embargo, aún falta mucho camino hasta que este tipo de productos salgan del laboratorio en la forma de un producto comercial. No obstante, se perfilan como un opción interesante de cara a lograr abaratar costes en captación energética solar dentro de unos años.
Imagen portada | Universidad de Surrey
Más información | Universidad de Surrey | Estudio Nature
En Xataka Smart Home | Parecen de ciencia ficción, pero estos futuristas paneles solares se imprimen como si fuera un periódico y pueden enrollarse
Ver 0 comentarios