Barato, fácil de usar y te ayuda a ahorrar en la factura de la luz: por qué un enchufe conectado es tu mejor aliado este invierno
Iluminación y energía

Barato, fácil de usar y te ayuda a ahorrar en la factura de la luz: por qué un enchufe conectado es tu mejor aliado este invierno

El precio de la electricidad sigue disparado, ha llegado el frío y cada vez tenemos más equipos, electrodomésticos y dispositivos que tenemos que tener conectados a la corriente gastando luz e incrementando la factura a final de mes.

De ahí que rebajar al mínimo el consumo eléctrico en casa se haya vuelto más importante que nunca, sobre todo si queremos pasar el invierno tranquilos sin pagar pagar una pequeña fortuna por acciones que hasta hace un par de año parecían "inofensivas" para nuestros bolsillos.

¿Cómo podemos hacerlo? Pues dado que comprar nuevos electrodomésticos y equipos más eficientes es algo costoso y que requiere su tiempo, una forma rápida y sencilla pasa por añadir a los que ya tenemos algún dispositivo intermedio que nos permita un uso más inteligente y optimizado dirigido si es posible a los horarios donde la luz esté más barata.

Este es justo un de los objetivos de los denominados enchufes inteligentes, unos dispositivos que se han vuelto muy populares en los últimos años gracias a que permiten mejorar la eficiencia de uso de nuestros actuales electrodomésticos y gadgets.

Para qué puedo usar un enchufe inteligente

enchufes

Un enchufe inteligente es básicamente un pequeño dispositivo electrónico con la forma de un enchufe hembra que conectamos a una toma eléctrica de la pared y cuya funcionalidad radica en la posibilidad de controlar el paso de corriente a través de él de forma remota y programada.

La mayoría de estos dispositivos se conectan mediante WiFi (banda de 2,4 GHz), pero también los hay con Bluetooth y con Zigbee y Z-Wave. En los dos últimos casos requerirán de un hub adicional para actuar como intermediario entre el router y el dispositivo.

En general son equipos que podremos manejar desde el móvil usando alguna aplicación concreta, pero también los hay que permiten controlarlos con la voz y son compatibles con los respectivos ecosistemas y asistentes, como Alexa, Google Assistant o Siri.

Muy bien pero, ¿para qué me puede servir un enchufe inteligente en casa y cómo puedo usarlo para ahorrar en la factura de la luz este invierno? Un enchufe inteligente gestiona básicamente tres tareas:

  • Permitir o no el paso de electricidad hacia el dispositivo que tengamos conectado en un momento concreto
  • Programar horarios para que pase o no la corriente
  • Monitorizar el consumo eléctrico (solo en algunos modelos).

Estas tres acciones nos van a permitir por un lado gestionar mejor los horarios de uso de ciertos aparatos pero también conocer y monitorizar el gasto eléctrico que están haciendo, punto fundamental para conocer si nos merecerá la pena encenderlos o bien podemos sustituirlos por otros equipos equivalentes.

Ahorrando en calefacción y agua caliente

Radiador1366

En su día vimos cuáles son los equipos de calefacción que más energía consumen, lista encabezada por los clásicos radiadores, ya sean tradicionales o de bajo consumo. Si tenemos uno de estos sistemas de calefacción en casa podemos usar el enchufe para decidir a qué horas se encienden.

Esto nos permite que por ejemplo se apaguen cuando no los vayamos a usar, por la noche, o que comiencen a estar funcionales unos minutos antes de que vayamos a entrar en casa. Eso sí, deberemos comprobar antes de conectar los radiadores al enchufe que éste puede trabajar con la potencia suficiente, ya que si no podemos tener problemas de seguridad como vimos a fondo en este artículo.

También pueden resultar muy útiles al obtener agua caliente en casa gastando menos. Si queremos ahorrar al usar un termo eléctrico y este no cuenta con funciones avanzadas de programación, podemos usar un enchufe inteligente para que se apague por la noche y se encienda un par de horas antes de levantarnos, teniendo así agua caliente para la ducha sin dejarlo toda la noche funcionando.

Termos1366

En este caso hay que asegurarse de que el termo se enciende y apaga de forma directa, es decir que no se queda en modo de espera cuando se va la luz, algo fácilmente comprobable desenchufando y volviendo a enchufar o bajando la palanca correspondiente del cuadro de luces.

Ahorrando en iluminación y consumo fantasma

Llega la época navideña y en muchas casas suele ser tradicional instalar luces para decorar tanto las zonas de interior como patios y jardines, algo que puede llegar a tener un consumo eléctrico considerable a pesar de que usemos bombillas de bajo consumo.

Con un enchufe inteligente podremos programar horarios de encendido para que se apaguen solas por las noches o cuando no vayamos a estar en casa. Y también podremos comprobar a distancia si nos hemos dejado olvidada alguna luz encendida al salir fuera.

Enchufes1366

También pueden ayudarnos en el caso de que tengamos algún sistema de iluminación exterior o interior que queramos dejar encendido solo durante unas horas o momentos determinados. Por ejemplo podemos programar que las luces del jardín se encienda solas cuando empieza a atardecer y que se apaguen de madrugada o a primera hora de la mañana sin gastar en exceso.

Además suelen resultar muy útiles para reducir la energía consumida por los electrodomésticos y equipos que se quedan en modo de espera tras realizar su función, como por ejemplo la lavadora, el lavavajillas, etc. Forma parte del llamado "consumo fantasma" y conectándolos a un enchufe inteligente podrás evitar que permanezcan mucho rato en stand-by cuando han terminado su programa.

"Silenciando" tu red local por las noches

Ahrro1366

La mayoría de nosotros tenemos varios equipos de red que solemos dejar permanentemente encendidos día y noche porque al levantarnos por la mañana es un incordio tener que ir a donde están instalados para encenderlos de forma manual. Es por ejemplo el caso del router, NAS, adaptadores WiFi o PLC.

Con un enchufe inteligente podemos dejarlos todos conectados en una regleta y programar el enchufe para que se apaguen por la noche y enciendan a primera hora de la mañana. Así ahorraremos unos valiosos vatios y unos euros en la factura de la luz.

Además, si tenemos muchos dispositivos en casa que requieran de recarga eléctrica, una buena forma de ahorrar es conectar a un enchufe inteligente una regleta con todos los cargadores que necesitemos. Programamos el enchufe para que se encienda de madrugada, cuando el precio de la electricidad es más barato, y todos los equipos se recargarán en ese horario ahorrando unos céntimos cada día.

Modelos recomendados

TP-Link TAPO P100

Tplink

Se trata de uno de los enchufes inteligentes más interesantes por su buena relación calidad-precio. A través de la app de Tapo podemos apagar y encender todos los dispositivos que conectemos a este enchufe. También tenemos la posibilidad de programar las horas de encendido o apagado, administrar temporizadores, y utilizar comandos de voz a través de Alexa y Google Home.

El enchufe cuenta además con un 'Modo ausente' que hace encender y apagar los dispositivos de manera aleatoria para fingir que hay alguien en casa. Funciona de manera individual, por lo que no necesita concentrador, y podemos comprar una unidad o un pack de hasta cuatro enchufes. Estos admiten una carga máxima de 2.300 W y 10 A, y son compatibles con una conexión WiFi de 2,4 GHz. Su precio es de 9,99 euros.

Enchufes de 16 A/3.680 W de ZOOZEE-Porik

Zoozee

Otra de las alternativas que podemos encontrar en Amazon son los enchufes de ZOOZEE HOME, los cuales entre sus principales ventajas frente a los TAPO P100 de TP-Link, encontramos una mayor compatibilidad de carga, contando con soporte de hasta 16 A y 3.680 W.

Entre sus características principales encontramos control remoto por voz a través de Alexa y el Asistente de Google, app personalizada Smart Life donde gestionar todos los ajustes, programación de horas y temporizadores, y una instalación libre de concentradores. Su precio es de 47 euros.

Enchufes inteligentes 16 A/3.840 W de Meross

Meross

Meross también ofrece una alternativa de enchufes inteligentes de mayor carga. El principal punto destacado de este modelo es la incorporación del chip MediaTek IoT, el cual hace que el enchufe pueda funcionar a un mayor rango, siendo compatible con WiFi de doble banda.

Los enchufes de Meross también son compatibles con control remoto y comandos de voz, y será necesaria la app de Meross para gestionar la energía y los distintos parámetros de los mismos. Desde la propia app podremos ver el consumo detallado del termo eléctrico. Además, existe un pack de hasta cuatro unidades para conectar varios dispositivos en nuestra casa. Tienen un precio de 41,99 euros.

Enchufe Eve Energy de 11 A/2.500 W

eve

Los enchufes de Eve son otra de las opciones existentes dentro del mercado de los enchufes inteligentes. Con 11A y 2.500W de carga máxima, se trata de enchufes con medición de consumo incorporada, por lo que a través de la app podremos ver el gasto a tiempo real de nuestros equipos.

Eve incorpora compatibilidad con comandos de voz, control remoto a través de la app 'SmartLife', además de compatibilidad con comandos IFTT. Sin embargo, éste en especial es únicamente compatible con los dispositivos de Apple y HomeKit. Su precio es de 39,95 euros.

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home

Temas
Inicio