Así son las nuevas etiquetas de eficiencia energética: una escala más exigente, códigos QR y diferencian entre SDR y HDR en las teles

Así son las nuevas etiquetas de eficiencia energética: una escala más exigente, códigos QR y diferencian entre SDR y HDR en las teles
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Las etiquetas de eficiencia energética son uno de los indicadores más sencillos e inmediatos del futuro gasto eléctrico de un electrodoméstico que podemos conocer los consumidores al ir a comprar un nuevo dispositivo a las tiendas, tanto físicas como virtuales.

Permiten observar de un simple vistazo las características de consumo eléctrico básico así como otros parámetros como por ejemplo el nivel de ruido en funcionamiento del equipo. Sin embargo, en los últimos años esta facilidad de lectura había quedado un poco relegada por la progresiva adición de signos "+" tras el valor "A", el más habitual en los electrodomésticos modernos, que han ido dificultando la interpretación de los valores.

Esta situación cambia desde hoy 1 de marzo de 2021 en la Unión Europea, ya que entran en vigor las nuevas etiquetas de eficiencia energética para electrodomésticos como lavavajillas, lavadoras, frigoríficos y dispositivos con pantallas electrónicas (los dispositivos de iluminación cambiarán en septiembre de 2021), que se olvidan de una vez de los "+" y vuelven de nuevo a una escala simple de letras con colores entre la "A" en verde que representa a los más eficientes, y la "G" en rojo que representará a los dispositivos menos eficientes.

P045972 333226

Desaparecen por tanto las clases "A+", "A++" y "A+++", que fueron creadas para abarcar y poder describir a los productos más eficientes y que ahora serán sustituidas por valores de "B", "C" y "D" respectivamente. Esto no significa que la calificación del electrodoméstico haya empeorado, sino que el nuevo etiquetado es más estricto y por el momento se deja la categoría "A" vacía a la espera de nuevos productos más eficientes que los actuales que llegarán en los próximos años.

Las etiquetas incorporan también en su esquina superior derecha un pequeño código QR que podremos consultar desde un terminal móvil para conocer información adicional sobre el producto en cuestión antes de su compra.

P050234 915904

Las teles diferencian entre SDR y HDR

Otra de las novedades de las etiquetas que entran hoy en vigor la encontramos en el sector de los televisores, que a partir de ahora deberán incluir una referencia al consumo medio energético tanto mientras están funcionando en rango dinámico convencional (SDR) como mientras lo hacen en alto rango dinámico o HDR.

Energi2021 2

Esta diferenciación tiene sentido, ya que la variación en el consumo eléctrico es directamente proporcional al número de nits de la pantalla y puede llegar a ser notable, sobre todo en los modelos LCD más luminosos y dependiendo por supuesto del modo de configuración en el que tengamos puesta la pantalla.

Más información | Unión Europea | Label2020

Temas
Inicio