Endesa responde: este es el aparato en stand-by que más dinero te cuesta

  • Es el llamado consumo fantasma, la energía consumida por todos los dispositivos que tenemos en casa siempre enchufados

  • Consumen tan poco y se usan frecuentemente, por lo que no es interesante enchufar y desenchufar constantemente

Pexels Markus Spiske 218445
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez tenemos en casa más aparatos conectados y la presencia del hogar inteligente no ha hecho sino incrementar esta tendencia. Si queremos controlar a distancia las luces, los electrodomésticos, la climatización... no queda más remedio que dejar todos los dispositivos permanentemente enchufados y en standby.

En este sentido, puede parecer que no tiene importancia, pero al cabo del año todos estos dispositivos conectados, tienen un consumo que se refleja en la factura de la luz. Y dentro de todos ellos, hay uno en el que quizás no has pensado y que pasa por ser el que tiene un mayor consumo.

La importancia del standby

Pexels Steve Johnson 1694830 Foto de Steve Johnson

El "consumo fantasma" se refiere al consumo de energía que ocurre cuando los dispositivos electrónicos están apagados pero aún están enchufados a la corriente eléctrica. Aunque estos dispositivos no están activamente en uso, siguen utilizando energía para funciones como la espera y emplean un transformador (presente en todos los aparatos) que se encarga de adaptar el voltaje de los 230V de la red eléctrica a los que necesite el aparato a través de dos bobinas (la primaria y la secundaria). La primaria queda siempre conectada a la red eléctrica, por lo que se produce un consumo debido a la resistencia de la bobina.

Pero además consumen por la presencia de otros sistemas, como es el caso de la la iluminación de indicadores LED que indican los distintos estados, la recepción de actualizaciones o la preparación para encenderse rápidamente como ya vimos con las videoconsolas al tenerlas en espera.

No es algo que estamos inventando. Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) sobre los Consumos del Sector Residencial en España, el consumo en los hogares españoles se debe sobre todo al uso de grandes electrodomésticos, que suponen el 61,8% del total y el resto a otros pequeños dispositivos de uso diario. Pero junto a estos no hay que olvidarel consumo fantasma o de equipos en modo de espera, que puede llegar a suponer entre un 7 y un 11% del total.

Consumo Imagen | IDAE

De hecho, son tantos los dispositivos que hoy día tenemos permanentemente enchufados y en standby, que si sumamos el consumo fantasma de todo sellos, a lo largo del año, al final serían el cuarto dispositivo que más consume en casa.

Pero de todos ellos, hay un elemento en el que quizás no has pensado y que pasa por ser el que más dinero cuesta tener en modo espera. Como cuentan en Endesa y basándose en un estudio de la OCU, el dispositivo que más consume en casa en standby es el router.

Si lo pensamos fríamente, el router es el dispositivo clave a la hora de montar un hogar conectado. Está permanentemente conectado y enchufado para facilitar el que el resto de dispositivos del hogar inteligente puedan controlarse a distancia, además de servir como puerta de acceso a Internet para equipos, ordenadores, teléfonos móviles, televisores inteligentes...

Tener el router permanente encendido y en espera costará a nuestros bolsillos 11,91 euros al año. Según este estudio, por detrás del router están la impresora y el radiodespertador.

El problema del consumo fantasma, es que, aunque estos dispositivos consumen realmente poco, se trata de aparatos que tienen uso habitual y que no compensa estar enchufando y desenchufando continuamente. De esta forma, sin que lo notemos, están vampirizando energía y también euros de nuestros bolsillos.

Es importante destacar que, aunque cada uno de estos dispositivos puede consumir relativamente poca energía en modo de espera, la suma de varios dispositivos a lo largo del tiempo puede contribuir a un consumo significativo de energía. Para reducir el consumo de energía en modo de espera, puedes tomar medidas como desconectar los dispositivos cuando no estén en uso, utilizar regletas con interruptores de encendido/apagado, o utilizar dispositivos que cumplan con estándares de eficiencia energética.

Foto de portada | Markus Spiske

En Xataka SmartHome | He calculado cuánto me cuesta dejar en standby los equipos y electrodomésticos de casa, y me he llevado una desagradable sorpresa

Inicio