Jugar sin esperas. Esto es lo que te cuesta en euros dejar la consola en modo standby
Iluminación y energía

Jugar sin esperas. Esto es lo que te cuesta en euros dejar la consola en modo standby

Con el precio de la luz disparado semana tras semana, toca cuidar más que nunca cualquier aspecto en el hogar que pueda repercutir en nuestro bolsillo. No solo se trata de ver cuánto gasta el aire acondicionado, a cuidar el tiempo que tenemos las luces encendidas. Los dispositivos que tenemos en standby, también tienen mucho que ver.

En el hogar contamos con una serie de dispositivos conectados casi siempre a la toma eléctrica. Algunos es inevitable que tengan que permanecer en ese estado, y no, el frigorífico no es uno de ellos puesto que siempre está en funcionamiento. Es el caso de televisores, de los que ya hemos hablado, o también de consolas, dispositivos que ya no solo sirven para jugar y que sean auténticos centros de entretenimiento. Elementos, cómo el router, que pueden estar siempre conectados para facilitar su uso, algo que influye en la factura de la luz según el modelo.

Están apagadas, pero consumiendo

Enchufe

Aunque pueda parecer algo de poca importancia, el gasto energético de los aparatos electrónicos en modo de espera es una realidad que nos cuesta dinero a nosotros y hace sufrir al medio ambiente. Y las consolas no iban a ser una excepción.

Para demostrarlo, nada mejor que comprobar lo que consumen algunas de las consolas más populares del mercado mientras están en modo espera. Desde las más nuevas y potentes PlayStation 5 o Xbox Series X, a la híbrida entre portátil y de sobremesa Nintendo Switch.

Un análisis que proviene tanto de los datos de consumo suministrados por las propias compañías y organismos oficiales como la OCU, que sirven para realizar una comparativa del consumo en kWh y en euros con el consumo en modo reposo de los principales dispositivos del mercado en distintas configuraciones.

El cálculo esta realizado en función del precio de la luz a día de hoy (6 de julio de 2022), en total una media de 0,30620 euros por kWh, con picos de 0,39 € / kWh y valles de 0,257 € / kWh.

Dispositivo

Consumo

PS5 (REPOSO BAJO CONSUMO)

0,36

PS5 (CON CARGA DE MANDOS Y CONEXIÓN A INTERNET)

3,2

PS4

10

XBOX ONE

0,5

XBOX ONE (INICIO INMEDIATO)

11

XBOX SERIES X

0,5

XBOX SERIES X (INICIO INMEDIATO)

13

NINTENDO SWITCH

0,5

NINTENDO SWITCH (MODO AVIÓN)

0,5

ROUTER

8

Este es el consumo en kWh de los dispositivos en formas de uso muy comunes. Unas cifras que ahora hay que multiplicar por el precio de la luz a día de hoy, para lo cual vamos a usar el precio medio logrado entre el mínimo y el más alto.

Las cuentas de la abuela

Para sacar estas cifras he pasado el consumo en vatios a kilovatios (kW) y el resultado, lo he multiplicado por el precio medio de la luz a día de hoy, 0,30620 euros, y el número de horas que tiene un año, que son 8.760 horas.

Dispositivo

Coste en euros al año

PS5 (REPOSO BAJO CONSUMO)

0,96 euros

PS5 (CON CARGA DE MANDOS Y CONEXIÓN A INTERNET)

8,58 euros

PS4

26,82 euros

XBOX ONE

1,34 euros

XBOX ONE (INICIO INMEDIATO)

29,50 euros

XBOX SERIES X

1,34 euros

XBOX SERIES X (INICIO INMEDIATO)

34,87 euros

NINTENDO SWITCH

1,34 euros

NINTENDO SWITCH (MODO AVIÓN)

1,34 euros

ROUTER

21,45 euros

Con estas cifras vemos cómo la consola más glotona es, con cierta diferencia, la Xbox Series X, que con la luz al precio de hoy nos costaría al año casi 35 euros en modo standby con inicio inmediato. Muy de cerca, la PlayStation 4 que sale por 26,82 euros al año.

En el otro lado de la balanza está la Nintendo Switch, que no llega a los 1,35 euros al año. A estos datos hay que sumar el gasto del router, siempre necesario para jugar online. Un dispositivo que nos cuesta al año 21,45 euros.

Temas
Inicio