¿Notas un consumo excesivo de luz en casa? Así puedes comprobar si alguien te está robando la luz en tu contador
Iluminación y energía

¿Notas un consumo excesivo de luz en casa? Así puedes comprobar si alguien te está robando la luz en tu contador

Con la subida constante que tenemos del precio de la luz es normal que casi todos estemos pendiente de nuestra factura mensual. En ella se refleja no solo consumo en kilovatios, sino también el precio final que tenemos que pagar y ahí es donde nos podemos llevar un buen susto. Por eso podemos tomar algunas medidas.

Si vemos que hay un consumo que consideramos exagerado, lo más normal es que se deba algún problema con los dispositivos que tenemos enchufados, pero si aún así seguimos sospechando y algo no cuadra, no está demás comprobar nuestro contador para evitar que alguien esté robándonos en el consumo eléctrico.

Evitando un agujero en nuestro bolsillo

Precio

El proceso para comprobar si alguien está enganchado a nuestra línea eléctrica es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es acudir a nuestro contador, que si es una comunidad estará en el cuarto de contadores y si es un domicilio particular lo tendremos más accesible.

Contadores

En este sentido hay que distinguir si tenemos un contador analógico o digital. El analógico es el que tiene una rueda que va dando vueltas y va girando en función del consumo que tenemos en casa mientras que el digital de telegestión, el que se instala en la actualidad, ofrece un panel LED con la información del consumo y un pequeño piloto LED que es síntoma del consumo que estamos efectuando.

Para iniciar la comprobación el proceso es muy sencillo. Sólo tenemos que acudir al contador y apuntar el consumo total que registrado en ese momento. Este aparece reflejado en el panel LED o en el caso de un contador analógico en la rueda con la numeración que va girando poco a poco.

Con el consumo de ese momento registrado volvemos a nuestro domicilio y en el cuadro de la luz bajamos todos los magnetotérmicos que hay para evitar cualquier tipo de consumo. Es aconsejable dejar los magnetotérmicos desconectado durante un tiempo que oscile entre 15 minutos y media hora con el fin de evitar cualquier tipo de consumo.

Termicos

Ahora, pasado este tiempo y con los térmicos bajados, llega el momento de regresar al contador al cuarto de contadores. Si todo está correcto, el contador no registrará ningún consumo. Si el contador es analógico, la ruleta debe estar parada y los números deben ser los mismos. Si sigue girando es muy probable que tengamos algún enganche a nuestro contador.

En el caso del contador conectado, el modelo digital, lo primero que debemos hacer es fijarnos el piloto red está encendido con el color rojo fijo. Si es así no tenemos ningún enganche a nuestro contador.

Contador
Contador sin consumo

Contador
Contador con consumo si el piloto rojo parpadea

Si por el contrario el piloto parpadea, lo más probable es que tengamos alguna trampa enganchada. Además como en el caso anterior si los valores siguen creciendo y nosotros tenemos la luz desconectada en casa quiere decir que hay alguna anomalía.

Temas
Inicio