El precio de la luz hoy y mañana: cómo conocer la tarifa diaria desde tu móvil y ordenador
Iluminación y energía

El precio de la luz hoy y mañana: cómo conocer la tarifa diaria desde tu móvil y ordenador

El precio de la electricidad sigue subiendo imparable y, a pesar de que los tramos horarios establecidos el pasado verano por el Gobierno pueden ayudarnos a ahorrar en la factura a final de mes, es conveniente conocer qué precio tendrá exactamente este preciado suministro en cada hora del día.

Hay varias formas de hacerlo, algunas más sencillas que otras, pero todas ellas nos brindarán una importante información que, junto con los datos de consumo eléctrico en tiempo real en nuestras casas, que también podemos conocer por Internet, nos servirán para adaptar nuestros hábitos diarios y ahorrar unos euros a final de mes.

Antes de empezar, hay que recordar que los precios de la electricidad de los que vamos a hablar y que cambian cada día son los que están sujetos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y para usuarios que tengan contratados menos de 15 KW como pico de potencia máximo. Si tenemos otro tipo de contrato con nuestra compañía probablemente hayamos pactado otro tipo de tarifas fijas no sujetas al PVPC regulado.

Cómo saber el precio de la luz desde un ordenador

Grafica Precio Luz

Si queremos acceder a la información sobre el precio de la electricidad tenemos en primer lugar la opción de acceder directamente a la página web de Red Eléctrica Española, fuente oficial y más fiable de la que beben directamente el resto de páginas y servicios para móvil.

Se trata de una página sencilla que comunica los cambios cada día a las 21:00 horas por lo que podemos entrar cada noche para conocer cuál será el precio de la luz el día siguiente. La web básicamente nos muestra una gráfica con el término de facturación activa del PVPC en color rojo para la Península, Baleares y Canarias, y en azul para Ceuta y Melilla.

En la parte superior derecha podemos elegir el día concreto que queremos consultar y si vamos pinchando en la gráfica nos indicará el precio exacto en euros/kWh para cada hora.

Grafica 4488999

Otra opción sencilla es consultar algunas páginas especializadas que se centran en mostrar el precio diario de la luz. Una de las más fiables es la de tarifaluzhora.es y su funcionamiento es muy sencillo. Solo hay que entrar en la web y podremos ver el precio actual en la hora que es, y los datos de cuándo el precio será más bajo y el más alto del día.

Debajo de estos datos principales está la sección de Precio del Kw/h de luz por horas. Esta es una lista donde se muestra el precio que habrá durante cada hora del día de hoy y los marca en verde, amarillo y rojo para que sepamos cuáles son los más bajos y los más altos.

Debajo hay una gráfica para ver las diferencias de precio de forma más visual, y podemos pasar el ratón por los diferentes puntos de esta gráfica para ver a qué hora y precio corresponde

Cómo saber el precio de la luz desde el móvil

Si lo que queremos es poder conocer el precio de la luz desde un teléfono móvil inteligente tenemos también varias opciones. Para empezar, podemos entrar directamente en las páginas web del apartado anterior usando un navegador. Pero además podemos utilizar aplicaciones más específicas para smartphones.

Accediendo desde Telegram

PVPC
Precios tarifa de la luz PVPC

Si somos usuarios de la red social Telegram podemos acceder mediante canales y bots concretos que se enfocan a dar esta información. Hay muchos, pero estos dos son de los más destacados: Precios tarifa de la luz PVPC y Fotovoltaica Bot. Ambos son bastante similares y mantienen la mecánica que buscamos: una notificación diaria con la tarifa que entrará en vigor al día siguiente.

Por ejemplo, Precios tarifa de la luz PVP es un canal cuya misión es entregar un mensaje diario con todo lo que se debe saber de la tarifa de la luz. La información está desgranada por los distintos tramos horarios, incluye una gráfica y, lo más interesante, ofrece los precios más bajos, los más altos y la media.

Con todos los datos de cada mensaje puedes conocer al instante cuál es la tarifa de electricidad que se impondrá mañana; igual que la de hoy.

Fotovoltaica Bot
Fotovoltaica Bot

Fotovoltaica Bot es un robot muy avanzado con el que no sólo podemos conocer el precio de la luz de hoy y mañana, sino que también podemos saber lo que se paga por autoconsumo y hasta lo que pagaríamos si nos abonásemos a una tarifa regulada (en el caso de encontrarnos en el mercado libre). También notifica diariamente lo que costará la electricidad el próximo día.

Cuando accedamos al bot habrá que iniciarlo y seleccionar nuestro domicilio (está pensado para calcular el ahorro en electricidad utilizando paneles solares). Una vez en funcionamiento, Fotovoltaica Bot enviará un mensaje diario con los precios de la luz para el día siguiente, seccionados por tramos y con las medias de gasto.

Accediendo desde una aplicación

Unnamed
redOS

Para conocer el precio de la electricidad cada día también podemos hacerlo directamente desde una aplicación para móviles. Y aquí hay multitud de opciones, desde la oficial y la más recomendable de todas (redOS) a otras apps que aportan una visión algo más clara de los diferentes tramos con medias y notificaciones.

  • redOS: Es la aplicación oficial de Red Eléctrica, con ella tendrás todos los datos de precio así como los de la generación eléctrica. Es muy completa, aunque algo compleja si sólo buscas las tarifas de la luz diarias y del día siguiente. Puedes descargarla en su versión para Android o para móviles iOS.
  • Watti On: Una app sencilla que muestra la información de precio claramente, con gráficas y por tramos. Es gratuita y no tiene anuncios. Puedes descargarla desde este enlace a Google Play.
  • Lupbak: Otra app gratuita y sin anuncios que te informa de los precios actuales y de los del día siguiente. También puedes programar avisos y notificaciones cuando desees aprovechar los tramos horarios más baratos. Está disponible en la tienda de Android.

En Xataka Home | Vuelven los tramos horarios en la factura de la luz: estas son las horas donde tu consumo eléctrico será más barato

Temas
Inicio