Vuelven los tramos horarios en la factura de la luz: estas son las horas donde tu consumo eléctrico será más barato
Iluminación y energía

Vuelven los tramos horarios en la factura de la luz: estas son las horas donde tu consumo eléctrico será más barato

El pasado 1 de junio de 2021 entró en vigor un nuevo formato de factura eléctrica en España para usuarios domésticos que venía con importantes cambios en la estructura de precios, pero sobre todo con un nuevo sistema de facturación donde se distinguían tres periodos de facturación claramente diferenciados a lo largo de cada día.

Se trataba de un cambio que llegaba teóricamente con la intención de ayudarnos a ahorrar en la factura a final de mes y disponible para aquéllos usuarios con Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que tuvieran contratados menos de 15 KW como pico de potencia máximo (la mayoría de hogares españoles).

Este sistema de tramos horarios dejaba claro en qué momentos del día utilizar la electricidad en casa era más caro y más barato, ayudándonos a los consumidores a elaborar planes para encender los equipos y electrodomésticos con mayor consumo de potencia en aquéllas horas que nos resultasen más adecuadas para minimizar el gasto.

Sin embargo, pocos meses después, una vez pasado el verano de 2021, los famosos tramos de la factura de la luz dejaron de ser válidos y la inicialmente clara diferenciación entre periodos con distintos precios se vio desdibujada en favor de una compleja distribución incomprensible por el usuario medio y que echaba al traste con los planes que pudiéramos haber hecho para nuestros electrodomésticos.

horarios
Tramos horarios originales a partir del 1 de junio de 2021

El motivo de que dejasen de funcionar estos tramos horarios parecía provenir de las medidas tomadas por el Ejecutivo a mediados de septiembre de 2021 para abaratar la factura de la luz. Para ello se promulgó un decreto en el que se bajaba el impuesto especial de la electricidad del 5,11% al 0,5% y se reducían hasta final de año en un 90% los cargos del sistema eléctrico.

Tramos horarios "teóricos" en la factura de la luz

Estos cambios temporales en los impuestos especiales y cargos al sistema eléctrico terminaban a final de año, aunque según podemos leer en la web del Ministerio para la transición ecológica han sido prorrogados. Así, el tipo del IVA seguirá al 10% para los pequeños consumidores, el tipo del IEE se quedará al 0,5% durante el primer cuatrimestre de 2022 y el Impuesto del 7% a la generación eléctrica estará suspendido en el primer trimestre.

A pesar de esta prórroga, han vuelto a aparecer los famosos tramos horarios establecidos en primavera, algo que podemos comprobar si recurrimos directamente a la página web de la Red Eléctrica Española donde se muestran las gráficas de precios por horas y para cada día de la semana.

Los tres tramos horarios básicos denominados como "punta, llano y valle" tienen una distribución algo peculiar repartida de forma alterna en diferentes horas del día condicionando en gran medida lo que pagaremos a final de mes en nuestros hogares.

horarios

Así, el periodo punta es durante el que el coste de los peajes y los cargos es más alto, estando comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas. El tramo llano tiene un coste intermedio y se sitúa entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas. Por último, la tarifa valle es la más barata y comprende entre la medianoche y las 8 de la mañana así como durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Como decíamos, estos son los tramos teóricos, porque si atendemos a lo que nos muestran las gráficas, en la realidad los límites horarios no están tan claros como nos gustaría, aunque sí mucho más que los que había en el periodo de septiembre a diciembre de 2021.

Tramos De La Luz

Como se puede observar en los datos proporcionados por Red Eléctrica Española, en la última semana, de lunes a viernes ahora vuelven a dibujarse con más claridad diferentes tramos horarios, quizá no tan específicos como las "almenas de castillo" que teníamos en verano, pero lo suficiente como para que el consumo de la electricidad en los distintos periodos suponga una clara diferencia en cuanto a costes que incluso se duplican algunos días entre la hora más cara y la más barata.

Tramos De La Luz 9 Enero

Los fines de semana en teoría deberíamos tener un precio "valle" estable durante todo el día, algo que parece cumplirse moderadamente, ya que algunos sábados y domingos hay también altibajos en el coste de la luz con diferencias que casi multiplican por 10 el precio entre la hora más cara y la más barata, como por ejemplo sucedió el domingo 9 de enero con un precio para las 15:00 horas de 0,036 €/kW frente a los 0,30 €/kW de las 19:00 horas.

Cómo saber qué horarios serán más baratos y cuál será su precio

Con los tramos otra vez operativos, más o menos, podemos hacernos una idea de cuándo será más económico hacer un uso intensivo de la electricidad en casa, aunque si queremos conocer exactamente cuánto nos costará cada kilovatio podemos recurrir directamente a la página web de la Red Eléctrica Española y echar un vistazo a la gráfica donde se muestra el precio de la electricidad en euros por kilovatio para tarifas PVPC en cada hora del día.

La gráfica muestra los valores para la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y utiliza un código de colores verde, amarillo y rojo en el eje X dependiendo de si el precio supera un determinado valor numérico.

Si pinchamos con el ratón en cualquier punto de la gráfica se muestra en la zona inferior el coste en esa hora concreta, lo que nos puede ayudar a valorar cuál será el importe que nos costará encender un electrodoméstico concreto. Así tenemos una muy buena opción para planificar el gasto diario en electricidad y saber cuándo es más barato encender el horno o poner la lavadora.

Más información | Red Eléctrica Española
Foto | Daniel Herrond

Temas
Inicio