Cuánto cuesta encender el aire acondicionado solo un par de horas al día y cuál es el mejor momento para hacerlo
A fondo

Cuánto cuesta encender el aire acondicionado solo un par de horas al día y cuál es el mejor momento para hacerlo

Con el precio de la energía eléctrica disparado, batiendo registro tras registro, ni medidas como la nueva factura de la luz, el tope al gas o incluso habernos pasado a una tarifa libre pueden ayudarnos a hacer más llevadero el gasto que supone tener el aire acondicionado todo el día encendido en casa.

En este otro artículo analizábamos el coste que puede llegar a suponer usarlo a diario durante 10 horas para climatizar la vivienda y mantenerla siempre a la temperatura ideal. Pero quizá este no sea nuestro caso de uso particular y nos convenga hacer unos cálculos concretos para un tiempo de encendido más reducido.

Por ejemplo quizá no nos interese tener el aire puesto todo el día simplemente porque no estemos en casa más que unas pocas horas, porque lleguemos de trabajar en horario de tarde-noche y no lo aprovechamos por las mañanas, solo hacemos una parada a la hora de comer y de dormir, o directamente salimos fuera por las tardes para estar más frescos.

Hay casi un número infinito de posibilidades en las que nuestro uso del aire acondicionado en casa puede estar limitado solo a un par de horas al día. Entonces nos surgen fundamentalmente dos preguntas: cuánto nos cuesta encender el aire solo unas horas y cuál es el mejor y el peor momento para ponerlo en marcha.

Cuánto nos cuesta encender el aire acondicionado un par de horas

Controlmovil1366

Para empezar, vamos a suponer que contamos con un modelo de aire acondicionado de gama media de entre 2.500 y 3.500 frigorías con un consumo eléctrico que ronda los 1.000 vatios (1 KWh) a pleno rendimiento. Puede que el modelo concreto que tengamos en casa supere esta cifra o quede por debajo, dependiendo de su eficiencia, de si es de tipo portátil y de los años que tenga.

También vamos a considerar que, si se trata de un dispositivo con compresor de tipo Inverter, o un modelo con funcionamiento inteligente, será mucho más eficiente ya que no estará todo el rato funcionando a la máxima potencia, sino que tendrá ciclos intermedios con un consumo mucho más reducido que bajará fácilmente del 50%.

En estos casos hay que destacar que no todas las horas de funcionamiento del aparato tendrán el mismo gasto eléctrico. Habrá unos minutos de máximo consumo cuando encendemos el equipo y hasta que alcanzamos una temperatura de "crucero" cercana a la solicitada por el usuario. Una vez llegamos a esta temperatura el compresor baja de potencia, se estabiliza en una serie de ciclos intermedios con menor consumo para mantener la temperatura marcada en el mando distancia.

Inverter

¿Cuánto tarda en alcanzar esta velocidad de crucero? Pues depende de cada modelo, del calor que haga y del tamaño de la sala, pero para facilitar los cálculos podemos pensar que estará alrededor de una hora a máxima potencia y que luego, en horas seguidas posteriores bajará de consumo a la mitad.

Hisense 52724661 Precio de la electricidad en web de Red Eléctrica Española

Para ver el coste lo primero que tenemos que hacer es averiguar el precio por cada KWh de la electricidad que vamos a consumir, cifra que varia cada hora del día y que dependerá de cada compañía eléctrica, pero que podemos promediar con los datos de las últimas semanas para el horario de tarde (a partir de las 12:00) y atendiendo a lo marcado en la página web de la Red Eléctrica Española con un valor medio de unos 0,3€/kWh, precio en bruto al que habrá que sumar posteriormente impuestos cuando nos llegue el importe real en la factura.

Teniendo en cuenta todo esto, nuestro aparato de aire acondicionado de 1 KWh con un precio de la luz de 0,3€/kWh tendrá un gasto eléctrico en las horas de "inicio de funcionamiento" de 0,30 euros y de 0,15 euros en las horas "crucero". Así, si lo ponemos un par de horas seguidas cada día, por ejemplo para comer o en la sobremesa por la tarde, tendremos un coste aproximado de 0,45 euros diarios.

grafica

Si seguimos con esta pauta durante todo el mes y suponiendo que lo encendamos todos los días tendremos un coste que rondará los 14 euros mensuales para cada equipo de aire acondicionado que tengamos en casa.

Como vemos en la comparativa gráfica, encender el aire un par de horas al día si solo tenemos un equipo, aunque sea todos los días del mes no supone un gran desembolso económico en la factura. Sin embargo, si tenemos ya varios equipos en diferentes habitaciones estas dos horas diarias nos suponen unos 40 euros mensuales más en la factura.

Cuál es la mejor y la peor hora para encenderlo

Como hemos comentado en el apartado anterior, el mayor coste energético se produce justo en el momento del encendido y en los minutos posteriores, pasando posteriormente a un funcionamiento de crucero donde tendremos esa rebaja del 50% que en modelos de alta gama muy eficientes y si la casa tiene buen aislamiento puede ser incluso superior.

¿Cuál es entonces la mejor hora para ponerlo? Pues depende. Si tenemos contratada una tarifa plana con nuestra compañía eléctrica sin discriminación horaria, entonces nos dará lo mismo ya que el precio a pagar será igual todas las horas.

horarios

Si por el contrario tenemos discriminación horaria porque por ejemplo estamos suscritos a una tarifa regulada PVPC, entonces deberemos tener en cuenta los famosos tramos horarios. Para gastar lo menos posible conviene redirigir el encendido del aire acondicionado a los tramos valle o llano cuando el precio por kilovatio es más reducido.

Es decir, el mejor horario para encender el aire suponiendo que no lo pongamos para dormir, en día laborable será de 14:00-15:00 y de 22:00-23:00. Durante los fines de semana teóricamente es precio valle a todas horas, pero haciendo un estudio de los precios medios que ha tenido la luz en los últimos meses podemos señalar que los sábados y domingos suele haber un menor coste entre las 14:00-16:00 horas que el resto del día.

En cuanto a las peores horas para ponerlo en marcha, revisando los precios de las últimas semanas se corresponden con las pico de la tarde de la tarifa regulada y más concretamente en el tramo de 20:00-22:00, con un coste que puede ser hasta un 50% más caro que si lo hacemos en la hora más barata.

Temas
Inicio