Esto es lo que te costará encender el aire acondicionado todos los días este verano
A fondo

Esto es lo que te costará encender el aire acondicionado todos los días este verano

El calor ya está aquí y ponemos en marcha nuestros equipos de aire acondicionado para tener la casa bien fresquita. Tras realizar las previas tareas de mantenimiento ya estamos listos para dar al botón de encendido y empezar a disfrutar.

El aire acondicionado es probablemente el sistema más efectivo y rápido para refrigerar la vivienda de forma sencilla, logrando alcanzar la temperatura ideal en pocos minutos, aunque esta comodidad tiene un coste.

Con el precio de la energía eléctrica disparado, batiendo registro tras registro, ni la nueva factura de la luz ni probablemente habernos pasado a una tarifa libre pueda ayudarnos a hacer más llevadero el gasto que supone tener el aire acondicionado todo el día encendido en casa.

A continuación vamos a calcular cuánto puede llegar a costar tener el aire acondicionado encendido en casa, teniendo en cuenta algunas consideraciones previas. Por ejemplo, vamos a suponer que contamos con un modelo de gama media de entre 2.500 y 3.500 frigorías con un consumo eléctrico que ronda los 1.000 vatios (1 KWh) a pleno rendimiento.

Puede que el modelo concreto que tengamos en casa supere esta cifra o quede por debajo, dependiendo de su eficiencia, de si es de tipo portátil y de los años que tenga. Además, probablemente si se trata de un dispositivo con compresor de tipo Inverter o un modelo con funcionamiento inteligente no esté todo el rato funcionando a la máxima potencia, sino que tendrá ciclos intermedios con un consumo mucho más reducido que bajará fácilmente del 40-50%.

aire

También vamos a suponer que disponemos de entre uno y tres aparatos de aire acondicionado en casa. Si contamos con más instalados tendremos luego que multiplicar por el número de equipos totales que se ajuste a nuestro caso concreto. Además, consideraremos que va a estar funcionando unas 10 horas de día en horario de tarde, es decir a partir de las 12:00 que es cuando suele empezar el calor.

Haciendo números

Muy bien, para empezar, lo primero que tenemos que hacer es averiguar el coste por cada KWh de la electricidad que vamos a consumir, cifra que varia cada hora del día y que dependerá de cada compañía eléctrica, pero que podemos promediar con los datos de las últimas semanas para el horario de tarde (a partir de las 12:00) y atendiendo a lo marcado en la página web de la Red Eléctrica Española con un valor medio de unos 0,3€/kWh, precio en bruto al que habrá que sumar posteriormente impuestos cuando nos llegue el importe real en la factura.

Aire

Teniendo en cuenta todo esto, nuestro aparato de aire acondicionado de 1 KWh estará encendido cada día 10 horas con un consumo de 0,3€/kWh. Esto supone unos 3 euros diarios. Si multiplicamos por 30 días hallamos el importe para el total del mes que asciende a unos 90 euros.

Recordemos que esta cifra es en el peor de los casos con un aire que está funcionando sin descansar a plena potencia, situación que no se da salvo que haya temperaturas muy, muy elevadas y con una vivienda muy mal aislada, por lo que en un caso real con un equipo de tipo Inverter relativamente moderno podemos aproximar una cifra media más realista tomando aproximadamente el 50% de esa cantidad, lo que supone unos 45 euros al mes.

Aire Acondicionado

Además, estos cálculos son para entre una y tres unidades de aire acondicionado, por lo que si tenemos una vivienda grande con alguno más deberemos multiplicar por el número de equipos en funcionamiento, como podemos ver en el gráfico.

Si pensamos tener el aire funcionando los tres meses de verano deberemos multiplicar también x3 las cantidades obtenidas para averiguar el total en todo el verano, teniendo así unos valores que rondan los 135 euros toda la temporada para un modelo de aire moderno tipo Inverter.

Aire Acondicionado Gastototall

Por supuesto, estos resultados son valores aproximados y que dependerán mucho de la región en la que vivamos, del tiempo que hará, de si tenemos bien aislada la casa, etc., pero pueden servirnos para hacernos una idea del coste final que nos puede suponer encender el aire acondicionado cada mes de verano.

Temas
Inicio