La inercia sale cara. Llevo tiempo sospechando que estoy pagando mucho más de lo que debería por la luz. El otro día mi suegro me preguntó sobre una tarifa, y su consulta me hizo buscar comparadores actualizados para elegir la mejor tarifa. Años atrás hemos recomendado la magnífica Simulador Factura Luz, pero tenía ganas de probar algo nuevo. Y a ese algo llegué investigando en el también brillante hilo de Forocoches "Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS".
En él comparten un Excel para que introduzcamos las variables de nuestra factura (consumo en kWh de cada período, potencia contratada de cada período, número de días de la factura, etc). Y es muy recomendable. Pero un usuario participante en el hilo ha creado Luzfija.com, y me ha gustado tanto que, además de usarla para comparar tarifas y ver qué elegir, quiero compartirla con los lectores. Eso sí, antes de nada, lo que he descubierto es que, elija la tarifa que elija, pagaré más que hace años, ante la subida de impuestos, y lo que viene.
Un comparador que va al grano y sin spam. Lo primero que llama la atención de esta web es que no te pide el teléfono ni el correo electrónico nada más entrar. Estamos acostumbrados a comparadores (de seguros, por ejemplo) que son en realidad captadores de clientes para freírte a llamadas comerciales. Aquí no. La web tiene una interfaz limpia, con modo oscuro y centrada exclusivamente en los números.
Extracción automática. Si eres de los que se marea buscando en la factura cuál es la potencia P1, la P2 o cuánto has consumido en hora valle, esta web te salva la vida. Tiene un botón para "Subir factura" que te permite arrastrar directamente el PDF que te envía tu compañía eléctrica. El sistema lee el documento por ti y rellena las casillas de consumo y potencia al instante. El desarrollador está trabajando para que la web reconozca más modelos de factura, aunque ya es compatible con los de las comercializadoras más habituales.
Tu privacidad se queda en tu navegador. O eso promete la web, y eso he comprobado cortando la conexión en el momento de subirlo: el PDF se procesa en local, en tu propio navegador. La herramienta simplemente escanea los números necesarios para el cálculo.
Mi factura del mes pasado asciende a 56 euros. Es lo que tiene haber arrastrado una vieja factura desde hace años
Veredicto final en segundos. Una vez que la web tiene tus datos de consumo real, pulsa en calcular y te muestra un ranking con la tarifa óptima para tu caso concreto. Te recomienda la que mejor se adapta a tus hábitos de consumo reales, pues tiene en cuenta si utilizas mucha energía en período valle, punta, etc.
Qué he decidido. En mi caso, la diferencia entre mi contrato actual y la mejor opción del mercado (según la web, que coincide con otros simuladores) es de unos 10 euros al mes. Son unos 120 euros al año, sin permanencia. En concreto, con mi patrón de consumo actual (puede venir bien comparar también resultados de otros meses), la recomendación del recomendador es Visalia, seguida de cerca por Energya o Nufri.
Imagen | Captura y Jonathan Borba en Unsplash
En Xataka Smart Home | Es posible ahorrar más de la mitad del dinero en calefacción con solo ducharte a otra hora, según este estudio
Ver 0 comentarios