Estaba pensando cambiar la tarifa de la luz hasta que vi la factura de enero

El mercado regulado continúa muy volátil. Para muchos casos, es mejor seguir en el mercado libre con una buena tarifa fija

Pvpc Libre
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sobre el mercado eléctrico, precios de tarifas del mercado libre y del regulado (PVPC) hemos hablado mucho en Xataka Home desde que comenzara la brutal escalada de precios hace ya un par de años.

Antes de ese momento, recomendé a casi todos mis familiares y amigos que se pasaran a la tarifa PVPC con discriminación horaria. En facturas de unos 60 euros o menos, llegué a ver ahorros de 20 euros respecto al mercado libre. La gente tiene miedo ante el cambio, y mi argumento para convencerles fue: siempre que el mercado regulado suba, puedes cambiar al libre.

Y eso fue justo lo que hicimos muchos. En mi caso, cambiando de la PVPC a una tarifa ya extinta de Naturgy. El cambio, en aquel momento, me supuso pagar la mitad que en PVPC. A un familiar le supuso un ahorro de 1.000 euros en pocos meses.

Sin embargo, el precio del kWh se ha moderado muchísimo el último año, y de media, los precios se acercan a veces mucho a mis 0,135 €/kWh fijos con Naturgy. Pese a estar muy contento con mi tarifa, cada poquito tiempo hago cuentas, lo que me había llevado a plantear el cambio.

Dos meses perdiendo me iban a hacer cambiar

Algo de lo que me alegré mucho en su momento era de que la tarifa que elegí no tenía permanencia, pero sí una tarifa fija durante el tiempo que durase el contrato, que se me ha prorrogado automáticamente este año. Teniendo libertad total, observé que en noviembre y en diciembre había pagado 4 y 5 euros más de lo que habría pagado con la tarifa regulada PVPC, con el mismo consumo por horas.

Lo supe gracias al gran Simulador Precio Luz, que lleva años dando un servicio espectacular. En ese momento pensé que sin discriminación horaria estaba ahorrando tanto, ajustando un poco más las horas de lavadora y lavavajillas haría que volver al mercado regulado tuviera todo el sentido.

Hasta que vi que la factura de enero volvía a salirme al contrario, 5 euros más cara en mercado regulado que en el libre con Naturgy. De 48,20 pasaba a 53,4 euros. Era un mes en el que pagaría de más en PVPC tras dos en que habría pagado menos. Y sin embargo, he decidido quedarme en el mercado libre de momento, por varias razones:

  • Existe volatilidad, como hemos visto en enero. Aunque haya ahorro puntual, la tarifa libre que Naturgy me ha mantenido es muy buena (ya no se ofrece a nuevos clientes), y me da precios bajos. No tengo que preocuparme de que un mes haga más frío o calor y eso dispare la demanda.
  • Hábitos. Aunque fui muy defensor del PVPC y de su discriminación horaria, porque el ahorro era bestial, en este momento, en esta casa nos hemos acostumbrado a despreocuparnos sobre las horas en que cocinamos, lavamos platos, ropa, planchamos o enfriamos y calentamos los cuartos. Pagamos una tarifa más alta todo el día de lo que se ve últimamente en fines de semana y horas valle en PVPC, pero al menos disfrutamos de no tener que planificar.

Esta es mi experiencia, y hay buenas noticias para quien de verdad quiera pasarse a PVPC. Se prevé que será un año barato entre este pasado enero y diciembre, por lo que puede venir bien cambiarse ahora y luego buscar refugio en el mercado libre si la tarifa regulada vuelve a dispararse.

Yo, en cualquier caso, he querido hacer una simulación de lo que ha sido el último año en el mercado. Con un consumo de unos 3000 kWh (250 kWh por mes, de media), y una potencia contratada de 4 kW en los dos períodos, el resultado que da el simulador a día de hoy es este:

Pvpc Simulador Factura Luz

Del puesto 1 al 19 son todo tarifas del mercado libre. Y hasta el puesto 20 no nos encontramos la tarifa PVPC del mercado regulado. Con el mismo consumo entre todas las tarifas, en 2023 habríamos pagado 95,42 euros de diferencia entre la tarifa más barata y la tarifa PVPC a la que estaba pensando cambiarme, con una diferencia mensual media de 8 euros. La distancia entre ambos mercados (a favor del libre) es mucho menor que en 2022, pero tal y como muestra la tabla, el pasado año ha merecido la pena seguir en el mercado libre.

Por el momento me quedo en él, aunque seguiré muy pendiente de cómo transcurre el mercado.

Imagen | Daniel Herron en Unsplash con modificaciones

En Xataka Home | Poner la lavadora ahorrando en la factura de la luz: estas son las claves para conseguirlo 

Inicio