A la hora de construir las viviendas del futuro hay propuestas de todo tipo que tratan de mejorar los procesos productivos al mismo tiempo que las prestaciones ofrecidas en materias de seguridad, rendimiento térmico y sostenibilidad.
Y una de estas opciones son las construcciones modulares, de las que ya hemos visto varias propuestas en un intento por ofrecer más versatilidad, rapidez y precios económicos.
Bloques de hormigón al estilo LEGO
En este contexto es en el que ha surgido PLAEX, una compañía canadiense que está probando actualmente un curioso diseño llamado Brick&Panel con el que ofrecer una alternativa más ecológica que los ladrillos tradicionales.
Para ello proponen construir de forma modular con unos bloques hechos de materiales reciclados que recuerdan a las piezas de LEGO, aunque mucho más grandes.
Los bloques y paneles de PLAEX se ensamblan desde todos los lados, simplificando así los proyectos de paisajismo, siendo ideales para muros de contención, bordes de caminos y otras estructuras exteriores.
Según sus creadores tienen muchas ventajas con respecto a los métodos habituales de construcción, comenzando por una mayor resistencia a la humedad con una tasa de absorción del 0,37%, y una mayor durabilidad, puesto que son entre un 400% y 1,250% más fuertes que el hormigón.
Pero además están hechos en un 90% con materiales reciclados, reducen el CO2 si se comparan con los materiales convencionales y según sus inventores pueden lograr un ahorro económico de entre el 5 y el 30% en el coste total del proyecto.
Además, según afirman, PLAEX está diseñado para permitir una construcción hasta tres veces más rápida que los bloques actuales y hasta un 80% más rápido que con el hormigón.
Precio y disponibilidad
PLAEX se encuentra todavía en fase de pruebas, a la espera de obtener la certificación ASTM canadiense en 2025 y por el momento no hay más información sobre su posible comercialización.
Vía | Ecoiventos
Imágenes | Plaex
En Xataka Smart Home | Construir tu propia casa, muro o piscina como si fuera un LEGO gigante: así funcionan estos bloques hechos con plásticos reciclados