Lo utilizas todos los días en casa, pero realmente no se comenzó a popularizar su uso durante tanto tiempo atrás como quizás crees. Y es que como seguramente sabrás, nuestros antepasados utilizaban una gran variedad de materiales y elementos para limpiarse la zona de atrás, básicamente con los recursos que había disponibles.
En distintas partes del mundo, el uso de hojas, hierbas o musgo era muy habitual. Las personas recurrían a hojas grandes, suaves y fáciles de obtener, como las de plátano o palma, o musgo y otras hierbas.
Cuando no había papel, buena era cualquier cosa que había alrededor
En muchas otras culturas, especialmente en regiones del sur de Asia y Oriente medio, el agua ha sido (y sigue siendo) el método preferido para la higiene personal después de colorear la letrina. Para ello se usaban vasijas, tazones o incluso las propias manos para hacer llegar el agua a la zona.
En lugares más desérticos o secos, se hacía uso de piedras, arena o cenizas, un método que sobre todo destacaba en algunos territorios de Oriente Medio. Además, en algunos otros lugares la gente utilizaba restos de tela o ropa vieja, aunque esto era una opción mucho más común entre la nobleza y las personas adineradas de sociedades antiguas.
En América, por ejemplo, se hacía uso de conchas o de mazorcas de maíz secas después de evacuar el material de desperdicio. De esta manera, dependiendo de la zona geográfica, las sociedades utilizaban todo lo que tenían a mano para la higiene personal. Curiosamente, en la antigua China, los documentos escritos y trozos de papel inservible también se acababan usando para dichos fines. De hecho, este país es uno de los primeros lugares donde se tiene registro de que se utilizase algo muy parecido al papel higiénico.
El papel higiénico como lo conocemos fue inventado en el siglo XIX por Joseph Gayetty, lanzando el primer papel higiénico comercial en 1857 en Estados Unidos. Sin embargo, su formato no era el que utilizamos hoy día. No fue hasta 1871, cuando la compañía Scott Paper comenzó a producir rollos de papel higiénico perforado, facilitando su uso y popularizándose en todo el mundo.
La adopción de este tipo de papel higiénico en España no se produjo hasta pasada la década de 1950, periodo en el que este producto comenzaba a llegar a las tiendas. Antes de su llegada, en las zonas rurales de España era muy común el uso de agua, piedras u hojas para limpiarse el culo, pasando posteriormente al uso de papeles viejos como hojas de periódicos o revistas.
Así pues, la próxima vez que vayas a aromatizar tu baño sentado en la taza del váter, ten presente que, realmente no hace tanto tiempo desde que el papel higiénico se comenzó a popularizar en España. El mundo ha avanzado tanto que cabe la posibilidad incluso de que estés leyendo este artículo mientras estás sentado en el inodoro.
Imagen de portada | Roberto Sorin
En Xataka Smart Home | El papel film y el de aluminio acaban de quedar obsoletos: este invento además de proteger indica si la comida está en buenas condiciones
Ver 0 comentarios