A la hora de construir las viviendas del futuro poco a poco vamos conociendo propuestas de diferente índole que tratan de mejorar los procesos productivos al mismo tiempo que las prestaciones ofrecidas en materias de seguridad, rendimiento térmico y sostenibilidad.
Es por ejemplo el caso de los ladrillos que veíamos hace unos días con los que se prometía un mejor aislamiento usando materiales clásicos como la terracota, o los nuevos ladrillos que hoy traemos fabricados con plástico reciclado que prometen revolucionar el sector.
Ladrillos que parece LEGOs gigantes
Se trata de una idea procedente de Pierre-Alexandre Coutand, fundador de la startup GBC (Génération Bien Construire) amante de los clásicos juguetes con piezas LEGO que le ha llevado a la creación de su invento: los ladrillos BLOCKTO.
El concepto es interesante, puesto que trata del reciclaje de plásticos residuales de la industria que son convertidos en bloques a modo de ladrillos para la construcción de diferentes edificaciones.
Los ladrillos básicos tienen unas dimensiones de 20 x 25 x 60 cm con 3,5 kilos de peso, son encastrables y divisibles en tres, lo que permite una sencilla colocación y una construcción más rápida de lo habitual, ya que no se necesita cemento, pegamento ni argamasa de ningún tipo.
Están fabricados en Francia y prometen ayudar al reaprovechamiento de los plásticos de polipropileno que de otra forma tendrían difícil salida en el mercado. Además sus creadores aseguran que son "altamente resistentes", aunque esto habrá que comprobarlo con construcciones reales.
La estructura tipo panal dota a los bloques de una resistencia adicional y son biológicamente inertes y lavables, por lo que en teoría no hace falta pinturas ni recubrimientos adicionales. ¿En qué tipo de proyectos pueden usarse?
Pues según se puede leer en su página web, se presenta como una solución multifuncional en la planificación de edificios, espacios exteriores, muros verdes, jardineras, estanques ornamentales, bancos, construcciones en el sector agrícola, domésticas o semienterradas, muros, escaleras, etc.
Precio y disponibilidad
Por el momento BLOCKTO está en fase de desarrollo y sus responsables pretenden abrir una fábrica que permita acelerar la producción de los ladrillos, cuyo coste todavía no se ha hecho público.
Más información e imágenes | gbc-groupe
Vía | Ecoinventos
En Xataka Smart Home | Así funciona este ladrillo que mezcla aislante y un material centenario para mantener la temperatura de casa