Activando esta función de tu aire acondicionado gastarás mucha menos luz: cómo funciona y cuándo usar el modo ventilador

Activando esta función de tu aire acondicionado gastarás mucha menos luz: cómo funciona y cuándo usar el modo ventilador
Sin comentarios

Si tenemos instalado en casa un sistema de aire acondicionado, ya sea de tipo portátil, fijo convencional o incluso un modelo inteligente, probablemente contaremos con diferentes funciones como son la de "enfríar", "calentar" si viene con bomba de calor, "deshumidificación" en algunos modelos y "ventilación".

Esta última es quizá la menos llamativa y puede hacer que nos preguntemos para qué la podemos usar y para qué la queremos en nuestro aparato si realmente no va a dar aire frío. A continuación te explicamos su utilidad.

Para qué sirve y cómo funciona el modo ventilador

aire

Como comentábamos antes, es una función que está presente en la mayoría de modelos de aire acondicionado y básicamente consiste en proporcionar un flujo de aire constante utilizando los ventiladores internos del aparato pero sin activar el compresor del equipo, ya esté situado en la calle o en el interior del mismo en los modelos portátiles.

El resultado es la emisión de aire a temperatura ambiente, como si de un ventilador clásico se tratase, con un menor nivel de ruido y un consumo eléctrico mucho más reducido, puesto que no se enciende el compresor, lo que se traduce en un gasto eléctrico generalmente inferior a los 50-60 vatios frente a los más de 500-1000 vatios que usaremos en el modo de enfriamiento.

Por supuesto no estaremos añadiendo aire frío a la habitación ni sacaremos la humedad, ya que no funciona el sistema encargado del ciclo de calor del aparato, pero si produciremos una corriente de aire que nos permitirá obtener varios resultados principalmente:

  • Renovamos el aire de la habitación sobre todo si dejamos alguna ventana abierta total o parcialmente
  • Produciremos una sensación térmica más reducida en la estancia
  • Podemos filtrar y purificar el aire de la habitación si nuestro modelo cuenta con filtros avanzados en su interior, reduciendo alergias primaverales, a los ácaros, al polvo, etc.
  • Ahorramos en la factura de la luz si no necesitamos realmente enfriar la sala considerablemente sino solo mover el aire

Cuándo merece la pena usarla

aire

Si lo que andamos buscando es purificar el aire de la sala gracias a que nuestro equipo viene con filtros avanzados, por ejemplo de tipo HEPA, entonces cualquier época del año es bienvenida, aunque el efecto del filtrado también funcionará cuando estemos en modo de calor y de frío.

Si lo que queremos es ventilar y crear una sensación térmica más fresca en la sala, entonces su uso es recomendable en las épocas y regiones de calor moderado, como por ejemplo durante la primavera y principios del verano, cuando todavía la temperatura dentro de casa no supera los 30 grados y podemos así lograr una brisa de aire agradable.

También podemos usarla en verano por las noches si hemos tenido puesta antes la función de producción de frío en las horas de más calor y ya no necesitamos enfriar más la sala pero sí repartir ese frescor por la habitación.

De igual forma podemos dejarla activada por las noches de primavera y verano si dormimos con las ventanas cerradas para evitar el paso del polen exterior y queremos mover un poco el aire de la habitación evitando así la sensación de agobio del aire estancado.

Temas
Inicio