Alergias primaverales: cómo saber los niveles de polen en tu zona y qué hacer en casa para evitar síntomas
Seguridad en el hogar

Alergias primaverales: cómo saber los niveles de polen en tu zona y qué hacer en casa para evitar síntomas

Llega el buen tiempo después de un largo invierno, la vegetación comienza a despertar, florecen las plantas y con ellas vuelven una vez más las alergias primaverales, unas cada vez más molestas compañeras para millones de españoles.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas, a la flor del olivo, las arizónicas, el plátano de sombra, la parietaria y una larga lista de más plantas que comienzan a florecer en primavera.

¿Qué podemos hacer si tenemos algún tipo de alergia primaveral? Pues, además de seguir las recomendaciones de nuestros médicos no está de más conocer cómo están los niveles de polen en la zona en la que vivimos, un dato muy valioso que nos permitirá tomar medidas de precaución tanto en casa como fuera de ella. ¿No sabes cómo hacerlo? A continuación te proponemos algunos métodos sencillos y rápidos de usar.

Consulta en páginas web

Comunidad De Castilla Y

Una de las formas más fáciles para conocer la concentración de diferentes tipos de pólenes en nuestra ciudad o región es consultando diferentes fuentes online. Desafortunadamente, no hay un sitio oficial tan preciso como a la hora por ejemplo de consultar la contaminación atmosférica, pero podemos ver los datos en diferentes páginas web.

Las concentraciones de pólenes habitualmente se miden mediante redes de estaciones de aerobiología distribuidas por toda España. Su información puede conocerse y consultarse a través de las siguientes direcciones páginas y servicios en Internet:

Red Española de Aerobiología (REA)

Poac Animation

El Centro Coordinador Nacional de la Red Española de Aerobiología (REA) está establecido en la unidad de monitorizaje aerobiológico de la Universidad de Córdoba y su misión es ser el centro coordinador en el que recibir, almacenar y organizar los datos obtenidos en las diferentes localidades muestreadas y difundir información acerca del contenido polínico de la atmósfera a los medios de comunicación.

Por supuesto, también podemos consultar los datos online desde esta página web, donde podremos ver una serie de mapas con colores que simbolizan el rango de concentración de granos de polen por metro cúbico de aire durante periodos de 24 horas.

La concentración que determina cada nivel dependerá del grado de alergenicidad del tipo polínico. Representando siempre el Nivel Nulo/Muy bajo concentraciones menores de 1 grano de polen por metro cúbico durante periodos de 24 horas. Los mapas están confeccionados con datos de mediciones reales durante los días pasados y también nos muestran pronósticos para los días futuros.

Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)

Mapa Asociacion Espanola Alergologia

Otro sitio al que podemos acudir es a la página web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que nos muestra los datos sobre las concentraciones de polen con previsión para la primavera de forma general en toda España, pero también la previsión por regiones concretas como litoral Mediterráneo, Cornisa Cantábrica, Centro Peninsular, Islas Canarias, Sur Peninsular, etc. mediante un informe en formato PDF muy detallado.

Si no queremos leernos el informe también tienen un mapa informativo que podemos ver desde aquí con los datos recopilados, que muestra para toda España la previsión sobre diferentes tipos de pólenes, permitiéndonos seleccionar cuáles queremos consultar sobre el mapa. Es sencillo pero de fácil comprensión, aunque las zonas son muy generalistas y amplias, por lo que si estamos buscando una región más concreta mejora leer los informes en PDF.

Comunidades Autónomas

Comunidad De Mapa de polen de la Comunidad de Madrid

También podemos informarnos sobre los niveles de pólenes en nuestra zona acudiendo a los servicios web que tienen algunas comunidades autónomas (no todas) con estaciones de medición regionales. Suelen ser páginas muy sencillas con datos directos para nuestra comunidad, aunque quizá no tan completas como las anteriores y por supuesto sin información sobre el resto de la Península.

Entre las que ofrecen mejor servicio se encuentran por ejemplo las de la Comunidad de Madrid que podemos consultar desde aquí, la de la Comunidad de Castilla y León o la de Andalucía, aunque esta última no siempre me ha funcionado bien las veces en las que entrado.

Todas ellas muestran información local con datos sobre las mediciones regionales y unos mapas generales que nos dan una idea de cómo se está comportando la concentración del polen en sus diferentes modalidades dentro de nuestra comarca.

El tiempo.es

El Tiempo.es

Otra opción interesante la tenemos en la web de El tiempo.es, una página centrada en predicciones meteorológicas pero que también presta atención al tema de las concentraciones de polen con unos sencillos mapas donde se muestra esta información.

Quizá no es tan completa como en los casos anteriores, pero nos da datos de toda España. Cuenta con un mapa general y pinchando en cada provincia nos lleva a los datos concretos detallados con información sobre cada tipo de polen. También podemos buscar en función del polen que nos afecte en concreto y se mostrarán en este caso las provincias que estén afectadas con niveles más elevados.

Aplicaciones para el móvil

Si lo que queremos es tener controlados con frecuencia los niveles de polen en nuestra zona podemos optar también por utilizar alguna aplicación especializada que instalaremos en el móvil, tableta o incluso smart TV en el caso de que la tienda de aplicaciones de nuestra marca nos ofrezca alguna.

Polen Control

Polencontrol1366

Polen Control se crea desde Almirall junto con la SEAIC antes mencionada. Es una de las más conocidas y la que ostenta el mayor número de descargas en las tiendas de aplicaciones. Además de mostrarnos los niveles de polen ambiental de manera actualizada, nos permite también llevar un diario de seguimiento con nuestros síntomas. Todo de forma sencilla, rápida y gratis.

Descargar Polen Control | Android| iOS

Polen REA

Polen

Esta aplicación, diseñada por el Centro Coordinador Nacional de la Red Española de Aerobiología, nos muestra cada semana, una actualización con toda la información polínica por regiones, tanto actual como previsión a días posteriores. Además, también nos muestra mapas con las regiones con colores que indican el nivel de concentración de polen en el ambiente.

Descargar Polen REA | Android | iOS

Niveles de polen

Niveles De Polen

Esta es una aplicación muy sencilla que solo funciona en España, pero que recoge los datos de 85 estaciones de medición por todo el país. Niveles de polen registra hasta 50 clases de polen distintos y cuenta con un widget con el que podemos visualizar el nivel de polen sin necesidad de entrar en la aplicación.

Descarga Niveles de polen | Android

Pollen

Pollen

Pollen es una aplicación disponible en Austria, Alemania, España, Gran Bretaña, Suiza y Suecia que además de mostrarnos los niveles polen en el ambiente por regiones, nos permite personalizar los resultados por tipos de alérgenos y también registrar nuestros síntomas en un diario.

Descargar Pollen | Android | iOS

Cómo reducir el impacto del polen dentro de casa

Purificadores 1366

A la hora de convivir con este tipo de alergias primaverales que surgen por la exposición al polen, la mejor medida que podemos tomar es lo que desde el Ministerio de Sanidad denominan como de "evitación", es decir, la idea es mantenerse el mayor tiempo posible en el interior de las casas durante el pico de polinización para evitar entrar en contacto con el polen.

Para ello podemos seguir una serie de recomendaciones con las que reducir el impacto de estas diminutas partículas. Medidas tanto pasivas como activas relacionadas con la limpieza de nuestra vivienda:

  • Para empezar, es conveniente mantener las ventanas cerradas y especialmente por la noche para prevenir que entre el polen en la casa.

  • También es recomendable minimizar la actividad temprano por la mañana porque generalmente el polen se emite entre las 5-10 a.m.

  • Como tener todo el día las ventanas cerradas puede ser agobiante, conviene utilizar algún sistema de aire acondicionado y/o ventilación que mueva el aire dentro de casa. Están especialmente recomendados los modelos con filtros que atrapen las partículas del polen y los modelos inteligentes que nos avisen cuando haya que limpiar o cambiar estos filtros.

polen

  • También suele resultar útil instalar un purificador de aire en casa y tenerlo funcionando sobre todo en la habitación donde vayamos a pasar más tiempo. Si cuenta con un filtro HEPA mejor todavía, ya que nos permitirá reducir al mínimo las partículas que puedan molestarnos dentro de casa.

  • Además de filtrar el aire, también podemos recoger las partículas que ya se hayan depositado en los suelos y muebles mediante un aspirador con filtro integrado. Son modelos más caros pero dependiendo de la calidad de su filtro, y especialmente si es de tipo HEPA, será capaz de atrapar el polen para así sacarlo de casa definitivamente.

Foto portada | Alex Jones

Temas
Inicio
Inicio