Desde hace unos años AliExpress no está sola en cuanto a populares plataformas de comercio electrónico chinas. Firmas como Shein o Temu han ascendido rápidamente, convirtiéndose en dos de las plataformas de comercio electrónico más exitosas. Estas compañías son un sustento muy lucrativo para China, por lo que el Gobierno busca impulsar aún más su éxito comercial.
En España, comprar en tiendas online como Temu o Shein es algo muy común hoy día. Sin embargo, a veces hay que tener cuidado, ya que la calidad de los productos puede no estar a la altura de las expectativas. Peor aún cuando se trata de un tema de salud. Y es que según las autoridades locales de Seúl, muchos de los accesorios y joyas que se venden en estos comercios han presentado signos de tener sustancias tóxicas por encima de los niveles normales.
Sustancias tóxicas en múltiples productos de AliExpress, Temu y Shein
El éxito comercial de tiendas tales como Temu o Shein ha hecho arquear la ceja de múltiples organismos de todo el mundo. Concretamente, tanto la Unión Europea como Corea del Sur han estado realizando inspecciones semanales de muchos de los productos vendidos en estas plataformas.
Según AFP y Le Monde, se testearon 144 productos de Shein, AliExpress y Temu. Muchos de estos no cumplían la normativa legal. Concretamente, muchos de los zapatos vendidos a través de Shein contenían niveles significativamente altos de ftalatos, que son sustancias químicas utilizadas para hacer los plásticos más flexibles. Un par superaba en 229 veces el límite legal, según advierten las autoridades locales de Seúl.
“Los plastificantes a base de ftalatos afectan a las funciones reproductivas, como la reducción del número de espermatozoides, y pueden causar infertilidad e incluso partos prematuros”, declaró a la Agence France-Presse un funcionario del equipo de salud ambiental de Seúl. Uno de estos productos químicos “está clasificado como carcinógeno humano por el Instituto Internacional del Cáncer, por lo que debe tenerse especial cuidado para evitar el contacto prolongado con el cuerpo humano”, señalaba.
Por otro lado, en algunas de las gorras que se venden en Shein se detectó formaldehído, una sustancia química que se utiliza habitualmente en productos de construcción de viviendas. Sus niveles fueron el doble de lo permitido. Además, en dos botes de esmalte de uñas se detectaron niveles de dioxano, un posible carcinógeno humano que puede causar intoxicación hepática. Sus niveles fueron 3,6 veces superiores al permitido, junto a concentraciones de metanol unas 1,4 veces superior al umbral permitido.
Desde Shein contactaron con la AFP afirmando que están “colaborando estrechamente con agencias internacionales de pruebas de terceros para llevar a cabo pruebas periódicas de muestreo con el fin de garantizar que los productos suministrados por los proveedores cumplen con la normativa de seguridad de los productos de Shein”.
“Nuestros proveedores están obligados a cumplir los controles y normas que hemos establecido, así como las leyes y reglamentos de seguridad de los productos en los países en los que operamos”, añadió la empresa.
En lo que respecta a Temu, las autoridades de Seúl encontraron altos niveles de plomo en las plantillas de algunas sandalias, con un índice 11 veces superior al umbral permitido. “Tras recibir la notificación del gobierno de la ciudad de Seúl, iniciamos inmediatamente una investigación interna”, declaró a la AFP un portavoz de Temu. “Hemos eliminado rápidamente estos listados de productos de nuestro mercado global y estamos mejorando nuestros sistemas y orientación a los comerciantes para garantizar que cumplan con las normas de seguridad y las regulaciones locales”, añadían.
“Los productos que superan el límite legal son productos que entran en contacto directo con el cuerpo, como sandalias y sombreros de cuero, por lo que los ciudadanos deben prestar especial atención”, dijo Kim Tae-hee, funcionario de la capital de Corea del Sur. “El gobierno metropolitano de Seúl seguirá realizando pruebas de seguridad periódicamente y divulgando los resultados,” continuaba.
Tiendas como Temu o Shein llevan tiempo en el punto de mira de los reguladores. En abril, la Unión Europea añadió a Shein a su lista de grandes plataformas online, lo que significa que deben de cumplir una serie de normas más estrictas para que sus productos se sigan comercializando en la región. Entre esta normativa también se encuentran medidas para proteger a los consumidores sobre productos que no cumplen los estándares de seguridad.
En Xataka Smart Home | Dormir con el ventilador encendido toda la noche para superar la ola de calor: cuánto cuesta y cómo hacerlo para no dañar la salud
Ver 0 comentarios