La calidad del aire en tu casa hoy y mañana: así puedes saberla gracias a esta nueva web del Gobierno

La calidad del aire en tu casa hoy y mañana: así puedes saberla gracias a esta nueva web del Gobierno
Sin comentarios

En los últimos años nos hemos acostumbrado a hablar de purificadores de aire para limpiar el que respiramos en casa eliminando alérgenos, virus y bacterias, aunque la eficacia real de estos aparatos dependerá de cuánto tengan que purificar, lo que a su vez está relacionado directamente con la calidad del aire de la zona donde vivamos.

Conocer cómo de buena es esta calidad del aire es algo que ya podíamos hacer consultando algunas páginas web, algo que ahora podremos lograr directamente y de forma anticipada desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya que han puesto en marcha un nuevo componente predictivo del Índice Nacional de Calidad del Aire Nacional Previsto (ICA Previsto).

Se trata de una web a la que podemos acceder desde aquí y que permitirá a los usuarios consultar la calidad del aire en España prevista para dos días, el actual y el siguiente. El servicio complementa la información en tiempo real sobre la calidad del aire que mostraba hasta ahora el Índice Nacional de Calidad del Aire con un margen de 48 horas mediante el uso de modelos de calidad del aire.

Calidad Aire

El índice se calcula a partir del modelo de transporte químico y de aerosoles MOCAGE, operativo en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con datos procedentes de las estaciones de medida de calidad del aire de la red tomando en cuenta sólo las estaciones de medida donde se recojan al menos los tres contaminantes con principal impacto en la calidad del aire: ozono, dióxido de nitrógeno y alguna de las partículas en suspensión (PM10 o PM2,5).

Así, en el mapa no se van a mostrar las predicciones para las estaciones de calidad del aire que no midan, por lo menos, estos tres contaminantes, por lo que si nuestra región no cuenta con una de ellas tendremos que considerar la zona más cercana para hacernos una idea.

Qué se representa en el índice

El criterio adoptado para la visualización del impacto potencial de la calidad del aire en la salud consiste en asignar la peor categoría del ICA para cualquiera de los tres contaminantes. En caso de que más de uno coincida en la peor categoría del índice, se mostrarán todos los mensajes de salud hasta ese máximo de tres.

Calidad Aire Futuro

Para diferenciar el ICA previsto del ICA en tiempo real, el previsto se muestra mediante la forma geométrica de una estrella mientras que el ICA en tiempo real se muestra con una esfera, pudiendo variar entre uno y otro simplemente seleccionando la fecha que queramos consultar en la zona superior izquierda de la web.

El ICA previsto permite así anticipar posibles episodios de alta contaminación y posibilita a las administraciones anticipar medidas que contribuyan a la reducción de dichos episodios en casos de alta contaminación por partículas inferiores a 10 micras (PM10), partículas inferiores a 2,5 micras (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2).

Más información | MITECO

Temas
Inicio