Publicidad

Esto es lo que tienes que mirar al comprar un purificador de aire para el hogar
Electrodomésticos innovadores

Esto es lo que tienes que mirar al comprar un purificador de aire para el hogar

Publicidad

Publicidad

En este tiempo que nos ha tocado vivir, son muchos los que miran hacia los purificadores de aire como una opción para depurar el ambiente de casa confiando que puedan acabar con las partículas, bacterias y virus que flotan en el ambiente de casa. Un tipo de aparato cada vez más popular pues hay oferta pensada para adaptarse a todos los bolsillos y necesidades.

Hace unos días hicimos un repaso de cómo los sistemas de aire acondicionado y los purificadores de aire podían ayudarnos en la lucha contra el COVID-19 en mayor o menor medida. Y ahora es el momento de centrarse exclusivamente en los purificadores de aire, conocer cómo funcionan y qué tipos hay en el mercado, de forma que tengamos más fácil enfrentar el proceso de compra.

Cómo funciona un purificador

Purifica

El objetivo de un purificador de aire está claro: limpiar el aire que respiramos al eliminar las partículas nocivas que flotan en él. Es el caso de cualquier contaminante que puede ser desde humo de tabaco, a ácaros, polvo, polen... incluso bacterias y virus. Un éxito que depende del filtro que monte cada modelo.

Y es que el purificador lo que hace es capturar el aire para llevarlo a un sistema de filtros que son los que fijan todo tipo de partículas e impurezas para luego devolver el aire, ya limpio, a la estancia. Un funcionamiento en apariencia sencillo.

La importancia del filtro

Hepa

Y es que los filtros son la clave para determinar el mayor o menor grado de pureza, o mejor dicho, limpieza, del aire que vamos a obtener. Así encontramos filtros de alta eficiencia, filtros que deben ser sustituidos de forma periódica, filtros lavables, etc. y también distintas tecnologías aplicadas al proceso de purificación del aire como pueden ser los precipitadores electrostáticos o el empleo de ozono, en el caso de los sistemas más avanzados.

En su momento analizamos la calificación de los filtros de tipo MERV en la que el número más alto supone un mayor grado de filtración, lo que a su vez provoca una menor salida de aire y por lo tanto requiere un mayor consumo energético para ofrecer más caudal de frío.

Jumpstory Download20200531 173427 Copia

En el caso de los purificadores de aire, la mayor parte hacen uso de filtros HEPA, una tipología que tiene su equivalencia con algunos de los valores de la escala antes vista. HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air​), es un tipo de filtro que consigue atrapar y retener partículas iguales o superiores a 0.3 micras de diámetro con el 99.97% de efectividad.

Y cuidado con el marketing, puesto que no es lo mismo un filtro HEPA que un "filtro de tipo HEPA". Suelen ser purificadores más baratos pero menos eficientes, puesto que los filtros que usan no han sido testados y puede que no cumplan con el estándar europeo EN 1822-1:2009 que viene a definir varias clases de filtros HEPA en función de su grado de retención:

GRUPO

EFICIENCIA MPPS o Tamaño de Partícula de Mayor Penetración

ESTÁNDAR EUROPEO 1822:2009

EUROVENT 4/4

ASHRAE 52.2

MIL STD. 292

FILTROS HEPA 0,3 micras

>85%

H10 (Q)

EU10

FILTROS HEPA 0,3 micras

>95%

H11 (R)

EU11

FILTROS HEPA 0,3 micras

>99,5%

H12

EU12

MERV 17

>95%

FILTROS HEPA 0,3 micras

>99,95%

H13 (S)

EU13

MERV 18

>99,97%

FILTROS ULPA 0,12 micras

>99,995%

H14

EU14

MERV 19

>99,99%

FILTROS ULPA 0,12 micras

>99,9995%

U15

EU15

>99,999%

FILTROS ULPA 0,12 micras

>99,99995%

U16

EU16

MERV 20

FILTROS ULPA 0,12 micras

>99,999995%

U17

EU17

En la parte final de la tabla aparecen los filtros ULPA, acrónimo de Ultra-Low Particulate Air filter. Se trata de un tipo de filtro muy eficiente capaz de retener el 99,9995 % de las partículas mayores de 0,12 µm. Mejora el resultado de los filtros HEPA, capaces de retener al menos el 99,99 % de las partículas mayores de 0,3 µm. Un tipo de filtro, que eso sí, está reservado sobre todo para ámbitos muy concretos.

 Potencia de depuración

Hepa

Una vez conocemos los tipos de filtros existentes en el mercado, llega el momento de calcular el purificador que nos interesa atendiendo a cuestiones más terrenales. Se trata de determinar el aparato adecuado para cubrir el número de metros cúbicos que tiene nuestro piso o habitación.

Puesto que no es lo mismo depurar una habitación de 10 m3 que una estancia de 50 m3, es básico conocer el volumen del espacio que queremos "limpiar". Para eso podemos hacer una cuenta muy sencilla que pasa por multiplicar la superficie por la altura y fijarnos en la cifra que ofrece el aparato.

Dyson

Algo muy similar a los que hacemos cuando montamos un aire acondicionado en casa para evitar quedarnos escasos de potencia o por el contrario despilfarrar frigorías convirtiendo la habitación en un frigorífico. De esta forma el aparato no tendrá que trabajar en exceso y por lo tanto no se verá afectada la factura de la luz y la vida útil del dispositivo.

Nivel sonoro

Jumpstory Download20200531 174242

Es el último de los grandes apartados que vamos a tener en cuenta, al menos en lo más básico. Y es que si usamos un purificador en casa puede que a veces este funcione de noche y no deseamos que interfiera con nuestro sueño. Por eso es importante conocer el nivel de ruido generado.

Debemos buscar en la medida de los posible un modelo que sea silencioso. Puede que disponga de un modo noche, de un modo silencio... pero lo que debemos en realidad comprobar son los decibelios. La cifra ideal es que esté en torno a 30 dB o menos, pensando en conciliar el sueño y si lo vamos a colocar en algún momento en la habitación.

Otros aspectos

App

Otros aspectos pueden ser interesantes a estudiar, como es el caso de la integración en el hogar conectado, si podemos controlarlo a distancia desde el móvil, la posibilidad de comprar filtros para el recambio y la garantía del fabricante para contar con repuestos durante un tiempo determinado...

En el tema de la integración en el hogar conectado es interesante conocer si junto al clásico control mediante mando o programador, tienen la capacidad de conectarse al Wi-Fi y por lo tanto acceder a una app en el móvil o la tableta que brinde información sobre distintos parámetros y que permita a la vez su gestión aunque no estemos en casa.

En este sentido es fundamental el uso de sensores integrados para garantizar su funcionamiento de manera autónoma, al detectar el sistema como varía la calidad del aire o una mayor presencia de partículas que requieran de un uso más continuado de una mayor potencia de funcionamiento.

Captura 2020 06 08 A Las 19 27 21

Además, hay modelos que junto con los sistemas de filtrado (prefiltro para filtrar partículas más grandes como polvo, suciedad y pelos, filtro de carbón activado para filtrar el formaldehído, el benceno y otros gases y olores venenosos del aire ambiente junto al filtro EPA / HEPA), cuentan con añadidos como una luz ultravioleta o una función de iones para mejorar el resultado final al neutralizar las bacterias acumuladas en los filtros.

Por último es interesante conocer la frecuencia con la que vamos a tener que reemplazar el filtro, dado la vida útil que ofrecen y por lo tanto, necesitamos de una cierta garantía que el fabricante contará con repuestos durante la vida del aparato. Son cuestiones, no tan importantes o básicas, como las anteriores, pero que igualmente debemos tener en cuenta.

Modelos interesantes en el mercado

Daitsu by Zonair3d

Daitsu

El Daitsu ** Zonair3d** es quizás uno de los más completos del mercado al contar con un sistema de filtrado consistente en tres fases: Pre-filtro para partículas grandes de PM10, filtro absoluto ULPA (U15 MERV 20) para eliminar micropartículas PM 0,1 y, el sistema GRSystem desarrollado por Zonair3d, con el que se obtiene una reducción de los gases NOx, SOx, O3, COVs tóxicos, irritantes y carcinógenos a niveles de confort. Es un equipo portátil que limpia el aire del 99,999% de partículas de hasta 0,1 micras y de Ozono y, con una reducción de gases tóxicos, irritantes y carcinógenos a niveles de confort. Tiene un precio cercano a los 1.200 euros

Purificador de aire Daitsu PURE AIRBOX 300 S HOME

Purificador de aire Daitsu PURE AIRBOX 300 S HOME

Dyson Pure Cool TP04

Dyson

En este listado tiene cabida uno de los modelos con un diseño más llamativo. Llega de la mano de Dyson, que presenta el Pure Cool TP04, un sistema que según la marca es capaz de filtrar partículas por debajo de las 0,1 micras. Integra una serie de sensores que lo capacitan para detectar el nivel de partículas y gases, informando en tiempo real tanto desde su pantalla a color como desde la app Dyson Link. Está disponible por un precio de 719 euros.

Dyson Pure Cool TP04 purificador de aire para torre, color blanco y plateado

Dyson Pure Cool TP04 purificador de aire para torre, color blanco y plateado

De'Longhi DDSX220WF

De Longhi Ddsx220wf

El De'Longhi DDSX220WF es un modelo que podemos encontrar a un precio de 460 euros y que destaca por ofrecer las funciones de purificador y deshumidificador 2 en 1. Está certificado para su uso en habitaciones donde convivan personas con asma y alergias por la organización Allergy Standards e integra cuatro filtros: EPA, Carbón Activo, Antipolvo y Anti Alérgico. Ofrece control por medio de una app para iOs y Android y cuenta con la capacidad para limpiar el aire de una habitación de hasta 31 m².

De'Longhi DDSX220WF - Purificador y Deshumidificador 2 en 1 Multifunción, 21 L/d, pantalla LED, 3 velocidades y autoventilación, asa de transporte, gas ecológico, Wi-Fi App para Smart Home

De'Longhi DDSX220WF - Purificador y Deshumidificador 2 en 1 Multifunción, 21 L/d, pantalla LED, 3 velocidades y autoventilación, asa de transporte, gas ecológico, Wi-Fi App para Smart Home

Beurer LR-330

Beurer

El Beurer LR-330 es un modelo asequible y compacto que permite limpiar el aire de una estancia de hasta 15 m² acabando con el 99,5% de las partículas nocivas gracias a un filtro HEPA y su sistema de filtración de 3 capas. Lo podemos encontrar en Amazon a un precio cercano a los 189 euros.

Beurer LR330 Purificador de aire con humidificador, hasta 35m2, 3 niveles de filtración, indicador humedad, temporizador, silencioso, filtro hepa, 60 W, Blanco

Beurer LR330 Purificador de aire con humidificador, hasta 35m2, 3 niveles de filtración, indicador humedad, temporizador, silencioso, filtro hepa, 60 W, Blanco

Philips AC3033/10 Serie 3000I

Philips

Más completo es este modelo, el Philips AC3033/10 Serie 3000I. Un purificador de aire capaz de acabar con el 99,97 % de los alérgenos presentes en el aire. Capaz de limpiar una habitación de hasta 104 m², ofrece una pantalla en la que se muestra la calidad del aire en tiempo real. Además, permite realizar un seguimiento, supervisión y control con la aplicación para smartphones. En Amazon tiene un precio de 423 euros.

Philips AC3033/10 Serie 3000I - Purificador de Aire para Hogar, Elimina hasta 99.97% de Partículas, Anillo De Visualización de 4 Colores, Indicador Inteligente, Tamaño Mediano y Silencioso

Philips AC3033/10 Serie 3000I - Purificador de Aire para Hogar, Elimina hasta 99.97% de Partículas, Anillo De Visualización de 4 Colores, Indicador Inteligente, Tamaño Mediano y Silencioso

Rowenta PU4020 Intense Pure Air

Rowenta Pu4020 Intense Pure Air

Toca ahora el turno de conocer las especificaciones del Rowenta PU4020 Intense Pure Air, un sistema de purificación de aire capaz de limpiar una superficie de hasta 60 m² y que podemos encontrar a un precio de 224 euros en Amazon y que cuenta con cuatro niveles filtración: pre-filtro (polvo, pelo humano/ animal), filtro de carbón activo (olores, humos), filtro de alta eficiencia, filtro Nano Captur para destruir el formaldeido. El nivel sonoro más bajo es de 28 dB(A) (52 dB(A) en su velocidad máxima) y para mejorar el funcionamiento está equipado con 2 sensores de contaminación, un sensor de partículas y un sensor de gas.

Rowenta PU4020 Intense Pure Air - Purificador de aire, hasta 60 m² con sensores del nivel de contaminación, 4 niveles de filtración y tecnología NanoCaptur para sustancias contaminantes

Rowenta PU4020 Intense Pure Air - Purificador de aire, hasta 60 m² con sensores del nivel de contaminación, 4 niveles de filtración y tecnología NanoCaptur para sustancias contaminantes

Philips AC0820/10

Philips Ac0820 10

Philips está presente en este otro caso con un modelo más asequible como es el Philips AC0820/10, otro modelo compacto que podemos encontrar por unos 140 euros y que es capaz de eliminar el 99,5% de los alérgenos presentes en el aire. Ofrece un sistema de indicaciones en color para conocer la calidad del aire en tiempo real y un modo de purificación automática inteligente.

Philips AC0820/10 Purificador De Aire Para Hogar, Elimina Hasta 99,5% De Los Alérgenos, Tamaño Compacto Con Indicación En Color Y Silencios, blanco/negro, Superficie: 49 m²

Philips AC0820/10 Purificador De Aire Para Hogar, Elimina Hasta 99,5% De Los Alérgenos, Tamaño Compacto Con Indicación En Color Y Silencios, blanco/negro, Superficie: 49 m²

Daitsu 3NDA0031

Daitsu 3NDA0031

Este modelo es el Daitsu 3NDA0031, un purificador de aire que cuenta con tres niveles de filtración con un pre filtro, un filtro HEPA y un filtro de carbón activo, eliminando hasta el 99% del polvo y otras partículas. Capaz de limpiar áreas de hasta 20 m², cuenta con un caudal de aire de 200m³/h y un nivel sonoro mínimo de 25 dB(A) y máximo de 47 db(A).

Daitsu 3NDA0031 Purificador de Aire CADR-118, Generador de Iones, elimina 100% humo del tabaco, elimina el 99% de Polvo y otras partículas en el aire

Daitsu 3NDA0031 Purificador de Aire CADR-118, Generador de Iones, elimina 100% humo del tabaco, elimina el 99% de Polvo y otras partículas en el aire

Xiaomi AC-M6-SC Air Purifier 3H UE

Xiaomi Ac M6 Sc Air Purifier 3h U

Xiaomi está presente con el Xiaomi AC-M6-SC Air Purifier 3H UE, un modelo que permite el control desde el móvil por medio de la app My Home y así visualizar la concentración de partículas en tiempo real, la temperatura, la humedad, la conexión Wi-Fi y el modo de trabajo. Disponible en tres versiones en función del tamaño de la habitación que queremos purificar, este modelo permite purificar el aire de una estancia de entre 28 m² y 48 m². Filtro de 360 ° que elimina sustancias nocivas como pm2.5 y formaldehído, el filtro de primera capa elimina partículas grandes como el pelo y el polvo, el filtro de segunda capa elimina partículas pequeñas del tamaño de micron, y la tercera capa de carbón activado absorbe sustancias nocivas. Está disponible por unos 280 euros.

Xiaomi AC-M6-SC Air Purifier 3H UE, Blanco, única

Xiaomi AC-M6-SC Air Purifier 3H UE, Blanco, única

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios