Publicidad

Cómo puede un purificador de aire mantener la casa limpia de mohos, virus y bacterias: los fabricantes responden
Electrodomésticos innovadores

Cómo puede un purificador de aire mantener la casa limpia de mohos, virus y bacterias: los fabricantes responden

Con motivo de la llegada de la pandemia del COVID-19, son muchos los usuarios que están buscando fórmulas para limpiar y purificar el ambiente en sus casas o incluso en sus puestos de trabajo. En las noticias ha sido protagonista el Ozono como método para acabar con el COVID-19, un sistema que tiene dos contraprestaciones: el precio de cada aparato y la recomendación para que sea aplicado por un profesional.

Otra de las opciones pasa por el uso de un purificador de aire, un dispositivo que gracias a una serie de filtros y distintos sensores, se encarga de limpiar y depurar el aire que respiramos en el hogar. En función del tipo de filtrado que logre, es capaz de acabar con bacterias, polvo, alérgenos e incluso virus.

Combatiendo virus y bacterias en casa: la opinión de los fabricantes

Daitsu By Zonair3dtm

Para tratar de despejar dudas sobre el funcionamiento de este tipo de dispositivos, su funcionamiento y las ventajas que ofrecen, hemos contactado con algunos fabricantes para que nos expliquen como pueden estos sistemas ayudar en la lucha contra el COVID-19.

Han respondido, en mayor o menor medida, distintas marcas representativas de este segmento como Daitsu, De'Longhi, Dyson y Beurer y nos han manifestado su punto de vista sobre lo que se puede lograr usando un purificador de aire en casa.

Aire1

En este sentido la primera pregunta estaba clara y era la relativa a si puede un purificador de aire doméstico ayudarnos a combatir el COVID-19. Una respuesta a la que nos ha respondido José López, Product Manager de Eurofred, responsable de Daitsu.

Es posible prevenir si disponemos de un purificador de aire con capacidad de filtrado demostrada de partículas inferiores a 0,5 μm (micrómetros) o incluso menores, este minimiza los riesgos de propagación de gotículas y aerosoles que contienen SARS CoV-2.

Ya hemos visto que en función del sistema de filtros que use un purificador, se logra neutralizar determinados tipos de bacterias y virus. Por eso, la explicación más clara ha sido la que nos han facilitado desde Daitsu:

El tamaño medio de las bacterias es de 1 μm. El de los virus oscila entre los 0,070 a 0,160 μm, pero está demostrado que los mismos se contagian mayoritariamente a través de las microgotas que genera una persona infectada al toser, hablar, estornudar, o a través de la generación de aerosoles en procedimientos respiratorios. El tamaño medio de estas microgotas o aerosoles es de aproximadamente 0,5 μm. Un purificador no puede combatir un virus pero si ayudar a prevenir que el aire que se respire sea puro. Es una herramienta de prevención

 Sistema de filtrado

Dyson Pure Cool

Y es que los filtros son el núcleo que garantiza el éxito o el fracaso de este tipo de aparatos. Ya sea con filtros HEPA (y no de tipo HEPA, cuidado) o ULPA, debemos vigilar que cualquier purificador cumpla con la homologación de la norma EUROPEA EN 1822. Desde Daitsu ofrecen esta explicación:

Hasta ahora estaba describiendo el sistema de filtración mecánica por tamaño de partículas, el cual es efectivo para todo tipo de contaminación, no solo la microbiológica como virus y bacterias, sino todo tipo de contaminantes, pero es determinante que estos filtros se ajusten a la categoría de filtrado HEPA o ULPA debidamente ensayada y homologada por la norma EUROPEA EN 1822. Hay otros sistemas eficaces contra los virus como la generación de ozono O3, aunque tiene el hándicap de ser muy tóxico, la filtración electrostática con el problema de una rápida saturación, la luz ultravioleta (UV-C) la ionización… pero ningún método tan efectivo, seguro y con un espectro de eliminación de contaminantes tan amplio como el primero.

En el caso de Dyson, la empresa nos informa sobre los filtros en sus modelos:

Los filtros son de HEPA 13 – extremadamente compacto y tejido de la manera más ceñida posible para capturar partículas de hasta 0,1 micras. Los purificadores Dyson Pure Cool y Dyson Pure Hot+Cool cuentan con un 60% más de HEPA que las anteriores generaciones. Los filtros de carbón activo tienen una mayor durabilidad en el tiempo y capturan gases como el benzeno y el NO2. Esto ocurre ya que el carbón cuenta con unos agujeros y grietas microscópicas, que logran atrapar las partículas de los gases.

De todos modos, aunque teóricamente los filtros más avanzados serían capaces de capturar el virus, hay que tener en cuenta que se trata de un nuevo microorganismo todavía en estudio, por lo que es necesario realizar más pruebas. De ahí que algunos fabricantes nos hayan manifestado que por ahora no están autorizados a "afirmar oficialmente" que sus purificadores de aire eliminan el virus como tal, principalmente por cuestiones legales

Filtros

En el caso de Beurer, la empresas hace uso de un sistema de triple filtrado con prefiltro para filtrar partículas más grandes como polvo, suciedad y pelos (animales). A continuación, el filtro de carbón activado filtra el formaldehído, el benceno y otros gases y olores venenosos del aire ambiente y por último, el filtro EPA / HEPA que, según el modelo, filtra partículas pequeñas como polen, bacterias o virus. Además, algunos de sus modelos, cómo es el caso del Beurer LR500, cuentan con una luz ultravioleta seleccionable o una función de iones seleccionable para mejorar el resultado final.

Daitsu By Zonair3d

Y una vez que hemos decidido que nos vamos a hacer con un purificador de aire llega la pregunta del millón ¿Qué modelo es el que me interesa por los metros cúbicos que tengo que "limpiar? ¿Qué área o tamaño de habitación son capaces de purificar? Una respuesta que aclaran desde Daitsu:

Esto va a depender del caudal de cada aparato o la tasa de suministro de aire limpio (CADR), un dato que normalmente los fabricantes expresan en m3/hora. La tasa recomendada para tener una habitación con aire puro requiere renovar el aire unas 1,2 veces por hora. Por ejemplo, si tenemos una habitación de 15 m2 con una altura de 2,8 metros tendrá un volumen de 42 m3, si lo multiplicamos por 1,2 que es el número de veces recomendado para renovar el aire, obtenemos 50,2. Esto significa que el usuario que tenga una habitación de 15m2, necesitará un purificador de aire que garantice un CADR de 50 m3/hora.

Por su parte, desde Dyson nos afirman lo siguiente:

Los purificadores de Dyson son capaces de limpiar el aire de estancias de hasta 81 m3. Los purificadores de Dyson están creados a partir de 9 metros de HEPA de microfibra y borosilicato, condensado, plegado y sellado.

Modelos recomendados por los fabricantes

Dyson

Con todas estas cuestiones, la pregunta final estaba clara ¿qué modelo de los catálogos de los fabricantes preguntados es capaz de eliminar el COVID-19 del ambiente? Las cuatro marcas que han respondido a nuestro cuestionario, anuncian modelos capaces de retener partículas perjudiciales.

Daitsu By

En el caso de Daitsu, el purifiador DAITSU by ZONAIR3D es el modelo que nos han recomendado.

Sí, toda la gama de purificadores Daitsu by Zonair3D garantiza una eficacia extremadamente elevada de reducción de virus en el ambiente. Además de contar con pre-filtro y una filtración final absoluta y homologada por la EN 1822 hasta clase ULPA (eficacia de filtrado>99,9995% en partículas de 0,12 μm) incorpora un filtro de gases exclusivo, GRSystem, capaz de eliminar cualquier gas entre los que se incluyen aerosoles o nieblas tóxicas.

Purificador Zonaair 3D Airbox Home 3IBS0001

Purificador Zonaair 3D Airbox Home 3IBS0001

Longhi

En el caso de De'Longhi recomiendan el uso de los deshumidificadores con filtro DDSX220WF.

Es el más recomendable de la gama DDSX porque tiene 4 acciones de filtración, eliminando hasta el 99,96% de las partículas finas del aire, además de mantener una adecuada tasa de humedad relativa en el hogar. Avalado por la Allergy Standard Foundation, el 220WF está equipado con un Sistema de filtración cuádruple: EPA 12 con filtro de carbón activo + Biosilver con filtro antipolvo, un filtro que captura la mayoría de los contaminantes del aire que pueden ser perjudiciales para la salud, incluidos el polen, el polvo, las bacterias y la caspa de las mascotas hasta 0,1 micras, así como PM 10y PM 2.5. Además añade el filtro de carbón activo reduce los olores desagradables, el filtro Bio Silver ayuda a reducir la proliferación de bacterias y el filtro antipolvo bloquea las partículas de polvo más grandes que se encargar de filtrar hasta 99,96% de las partículas finas del aire.

De'Longhi DDSX220WF - Purificador y Deshumidificador 2 en 1 Multifunción, 21 L/d, pantalla LED, 3 velocidades y autoventilación, asa de transporte, gas ecológico, Wi-Fi App para Smart Home

De'Longhi DDSX220WF - Purificador y Deshumidificador 2 en 1 Multifunción, 21 L/d, pantalla LED, 3 velocidades y autoventilación, asa de transporte, gas ecológico, Wi-Fi App para Smart Home

Pure Cool

En Dyson, a la hora de recomendar un modelo apuestan por el Dyson Pure Cool como ejemplo:

Desde Dyson afirman que este modelo permite detectar, diagnosticar e informar en tiempo real de los gases y las partículas presentes en la habitación. Integra un sistema de filtros hermético combinado con un filtro de carbono activo para eliminar gases y un filtro de vidrio Hepa que captura el 99,95% de alérgenos y agentes contaminantes de hasta 0,1 micras. Está avalado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y no precisa del mantenimiento de filtros. pues cuenta con un sistema de avisos para que sepamos cuándo cambiar cada filtro.

Dyson Pure Cool TP04 purificador de aire para torre, color blanco y plateado

Dyson Pure Cool TP04 purificador de aire para torre, color blanco y plateado

Lr 500

A la pregunta respecto de la protección frente al COVID-19 con sus purificadores de aire, Beurer ha respondido lo siguiente:

Respecto la pregunta si Beurer tienen algún modelo que combate el COVID-19, ahora mismo se están llevando a cabo test en laboratorios oficiales para determinar si el filtro HEPA 13 que incorpora Beurer lo combate o no y si es que si hasta qué grado. Ahora mismo que no se puede confirmar si sí o si no. Nos lo comunicarán tan pronto tengan los resultados.

No obstante, uno de los modelos de su catálogo más completo es el Beurer LR500, un purificador que cuenta con un sistema de filtrado de 3 capas (pre-filtro+filtro hepa+filtro de carbón) al que añade un tipo de limpieza de aire adicional usando una luz ultravioleta seleccionable, Integra un sensor pm 2.5 que detecta partículas finas de polvo y evalúa la calidad del aire ambiente en interiores y se puede encontrar en el mercado por un precio cercano a los 400 euros.

Beurer LR500 - Purificador de Aire con Bluetooth-Wifi, limpieza mediante filtrado 3 capas, luz ultravioleta, espacios 35-100 M2, 4 nivels y función turbo, color blanco negro

Beurer LR500 - Purificador de Aire con Bluetooth-Wifi, limpieza mediante filtrado 3 capas, luz ultravioleta, espacios 35-100 M2, 4 nivels y función turbo, color blanco negro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios