Quiero montar un hogar conectado sólo con productos de IKEA y esto es lo que he encontrado
Domótica

Quiero montar un hogar conectado sólo con productos de IKEA y esto es lo que he encontrado

Llega el momento. Has decidido convertir tu hogar en una casa inteligente. Te lías la manta a la cabeza y decides que vas a darlo todo para controlar el mayor número de dispositivos desde el sofá. Una inversión que no tiene que ser necesariamente excesiva gracias a que contamos con propuestas como las de Lidl o IKEA, que venden bastantes productos para el hogar conectado.

Y nos vamos a quedar con todo lo que podemos encontrar en IKEA para "domotizar" la casa. Productos que, por regla general no suelen ser excesivamente caros y que abarcan desde un simple pulsador hasta persianas conectadas o purificadores y altavoces inteligentes con forma de estantería. Empezamos el repaso.

IKEA ,la conocida cadena en la que podemos encontrar esos muebles y artículos con nombres suecos impronunciables (sí, también se pueden comer los conocidos perritos calientes) se han hecho un hueco en miles de casas. Productos económicos de todo tipo. Desde abrelatas a macetas de plástico que en los últimos años han hecho hueco a accesorios y sistemas que se integran en el hogar conectado. Dispositivos que permiten ser controlados desde el smartphone o altavoces con asistentes de voz de los que vamos a repasar los que nos pueden servir para montar una casa inteligente... o al menos quedarnos lo más cerca posible.

Dispositivo de conexión TRÅDFRI

TRÅDFRI

Al igual que Philips con su hub, IKEA hace que casi todos sus productos tengan un nodo central de conexiones. El hub, gateway o controlador de IKEA lleva el apellido TRÅDFRI y tiene un precio de 39 euros. Lo vas a necesitar si o si para integrar los dispositivos en el hogar conectado y poder hacer uso de sistemas como Amazon Alexa, Apple HomeKit, Google Assistant o Sonos.

Lo primero es asociar los dispositivos por medio de la app IKEA Home Smart (para Android y para iOS) de forma que cuando estos aparezcan añadidos, podamos usarlos con nuestra plataforma favorita. Un pequeño aparato con forma circular en color blanco que sirve como centro de control desde un enchufe hasta para un estore conectado.

TRÅDFRI
Dispositivo de conexión, blanco

TRÅDFRI Dispositivo de conexión, blanco

Kit inicio TRÅDFRI

Kit inicio TRÅDFRI

Este podría ser el "pack para principiantes". Un kit de inicio TRÅDFRI que con un precio de 70 euros está compuesto por dos bombillas, el hub y un mando a distancia para controlar la iluminación manualmente. Si sólo buscas controlar las luces, es lo tuyo. Y puedes hacerlo usando el smartphone, el control por voz del asistente o el mando.

TRÅDFRI
Kit entrada, blanco

TRÅDFRI Kit entrada, blanco

Enchufe "inteligente" TRÅDFRI

TRÅDFRI

Un enchufe es el primer elemento que podemos buscar. A falta de cambiar toda la instalación eléctrica de casa y emplear pulsadores conectados, podemos automatizar dispositivos y aparatos usando enchufes conectados. El de IKEA lleva el apellido TRÅDFRI y tiene un precio de 12 euros.

TRÅDFRI
Enchufe inteligente inalámbrico

TRÅDFRI Enchufe inteligente inalámbrico

Sensor de movimiento TRÅDFRI

TRÅDFRI

El sensor de movimiento TRÅDFRI es otro de los elementos que podemos encontrar para automatizar la iluminación. Se encarga de detectar nuestra presencia y de esta forma activar por ejemplo la iluminación. Tiene un precio de 12 euros.

Sensor de movimiento "inalámbrico" TRÅDFRI

TRÅDFRI
Sensor movim inalámbr, blanco

TRÅDFRI Sensor movim inalámbr, blanco

Botón de atajo TRÅDFRI

TRÅDFRI

Uno de los elementos curiosos de la lista es este "botón". Sirve para ejecutar de forma rápida una acción que nosotros hemos programado con anterioridad usando la app IKEA Home Smart. Desde apagar las luces a subir o bajar las persianas. El botón de acceso directo TRÅDFRI tiene un precio de 8 euros.

TRÅDFRI
Botón de atajo, blanco

TRÅDFRI Botón de atajo, blanco

Bombilla LED TRÅDFRI color blanco regulable

TRÅDFRI

Seguimos con los pequeños productos. Ahora toca el turno de las bombillas, de nuevo con sello TRÅDFRI. La bombilla LED TRÅDFRI tiene un precio de 10 euros y permite cambiar el tono de blanco y regular también la intensidad de la iluminación.

TRÅDFRI
Bombilla LED E14 470 lúmenes, regulac lumin inalámbr espectro blanco/globo blanco ópalo

TRÅDFRI Bombilla LED E14 470 lúmenes, regulac lumin inalámbr espectro blanco/globo blanco ópalo

Bombilla LED TRÅDFRI color RGB regulable

TRÅDFRI

Si queremos "colores", debemos optar por la bombilla Led Tradfri Rgb. Una bombilla LED que tiene un precio de 15 euros que puede configurarse con una gran variedad de colores, al igual que también puede regularse la intensidad y temperatura de la luz.

TRÅDFRI
Bombilla LED E14 470 lúmenes, regulac lumin inalámbr color y espectro blanco/globo blanco ópalo

TRÅDFRI Bombilla LED E14 470 lúmenes, regulac lumin inalámbr color y espectro blanco/globo blanco ópalo

Altavoz estante SYMFONISK

Altavoz estante

Empiezan los productos más top. En este caso un altavoz con el sello SYMFONISK. Se puede usar tanto vertical como horizontal, ya que se puede fijar a la pared y utilizarlo como estante/balda. Tiene un precio de 99 euros y es compatible con AirPlay 2 para enviar contenido desde el iPhone. Además y gracias a que se puede usar también con Spotify Connect, es posible escuchar música directamente en él con la app del servicio de música en streaming.

SYMFONISK
Altavoz wifi balda, negro/Gen 2

SYMFONISK Altavoz wifi balda, negro/Gen 2

Pero no es el único modelo de altavoz... apunta porque todos estos altavoces son conectados pero ofrecen distintos diseños. Desde un altavoz plano para pegar en la pared con forma de marco a dos altavoces con forma y funciones de lámpara. El primero tiene un precio de 229 euros mientras que los otros dos tiene un precio de 189 euros y 199 euros respectivamente.

SYMFONISK
Marco con altavoz wifi, blanco

SYMFONISK Marco con altavoz wifi, blanco

SYMFONISK
Lámpara altavoz wifi pantalla tela, blanco

SYMFONISK Lámpara altavoz wifi pantalla tela, blanco

SYMFONISK
Lámpara altavoz wifi pantallavidrio

SYMFONISK Lámpara altavoz wifi pantallavidrio

Store inalámbrico KADRILJ

Estore

Una de las novedades más recientes son los estores conectados. Estores opacos en distintas medidas que se pueden controlar con el mando a distancia que se incluye o por medio de la aplicación IKEA Home smart desde el móvil para regular los estores desde cualquier lugar. Se trata de estores que se basan en el protocolo de conectividad Zigbee, alimentados por medio de una batería recargable y extraíble por medio de un cable USB situada en la misma persiana y de la que hace uso para poder comunicarse con nuestro router y el teléfono móvil de la misma puerta de enlace TRÅDFRI de IKEA que ya hemos visto. Tienen precios variables en función de las medidas y el ejemplo, de este de 120x195 centímetros tiene un precio de 159 euros.

KADRILJ
Estor, inalámbrico/a pilas gris120x195 cm

KADRILJ Estor, inalámbrico/a pilas gris120x195 cm

Purificador de aire STARKVIND

Purificador

El purificador de aire STARKVIND tiene un precio de 119 euros. Limpia el aire que respiramos eliminado las partículas (PM2.5) en el aire y lo podemos controlar por móvil o asistente de voz si se asocia previamente a la app IKEA Smart home y al hub.

STARKVIND
Purificador de aire, blanco

STARKVIND Purificador de aire, blanco

Es el modelo más económico, pero no el único. Y es que también encontramos un purificador con forma de mesa. Disponible en varios colores, limpia el aire y además podemos usarlo como mesa compañera junto al sofá. Un modelo que tiene un precio de 169 euros.

STARKVIND
Mesa con purificador aire, chapa de roble teñida/marrón oscuro

STARKVIND Mesa con purificador aire, chapa de roble teñida/marrón oscuro

Cargador inalámbrico Qi NORDMÄRKE

Cargador

Y terminamos con uno de los productos más asequibles. Es el cargador inalámbrico Qi NORDMÄRKE, que por un precio de 9 euros y aunque no se integra en el hogar conectado, es el encargado de tener siempre "bien alimentado" nuestro móvil y además se puede usar como soporte para poder hacer videollamadas, ver vídeos o leer. No es el único modelo, pues luego podemos encontrar otras opciones con precios de hasta 22 euros.

NORDMÄRKE
Cargador inalámbrico, textil/verde

NORDMÄRKE Cargador inalámbrico, textil/verde

Estos son los productos que podemos encontrar en IKEA para montar un hogar inteligente o al menos y como hemos dicho al principio, intentarlo y no morir en el intento mezclando distintos ecosistemas.

Temas
Inicio