Publicidad

Hogar inteligente de IKEA: estos son todos los dispositivos compatibles que puedes encontrar en sus tiendas
Domótica

Hogar inteligente de IKEA: estos son todos los dispositivos compatibles que puedes encontrar en sus tiendas

Cada vez son más las firmas que ofrecen productos para el hogar conectado. Hemos visto ejemplos en el caso de marcas que hasta hace bien poco, eran ajenas a este mercado. Ahí tenemos ejemplos como los de Lidl, Aldi o el que ahora nos ocupa, IKEA, que cuenta en su haber con un importante número de productos para el hogar inteligente.

IKEA ha ido ampliando poco a poco el catálogo de productos y ahora podemos encontrar bombillas conectadas, estores, altavoces, interruptores... por eso vamos a realizar un repaso entre todos los utensilios para el hogar conectado que podemos encontrar en la cadena de tiendas sueca.

Bombillas TRÅDFRI

Ikea

Las bombillas TRÅDFRI han sido uno de los primeros ejemplos que llegaron al catálogo de IKEA. Bombillas que ya anunciamos cuando llegaron al mercado y que en distintos tamaños y con distintos formatos, se pueden controlar por medio de la aplicación Ikea Home Smart. Además, en su momento pasaron a integrarse en HomeKit, el sistema para el control del hogar de Apple, por lo que su integración en la casa conectada ya fue total.

Bombilla LED E27 806 lúmenes, regulación luminosidad inalámbrica color y espectro blanco/globo blanco ópalo

Bombilla LED E27 806 lúmenes, regulación luminosidad inalámbrica color y espectro blanco/globo blanco ópalo

Las luminarias de IKEA ofrecen distintos soportes con casquillos de distinto tamaño, así como diseños que cambian de forma ofreciendo distintos tipos de iluminación para adaptarse a las necesidades de cada usuario. Los precios van desde los 8 euros para el modelo básico hasta los 15 euros del modelo más caro.

Iluminación integrada

MYRVARV

Junto con las bombillas en formato tradicional, la empresa también ha lanzado distintos accesorios para iluminar el hogar. Desde focos LED a tiras LED adhesivas MITTLED que incluso pueden ser flexibles como la MYRVARV y pasando por sistemas de iluminación para armarios URSHULT o LINDSHULT, todos ellos se pueden integrar en el hogar inteligente y usar con un regulador de intensidad luminosa inalámbrico TRÅDFRI.

Foco LED

En este caso, los precios oscilan entre los 10 euros para la tira LED básica a los 25 euros de la tira LED flexible, quedando en la zona intermedia los sistemas de iluminación para armarios URSHULT o LINDSHULT. A todos estos accesorios, hay que sumar, eso sí, el precio del cableado y de los drivers para el control inalámbrico, que no va incluído en el paquete y que suponen otros 15 euros extra.

Siguiendo con la iluminación, la marca cuenta también con sistemas de iluminación en forma de paneles LED con el modelo FLOALT, paneles en tres tamaños que tienen un precio que va desde los 59 a los 129 euros y que al igual que los anteriores dispositivos, permiten el control con los mandos a distancia TRÅDFRI y personalizar la iluminación de la estancia en función del momento y del estado de ánimo.

Tira iluminación LED encimera, regulación intensidad luminosa blanco40 cm

Tira iluminación LED encimera, regulación intensidad luminosa blanco40 cm

Sensores, reguladores y controladores de luz

TRÅDFRI

Parte fundamental del ecosistema son los mandos a control remoto. La marca cuenta en su catálogo con los botones inteligentes y el sensor de movimiento del sello TRÅDFRI. Elementos que permiten el control a distancia de todos los dispositivos que antes hemos hemos repasado y que ya vimos como se preparaban para ser compatibles con el ecosistema del hogar conectado de Apple, HomeKit. Tanto el sensor de movimiento TRÅDFRI como los botones inteligentes, podrán controlarse desde la app Casa.

TRÅDFRI

Junto al mando a distancia para controlar la iluminación o el botón para crear ambientes y escenas, la marca ofrece también el centro de control que es el que hace de cerebro de todos sus dispositivos. Con el dispositivo de conexión TRÅDFRI y la app IKEA Home Smart, se pueden controlar todos los productos inteligentes de IKEA desde un móvil o una tableta y además hacerlos compatibles con Alexa de Amazon, Apple HomeKit, Google Assistant y Sonos.

Sensor movim inalámbr, blanco

Sensor movim inalámbr, blanco

Y junto a estos elementos, la empresa ofrece también un sensor de movimiento y un enchufe inteligente. El primero puede adherirse a cualquier pared o armario y en función de nuestra presencia, enciende y apaga las luces automáticamente. Con el segundo, se puede conectar cualquier lámpara, máquina de café u otros electrodomésticos a la toma y controlarlos a distancia.

En este caso, los precios oscilan entre los 6 euros del regulador de luz y los 30 euros del dispositivo de conexión TRÅDFRI, necesario para su integración en el hogar conectado.

Estores conectados

Stores

Otra de las novedades son los estores conectados con la marca FYRTUR. Estores opacos en distintas medidas que se pueden controlar con el mando a distancia que se incluye o por medio de la aplicación TRÅDFRI de IKEA desde el móvil para regular los estores desde cualquier lugar.

Estor opaco, inalámbrico/a pilas gris120x195 cm

Estor opaco, inalámbrico/a pilas gris120x195 cm

Se trata de estores que se basan en el protocolo de conectividad Zigbee, alimentados por medio de una batería recargable y extraíble por medio de un cable USB situada en la misma persiana y de la que hace uso para poder comunicarse con nuestro router y el teléfono móvil de la misma puerta de enlace TRÅDFRI de IKEA que ya hemos visto. Además, [recibieron una actualización que los hizo compatibles con HomeKit.

Paneles solares

Paneles

Otra de las novedades son los paneles solares. De todos los sistemas vistos, los paneles SOLSTRÅLE se configuran como una oferta personalizada que se adapta a las propias necesidades de cada usuario. Se trata de sistemas de energía solares sencillos, con paquetes de ofertas y una gran variedad de opciones que no obstante, requieren de procesos de instalación y mantenimiento.

Altavoces conectados

SYMFONISK

Quizás el producto más conocido con los altavoces conectados SYMFONISK, modelos creados gracias a la colaboración entre IKEA y Sonos de los que hace poco vimos que preparaban un modelo que se puede colgar de la pared.

Lámpara mesa +altavoz WiFi, blanco

Lámpara mesa +altavoz WiFi, blanco

Los altavoces SYMFONISK se conectan al sistema Wi-Fi de casa y de esta forma permiten que podamos enviar el sonido controlándolo por medio de la app de Sonos. Además se integran con en el hogar conectado gracias a los asistentes Google Home Assistant o Alexa de Amazon.

Altavoz wifi balda, negro

Altavoz wifi balda, negro

Se puede optar por el modelo tipo estantería u optar por el de tipo lámpara SYMFONISK con precios que van desde los 99 a los 179 euros para el de tipo lámpara. Además y como accesorio, cuentan con un mando SYMFONISK / TRÅDFRI que con un precio de 45 euros, permite elegir la música que suena y el altavoz SYMFONISK así como los demás altavoces Sonos en toda la casa.

ENEBY

A estos altavoces, se une la línea ENEBY, altavoces Bluetooth de dos tipos, uno más compacto y otro de mayor tamaño. Se trata de altavoces inalámbricos Bluetooth tienen un diseño de líneas rectas que disponen un dial de volumen y un botín de encendido/apagado. Se conectan a la corriente con un cable y añaden un espacio para meter una batería recargable en la parte trasera, para que puedas disfrutar de él sin tener que tener una toma de corriente siempre al lado. En este caso, los precios de los tres modelos son de 20, 49 y 79 euros en función del tamaño.

Más información | IKEA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio