Compartir
Publicidad
Tecnologías en paneles para monitores: estas son las ventajas e inconvenientes de TN, VA, IPS y OLED
Curiosidades

Tecnologías en paneles para monitores: estas son las ventajas e inconvenientes de TN, VA, IPS y OLED

Publicidad
Publicidad

Muchas veces cuando hemos hablado de nuevos modemos de monitores que llegan al mercado hemos hecho referencia al panel que incorporan. Todos ellos cuentan con la tecnología Thin Film Transistor Liquid Crystal Display (TFT LCD) y dentro de ella hablamos de tres tipos de paneles: TN, VA, IPS y OLED.

Cada una de estas variedades ofrecer unas prestaciones distintas y unas características que la diferencian del resto. Además, según el uso que se le quiera dar, un panel puede ser más adecuado que otro. Por eso ahora vamos a conocer qué diferencias hay entre estos cuatro tipos de paneles.

Paneles TN

Panel Tn

TN es el acrónimo de Twisted Nematic. Es el que cuenta con más tiempo en el mercado y por lo tanto es el que está presente en mayor cantidad de dispositivos de todo tipo. Su funcionamiento se basa en una realineación de las moléculas de cristal líquido entre dos electrodos. En función de la misma, se permite el paso de luz o su negación.

Al ser el que más tiempo lleva en el mercado es el que ha logrado reducir más los costes en el proceso de fabricación. Por ese motivo está presente en gran número de monitores, sobre todo dentro del mercado gaming.

El motivo es que los paneles TN ofrecen una prestación muy jugosa a la hora de usarlos con videojuegos. Se trata del tiempo de respuesta, que en la mayor parte de los casos se sitúa en 1 ms (1 milisegundo).

Esa es la parte positiva, puesto que en la negativa encontramos que ofrecen unos paupérrimos ángulos de visión que obligan a estar justo delante de la pantalla para percibir la imagen con calidad. Esto se ve acentuado en la imposibilidad para representar todo el espectro visible de colores al no poder representar colores de 8 bits.

Paneles VA

Panel Va

Los segundos en la lista son los paneles VA, acrónimo de Vertical Alignment. Ofrecen un tiempo de respuesta más alto que los anteriores de forma que no eran atractivos para el mercado gamimg y su uso quedaba sobre todo cercado a las aplicaciones de oficina y el diseño gráfico.

Entre las ventajas que ofrecen destacan las altas tasas de refresco que ofrecen, pues en gran parte de los casos llegan a alcanzar los 144 Hz, lo que hace que algunas marcas apuesten por ellos para el uso con videojuegos pese al tiempo de respuesta que ofrecen. Además ofrecen una buena relación de contraste estático lo que provoca que ofrezcan un mejor resultado si lo que queremos es hacer uso de contenido con HDR. Esto se debe a que cuentan con una reproducción de negros profundos y unos blancos muy intensos.

Se trata de un tipo de panel que además es usado en monitores de grandes diagonales y que sin embargo cuenta con un importante handicap cómo son unos malos ángulos de visión. Suelen ofrecer ángulos de visión reducidos y si lo vemos desde unos 45 grados se produce una degradación en el contraste y el color.

Paneles IPS

Ips

Son los últimos en la lista y los últimos en llegar. Con el nombre completo de In-Plane Switching, de ahí su definición. Es un panel LCD clásico que tiene una disposición interna de los cristales líquidos que evita las fugas y pérdidas de luz, fenómeno que degradaría la calidad de imagen y la definición de colores, especialmente los oscuros.

Se trata de una especie de mejora del panel VA al que gana al ofrecer un tiempo de respuesta mucho más reducido. Es normal encontrar modelos con un tiempo de respuesta de 4 milisegundos. El resultado es un brillo superior que se procesa en la fuente de la imagen para ser observado por el usuario sin distorsiones ni pérdidas de color.

Pese a ser los últimos en llegar, cada vez están más extendidos según va disminuyendo el coste del proceso de fabricación. Estos paneles además ofrecen una representación del color más realista, lo que hace que sean usados por aquellos amantes de la fotografía. Además poseen un amplio ángulo de visión, es decir, nos dejan mirar el panel desde cualquier posición evitando el clásico fenómeno de distorsión de color.

En la parte negativa hay que hablar de un ratio de contraste pobre y problemas relativos a la calidad de la pantalla, pues las fugas de luz pueden terminar dándose con el paso del tiempo.

Paneles OLED

OLED Samsung Display OLED Samsung Display

Los últimos en llegar son los paneles OLED de los que ya hablamos en su día. Los añadimos en forma de "bonus", pues por ahora sólo están presentes en forma de prototipos que fueron presentados en la feria Finetech Japan 2018 y en algún modelo comercial de marcas como ASUS o Samsung.

Se trata de un tipo de paneles que podría popularizarse si logran abaratar el precio de fabricación y para ello es fundamental el método que han ideado. Se trata de la impresión de paneles con sistemas similares al de las impresoras de inyección de tinta para así hacerlos más económicos.

Entre las ventajas nos encontramos con contrastes mucho mejores que el resto de tecnologías gracias a la capacidad para autoiluminar píxeles. También cuentan con tiempos de acceso prácticamente instantáneos por debajo de 1 ms, ideal para los jugadores más exigentes.

Sin embargo, entre los inconvenientes tenemos las famosas retenciones y "quemados" de imagen que sin duda podrían estar más presentes en pantallas de ordenador en las que habrá imágenes estáticas con mayor frecuencia que en el caso de los televisores.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio