Antes incluso de que el verano comience a torturar nuestros días y noches en casa, son muchos los que ponen a punto sus aires acondicionados y ventiladores para comprobar que todo funciona debidamente, ya que los siguientes meses serán los aparatos más codiciados de la casa. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse tener un aire acondicionado por determinadas circunstancias, entre ellas el factor económico. Para esto, también hay solución.
Una de las maneras de enfriar la casa sin necesidad de aire acondicionado es la ventilación natural, un remedio indispensable para obtener en casa bienestar térmico, poder refrescar la estructura de nuestra casa y garantizar una buena calidad del aire al renovarlo cada x tiempo.
Encender el aire acondicionado no ayuda a renovar el aire de casa
Ten en cuenta que, cuando utilizamos el aire acondicionado, normalmente la máquina se encarga de recoger el aire de casa y enfriarlo. Esto hace que, si no tenemos limpios los filtros, se puede acabar viciando el aire y oler mal. Este olor suele ser bastante desagradable cuando hace tiempo que no usamos el aire acondicionado y los filtros están sucios.
De esta manera, además de encender el aire acondicionado en los momentos de mayor calor, tampoco debemos de olvidarnos de ventilar nuestro hogar abriendo todas las ventanas durante los primeros momentos de la mañana y en las últimas horas del día, que es cuando menor temperatura ambiente suele haber. De esta manera, podremos disfrutar de una agradable corriente de aire por toda la casa mientras se renueva el aire del interior.
El arquitecto Rodrigo De Las Casas, cuenta en su canal de YouTube cómo ventilar de forma natural nuestra casa. Para ello habla acerca de los conceptos principales que debemos tener en cuenta y los trucos que tenemos a nuestro alcance para enfriar nuestro hogar todo lo posible, algo que nos puede ahorrar muchos disgustos si no tenemos un aire acondicionado.
La importancia de renovar el aire y conceptos que nos ayudarán a ello
Rodrigo afirma que es importante renovar el aire interior de las casas, sobre todo en términos de salud. Para ello, la ventilación cruzada es uno de los sistemas más sencillos que tenemos a nuestro alcance para enfriar la temperatura de nuestro hogar, logrando un confort térmico natural y eliminando el calor de los espacios.
Este concepto permite enfriar y ventilar una estancia mediante la creación de corrientes de aire que atraviesan la vivienda de un lado a otro. La diferencia de presión entre dos aberturas (ventanas, puertas o rejillas) ubicadas en paredes opuestas o adyacentes hará que se reduzca la temperatura de casa. Desde el punto de vista del ahorro energético también es un gesto muy importante, ya que en determinadas horas se reduce la necesidad de utilizar el aire acondicionado o ventiladores. Además, también mejoramos la calidad del aire al renovar el aire del interior.
Otro concepto que el arquitecto señala es la ventilación vertical por convección, una técnica que aprovecha las diferencias de temperatura y densidad del aire para crear un flujo de aire vertical. Este método se basa en el principio de que el aire caliente, al ser menos denso, tiende a subir, mientras que el aire frío, más denso, desciende.
Este principio es algo que la gran mayoría de arquitectos tienen en cuenta a la hora de diseñar un edificio, ya que en edificios con diseño sostenible o bioclimático, se recurre a la incorporación de torres de ventilación, patios interiores o tragaluces operables para maximizar este efecto.
Además de este fenómeno, otro método para garantizar una ventilación natural en un hogar es aprovechar la ventilación vertical por succión, tal y como sugiere el arquitecto Rodrigo. Esta técnica se basa en la creación de un flujo de aire a través de la succión, generada por diferencias de presión entre distintas alturas en un edificio.
Este fenómeno se produce cuando el aire caliente, al subir, crea una zona de baja presión en la parte superior del edificio, lo que a su vez genera una succión que atrae aire más fresco desde niveles inferiores. Suele ser la razón por la que, generalmente, en el interior de los portales de los pisos y en los garajes, haya una temperatura más baja que en los pisos superiores.
Además de ventilar correctamente el hogar por medio de la ventilación cruzada, también es importante proteger el interior del hogar en las horas más calurosas. Para ello, una vez ventilada bien la casa durante las primeras horas de la mañana, siempre podemos bajar las persianas para mantener la temperatura del interior fresca todo lo posible. Quitar las alfombras y usar tejidos más frescos en el hogar (como algodón o lino) también son algunas recomendaciones útiles para mantener nuestra casa fresca.
Utilizar un ventilador de techo también es una manera efectiva de soportar el calor del verano sin la necesidad de encender el aire acondicionado. Evidentemente, todo dependerá de la temperatura ambiente que haga en ese momento, las condiciones climatológicas, y la ubicación. Cuando las aspas de este tipo de ventiladores giran, mueven el aire rápidamente, reduciendo la presión del aire que se encuentra directamente debajo de las aspas. Esto atrae aire desde arriba hacia abajo, creando una corriente de aire descendiente y haciendo que se genere una diferencia de presión.
Imagen de portada | freestocks
En Xataka Smart Home | Los trucos más locos, cutres y chapuceros de Internet para repartir el aire acondicionado por varias habitaciones
Ver 3 comentarios