El puerto USB de tu Smart TV puede ser (inesperadamente) tu mejor aliado: estos son los mejores usos que le damos
A fondo

El puerto USB de tu Smart TV puede ser (inesperadamente) tu mejor aliado: estos son los mejores usos que le damos

Hoy en día es bastante extraño que un televisor no cuente con puertos USB en su parte posterior. Si bien son realmente útiles para la conexión de dispositivos Plug & Play en nuestros ordenadores, su paso en las Smart TVs también nos han dejado opciones muy interesantes. Es por ello que en este artículo repasamos los usos más destacados de este puerto que a veces es capaz de salvarnos de un apuro.

Ya sea para la reproducción de contenido, o como vía de conexión de accesorios y periféricos adicionales, entre otros usos, el USB es realmente útil, y se utiliza en la gran mayoría de dispositivos. Su rendimiento y funciones dependerán también del protocolo interno del puerto. Si bien es cierto que en televisores está algo más limitado, existen un buen número de casos en los que un USB nos puede hacer el apaño.

Reproducir contenido desde dispositivos de almacenamiento externos

usb

No es ninguna sorpresa que, el uso más destacado de los puertos USB de una Smart TV sea para la reproducción de contenido a través de discos duros externos o memorias USB. Esto suele ser bastante cómodo, ya que si el formato del archivo es admitido por el televisor, tan solo hace falta conectar el dispositivo al puerto USB y navegar por la interfaz hasta encontrar la carpeta contenedora de los archivos de nuestra memoria y disco externo USB.

El límite depende del fabricante y sistema operativo del televisor, aunque suele rondar los 2TB para dispositivos en formato FAT32 y hasta 16TB para almacenamiento en formato exFAT o NTFS.

Transferencia de archivos

usb

Otro de los usos más habituales de los puertos USB es el de transferencia de datos y archivos. Muchos televisores cuentan con la opción de poder instalar las aplicaciones y demás archivos del sistema en el propio sistema de almacenamiento externo, como es el caso de Android TV o Fire TV. De esta manera, ahorraríamos mucho espacio en la memoria local del televisor.

Lo más probable es que, al conectar la memoria USB al televisor, aparezca un mensaje en el que nos indique qué nos apetece hacer con ella. Si se encuentra en un formato irreconocible por el televisor, éste podrá formateárnosla con previo aviso. En caso de que no aparezca ningún mensaje, nos tocará ir a los ajustes de la tele y ver cómo se comporta el dispositivo externo desde el apartado de almacenamiento.

Conexión de periféricos

Teclado y ratón

teclado

Para ampliar la experiencia con nuestro televisor, también contamos con la opción de añadir diversos accesorios y periféricos. Dependiendo del software, éste admitirá la conexión de un teclado o ratón, los cuales pueden venir muy bien para navegadores, u otras aplicaciones compatibles con dichos accesorios.

Mandos para jugar

mando

En diversos casos, también es posible conectar mandos alámbricos mediante USB y utilizarlos para jugar o para navegar por la interfaz. Sin embargo, un mando de consola como puede ser el de PlayStation, se podrá aprovechar de mejor forma a través de Bluetooth, ya que obtendríamos una experiencia sin cables.

Dongles WiFi y Bluetooth

Otra posibilidad es la de conectar dongles WiFi o Bluetooth para ampliar la conectividad de nuestro televisor. Incluso adaptadores Ethernet en caso de que nuestro televisor no incluya este puerto, para aumentar la velocidad de conexión en nuestra tele.

Webcams

Aquí la situación es algo más ambigua, ya que para esto se necesitan drivers especiales que no siempre están incluidos en el software del televisor. Sin embargo, existen varios modelos compatibles con Android TV que podemos utilizar para apps de videollamada.

Cargar y alimentar dispositivos

usb

Si tu televisor cuenta con un puerto USB, es muy probable que también sirva para cargar dispositivos externos o para alimentar aparatos sin tener que conectarlos directamente a la red eléctrica de casa. Para algunos dispositivos quizás no sea lo más eficiente, en cambio, para relojes inteligentes, auriculares, mandos, etc. puede ser una buena opción.

Algunos televisores también cuentan con la opción de cargar y alimentar dispositivos aunque estén en standby. Esto no ocurre con todos los televisores así que tendremos que probar si el nuestro admite esta función.

Alimentar dongles como Chromecast o Fire TV Stick

google

La opción de alimentar dongles Smart TV como los Chromecast o Fire TV Stick también es una buena opción. Para ello tan solo basta con aprovechar el USB-C o MicroUSB que incorporan estos dispositivos y conectarlos al puerto USB del televisor. En este caso tendremos que hacer uso de un adaptador, ya que la mayoría de televisores sólo ofrecen puertos USB-A.

Grabar programas de la TDT

En algunos televisores es posible conectar un dispositivo externo para grabar la programación de la TDT. Televisores como los de Sony admiten esta función, y es muy útil, sobre todo cuando queremos dejar grabado nuestro programa favorito para luego verlo cómodamente. En este artículo profundizamos sobre cómo hacerlo.

Actualizaciones de firmware

Hoy día, todas las Smart TV necesitan actualizaciones para implementar nuevas características o solucionar errores. Estas normalmente se instalan desde la propia red WiFi de nuestra casa, aunque también es posible instalar manualmente la actualización desde un dispositivo externo USB en la gran mayoría de modelos.

Para hacer esto, habría que visitar la web de descargas del fabricante de nuestra tele. En Xataka Home os hemos explicado cómo hacerlo para televisores Samsung, LG o Sony.

Utilizar dispositivos de audio

En casos muy concretos, es posible conectar dispositivos y adaptadores de audio a los propios puertos USB del televisor. De esta manera, conectar DACs que transformen la señal desde el propio USB puede ser una posibilidad, dependiendo del modelo y software de la tele. En ciertas ocasiones habría que entrar al panel de configuración avanzado o para desarrolladores para activar esta función, como le ha ocurrido a este usuario.

Super ofertas disponibles hoy

Fire TV Stick con mando por voz Alexa

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

TP-Link RE200 AC750 - Repetidor de red Wifi

TP-Link RE200 AC750 - Repetidor de red Wifi extensor amplificador de cobertura con enchufe(Puerto Ethernet, 10/100 mbps, Banda dual, 300Mbps, 2.4 GHz, 433 Mbps 5GHz), Blanco

Anker PowerCore 10000 mAh - Batería externa Power Bank

Anker PowerCore 10000 mAh - Batería externa Power Bank, cargador portátil pequeño y ligero, batería externa compacta con tecnología de carga rápida para iPhone, Samsung Galaxy y más

Temas
Inicio