Nació hace 50 años en Xerox PARC, lugar donde Steve Jobs "robó" muchas ideas para el Mac: así fue como Ethernet cambió la historia

Ethernet
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los estándares más utilizados y que más ha ayudado a impulsar las infraestructuras de redes es sin duda el Ethernet, el cual está de celebración, pues cumple la friolera de 50 años desde su desarrollo en el Xerox PARC. Y es que no fue hasta principios de los años 70 cuando Bob Metcalfe y David Boggs comenzaron a desarrollar una tecnología que cambiaría la vida de muchas personas.

La primera versión experimental del protocolo Ethernet fue ideada en 1973 por los individuos mencionados, ambos ingenieros eléctricos en el Xerox PARC, el lugar donde se hacían realidad muchos de los sueños tecnológicos de la época. De hecho, fue aquí mismo donde al mismísimo Steve Jobs se le encendió la bombilla al ver la creación de la primera interfaz gráfica de usuario, pieza fundamental para el desarrollo de macOS.

Una tecnología que sigue construyendo nuestro futuro

El nombre de Ethernet procede del éter luminífero que, en un momento dado, se pensó que era el medio a través del cual se propagaban las ondas electromagnéticas, así como las ondas sonoras se propagan por el aire. Su concepción se inspiró en ALOHANet, una red de radio por paquetes utilizada para comunicarse entre las islas hawaianas. Fue la receta definitiva para el desarrollo de las LAN (Local Area Network), donde precisamente durante la década de los 70 se comenzó a experimentar con distintas topologías para crear redes locales.

ethernet
Imagen: Jordan Harrison (Unsplash)

Que la tecnología de Ethernet cumpla 50 años es sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que hoy día sigue siendo uno de los pilares fundamentales para el futuro de las redes. Fue precísamente en 1973 cuando Metcalfe redactó un memorándum acerca de una "red de comunicación de difusión" que conectaba ordenadores personales (PARC Altos) para crear una red local que transfería datos a una velocidad de 2,94 Mbps.

De esta manera, la primera versión experimental del Ethernet conseguía transferir información a una velocidad máxima de 2,94 Mbps. Hoy día no es extraño ver en un hogar conexiones de gigabit, casi 350 veces la velocidad de conexión de aquel primer experimento.

Año

tipo de ethernet

velocidad

1973

Ethernet experimental

2,94 Mbps

1980

Ethernet estándar (10BASE5)

10 Mbps

1985

Thin Ethernet (10BASE2), Coaxial

10 Mbps

1990

Ethernet (10BASE-T), RJ45

10 Mbps

1995

Fast Ethernet (100BASE-TX)

100 Mbps

1998

Gigabit Ethernet (1000BASE-T)

1 Gbps

2002

10-Gigabit Ethernet (10GBASE-T)

10 Gbps

2010

40-Gigabit y 100-Gigabit Ethernet

40 Gbps y 100 Gbps

2016

2.5G/5G BASE-T Ethernet

2.5 Gbps y 5 Gbps

2017

200/400-Gigabit Ethernet

200 Gbps y 400 Gbps

2018

25-Gigabit Ethernet

25 Gbps

*Se han omitido las subvariantes minoritarias. Ofrecida por Om.co.

Desde los años 70 y en adelante, la evolución del Ethernet ha servido de base para la transformación de la era digital, y el avance en las velocidades de cada estándar ha permitido agilizar la transferencia de información a distancia hasta los niveles que tenemos hoy día.

No fue hasta el pasado año cuando Bob Metcalfe era galardonado con el Premio Turing, conocido coloquialmente como el "premio Nobel de la computación" debido a sus grandes contribuciones.

Cada año que pasa vemos como científicos superan otra barrera de velocidad gracias a la fibra óptica. En los últimos años se han llegado a conseguir velocidades de hasta 400 Gbps, y todo indica a que los nuevos enfoques tecnológicos del futuro ayudarán a extender aún más la vida del Ethernet.

Además de su uso en hogares, esta tecnología también ha permitido el avance de la computación de alto rendimiento y la computación en la nube. El protocolo es tan escalable que hoy día podemos encontrar un cable RJ45 utilizando Ethernet desde tu PC al router, e incluso hasta en grandes proyectos de centros de datos, donde el uso del Ethernet es prácticamente tan necesario como respirar.

Imagen | Thomas Jensen

En Xataka Smart Home | Si el WiFi no llega a una habitación, no es problema: así puedes conectar casi todos tus dispositivos con Ethernet

Comentarios cerrados
Inicio