He conectado mi Smart TV a Internet por cable y por WiFi y esto es lo que he perdido o ganado con cada opción
A fondo

He conectado mi Smart TV a Internet por cable y por WiFi y esto es lo que he perdido o ganado con cada opción

Recientemente he cambiado en casa de operador de telefonía y entre los servicios que se han visto afectados, la fibra ha sido posiblemente el detonante del cambio. Llevaba una semanas con caídas de velocidad vía Wi-Fi, que impedían acceder en condiciones a plataformas como Disney+ o HBO Max.

Mientras que en Netflix, la reproducción era correcta, en estos dos casos la reproducción presentaba demasiados cortes y tirones. Y junto con el cambio de empresa, también me dediqué hacer pruebas y una de ellas ha sido conectar el televisor por cable Ethernet y por Wi-Fi y comprobar y comparar la diferencia de rendimiento. Y tengo que reconocer que me he llevado una gran sorpresa.

Tirando de cable y complementos

Potencia En Tamano Grande

Antes de continuar, pondré un poco de contexto para explicar cómo he realizado las pruebas. Ya que también tengo una consola conectada al único puerto de salida de Internet que tengo en la pared, volví a usar un switch que tengo en casa y que admite hasta cinco tomas distintas. Con soporte para velocidades de hasta 1 GB, que es la que me ofrece mi operadora, ya podía conectar sin problema alguno tanto consola como televisor.

De forma simultánea, también me fijé en las especificaciones de los cables Ethernet que iba a emplear. Tanto de la roseta de la pared al switch como de este a la tele y la consola, empleé cables CAT 7 que me permitían aprovechar todo el ancho de banda.

A la hora de medir el rendimiento, instalé en la tele esta aplicación que se puede descargar de forma gratuita desde Google Play Store en este enlace. Ya sé que aplicaciones como Netflix, incluyen su propio medidor, pero quería una herramienta independiente.

Dicho todo esto y teniendo en cuenta que tengo unos 30 "cacharros" conectados entre bombillas, altavoces, regletas, enchufes...inicié las pruebas. Primero conecté el cable de Ethernet a la tele y esperé una media hora, aunque dentro de los ajustes de red, a los pocos minutos ya aparecía activa y funcionando en lugar de la conexión WiFi. Me dispuse a medir y estos fueron los resultados.

Portada En Tamano Grande

En varias mediciones los valores se situaban cerca de los 90 Mbps, algo que me chocó con lo que hasta entonces había obtenido con la Xbox Series X en cuanto a velocidad de bajada. En la consola se superaban de forma holgada los 900 Mbps en subida y bajada, por lo que tocaba investigar el cuello de botella.

Conexión con cable a Internet
Conexión con cable a Internet

En las especificaciones del televisor, un Sony AF8 de 2018 no indicaba nada más allá de la presencia de una toma de Ethernet, pero buceando por los foros pude comprobar que no era un puerto gigabit y que el tope que tiene es de 100 Mbps. De ahí que no pasase de esos 90 Mbps en bajada y subida.

Dicho todo esto, me dispuse a repetir la operación pero haciendo uso de la conectividad WiFi. Sólo tenía que desconectar el cable Ethernet y el televisor volvería a recuperar la conectividad WiFi que en este caso era la que ofrece la banda de los 5 GHz. No está muy lejos del router (está en la habitación contigua) por lo que la distancia no es problema.

De nuevo arranque el medidor de velocidad y sorpresa. La velocidad de bajada era notablemente superior. En todas las mediciones superaba los 200 Mbps y este de la captura era el valor más bajo de los obtenidos, con valores pico de 280 Mbps. La subida sin embargo, sí que se acercaba a lo obtenido en las mediciones por cable. Unos 100 Mbps

Conexión con WiFi a Internet
Conexión con WiFi a Internet

La misma aplicación me permitía ver las redes disponibles así como el grado de cobertura o el tipo de red. De esta forma podía comprobar algo más que la velocidad de descarga.

Redes En Tamano Grande

No hay además que descuidar un valor como es el ping, que se mide en milisegundos (o ms) y que es el tiempo que tardan en comunicarse tu conexión local con un equipo remoto en la red IP. En la medición lo primero que hace la app es medir el Ping, y luego ya pasa a darte las velocidades de bajada y subida de datos.

A un ping más alto, más latencia. Y aunque no es tan importante como en los videojuegos, una latencia de 35 milisegundos o el tiempo que tardas en recibir un paquete del servidor (la inmediatez de la conexión) es peor que si por ejemplo tenemos una latencia de 18 milisegundos. Y esto es lo que sucede con el cable, que tiene una latencia sensiblemente inferior.

Potencia o estabilidad... tu decides

Velocidad En Tamano Grande

Todo este proceso está encaminado a cumplir las condiciones para ver contenido en streaming sin problemas. Recordemos que las plataformas más importantes indican unos valores mínimos que puedes comprobar en este enlace.

Para acceder a calidad 4K con mejoras de imagen HDR en cualquiera de sus versiones, suele ser necesario cumplir con un mínimo de 15 Mbps que pueden llegar a ser 50 Mbps para no tener una mala experiencia de usuario.

En este caso, con WiFi logro una mayor velocidad, fruto de que mi televisor no tiene un puerto gigabit y no tiene un puerto USB 3.0 que pueda emplear para suministrar conexión a la red con el oportuno adaptador. El problema, como ya he comentado, es que el fabricante, Sony en este caso, no ofrece información en las especificaciones sobre la conexión Ethernet que monta. No estaría de más mejorarla con una toma gigabit... y esto va para Sony y otros fabricantes.

El problema es que aunque a mayor velocidad, no estoy libre de caídas puntuales de velocidad o de cobertura y de ahí los cortes que tenía en el streaming con el otro operador. Ahora no los tengo, pero el WiFi no ofrece la misma estabilidad que el cable.

En este caso la velocidad que ofrece el cable, por las limitaciones ya comentadas, es sensiblemente inferior, pero garantiza una mayor estabilidad. No he visto valores inferiores a esos 88 Mbps, por lo que cumplimos de sobra para ver contenido en streaming a la máxima calidad en 4K con HDR.

Temas
Inicio