El número que aparece en la roseta de tu conexión de fibra no está por gusto. Para esto sirve y así puedes usarlo

El número que aparece en la roseta de tu conexión de fibra no está por gusto. Para esto sirve y así puedes usarlo
Sin comentarios

Si tienes una instalación de fibra en casa, puede que alguna vez te hayas fijado en el número o la cadena de números que aparecen escritos o serigrafiados en la roseta situada en la pared. Un número que no está de adorno y que tiene su explicación y su correspondiente utilidad.

Igual que con un suministro de gas o de luz, tienes asociado un código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) que aparece en la correspondiente factura que te manda la comercializadora, en tu suministro de fibra también tienes asociado un código que tiene unas funciones muy similares a los anteriores.

IUA o Identificador Único de Acceso

Ptro En Tamano Grande

La cifra numérica que aparece grabada o escrita en la roseta de la pared es un código similar que identifica a los suministros de luz horas, solo que en este caso se corresponde con el servicio de fibra. Un código que viene a llamarse IUA o Identificador Único de Acceso.

Còmo cuentan en Banda Ancha, si en el caso de las conexiones ADSL con cobre el identificador era el número de teléfono, con la llegada de la fibra se tuvo que crear un nuevo sistema para identificar las pertinentes conexiones. Es el IUA del que ya hemos hablado.

El motivo, es que el teléfono fijo ya no era un requisito necesario a la hora de contratar un servicio de conexión a Internet. De hecho, hay muchas ofertas de fibra que prescinden de un teléfono fijo asociado.

Además, con independencia de la empresa que preste servicios, todas las conexiones de fibra deben tener asociado un UIA desde 2016, fecha en la que la normativa de la fibra indirecta obliga a Telefónica a identificar cada una de las acometidas de fibra que desde las cajas CTO que están en las fachadas y que prestan servicios a cada vivienda y cada usuario.

Con cada nueva fibra que se instala, el técnico coloca en la entrada del piso una caja PTRO (Punto Terminal de Red Óptica) en la que ya aparece ese código de 12 dígitos que viene a ser como el DNI de tu conexión de fibra.

El IUA aparece en la roseta, en el PTRO, pero también en la factura de algunas de las empresas que utilizan la fibra indirecta de Telefónica. De hecho, a la hora de hacer una portabilidad a otra empresa, puede ser necesario facilitar este número.

En caso de no poder conocer el Identificador Único de Acceso, este código también puede ser obtenido también mediante una consulta al Web Service ofrecido por Telefónica a los operadores, a partir del código GESCAL del domicilio, otro código que está basado en datos como la provincia, población, calle y finca y que puede tener hasta 37 caracteres alfanuméricos.

Cómo explican en la CNMC, este código se emplea para obtener el IUA en el caso de solicitudes de altas sobre acceso ocupado con tecnología FTTH y también para realizar solicitudes de altas sobre accesos vacantes.

Vía | Banda Ancha

Temas
Inicio