Conectar un móvil a una Smart TV por USB es más útil de lo que parece: todo lo que podemos hacer para aprovecharlo al máximo

Todas las Smart TV hoy día cuentan con puertos USB, y además de poder conectar memorias USB, también puedes aprovecharlos para conectar tu teléfono

usb
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Además de todas las funciones adicionales que incluyen las Smart TV en la actualidad, los televisores también disponen de más conectores que nunca, lo que nos permite conectar prácticamente cualquier dispositivo compatible con estos. Generalmente, entre las conexiones encontramos puertos HDMI 2.0 y 2.1, conexión de salida óptica digital, Ethernet, Bluetooth, Wi-Fi, jack para auriculares, pero sobre todo también puertos USB.

Si eres creativo con los puertos USB de tu televisor, puedes encontrar múltiples funciones interesantes que puedes hacer, más allá de reproducir contenido multimedia desde una memoria USB. Junto a ello, también cuentas con la opción de poder conectar un teléfono móvil, aunque lo que puedas hacer con él dependerá de las características del televisor, su sistema operativo, y también las funciones del propio smartphone.

Bajo estas líneas te vamos a explicar qué es lo que puedes hacer con un teléfono móvil conectado al televisor a través de sus puertos USB.

Para qué sirve conectar un móvil a la tele por USB

No es ninguna sorpresa lo mucho que ha avanzado la tecnología. En lo que respecta a las televisiones, ahora se puede hacer más que nunca con ellas, como controlar los dispositivos inteligentes del hogar, descargar aplicaciones, reproducir contenido en plataformas de streaming y mucho más.

Además de todo ello y más, también hay cuestiones que siguen estando vigentes desde hace mucho tiempo, como la posibilidad de conectar dispositivos a los puertos USB de un televisor. Entre los dispositivos que podemos conectar, también podemos usar sus puertos USB para conectar un teléfono móvil.

movil

Eso sí, las funciones que nos aporte el USB dependerán de las características del televisor y del propio móvil, como bien te hemos adelantado líneas más arriba. Lo más normal es que cualquier televisor en la actualidad cuente, como mínimo, con uno o dos puertos USB 2.0 (a veces hasta puertos con conexión USB 3.0 en determinados televisores).

Además de poder transferir datos entre dispositivos, los puertos USB también nos permiten cargar ciertos dispositivos compatibles. Esto es seguramente lo primero que ocurra cuando conectes un teléfono móvil al puerto USB del televisor. Por lo que si no tienes un enchufe a mano en ese momento, siempre puedes confiar en el USB del televisor para esta tarea.

Movil

La parte negativa es que no cargará todo lo rápido que quisiéramos, precisamente por las limitaciones de la conexión (2,5 W de potencia en USB 2.0 y 4,5 W de potencia en USB 3.0). Además, lo más probable es que tengas que tener el televisor completamente encendido para poder cargarlo, aunque hay ocasiones en las que puedes cargar el móvil con el televisor en modo standby.

Ten en cuenta que, para conectar un teléfono móvil al televisor, debemos de contar con un cable de USB-C a USB-A (si tu móvil se carga mediante conector USB-C). También podemos contar con un adaptador OTG que transforme la conexión USB-C del móvil a USB-A.

Dependiendo del sistema operativo del televisor y del modo de conexión del teléfono mientras está conectado al USB, también es posible reproducir todo el contenido que se encuentra en el propio smartphone. De esta forma, si tienes fotos, vídeos o audios en tu móvil, es muy posible que puedas acceder a ellos desde el televisor. Aunque para ello, lo más cómodo es contar con un teléfono y televisor compatible con conexiones inalámbricas como Chromecast, Miracast y otros estándares para enviar el contenido al televisor sin cables.

En algunos casos también podrás ver la pantalla del propio teléfono directamente en el televisor, aunque como ya hemos indicado antes, esto dependerá de las funciones del teléfono y del propio sistema operativo de la Smart TV. Para esta situación necesitarás un cable con conector HDMI para usar la pantalla de la tele, aunque no todos los sistemas lo permitirán (Samsung DeX puede ser una alternativa).

Junto a estas opciones, también es posible que puedas transferir cualquier dato desde el móvil a la tele como si de una memoria USB se tratase. Para ello es importante seleccionar el modo de acción mientras el móvil esté conectado al USB (en este caso un modo compatible con la transferencia de datos).

Entre los sistemas operativos en televisores que más libertades te brindará para realizar este tipo de tareas tenemos Android TV, o su capa de personalización más optimizada, Google TV. Además, también contamos con numerosas aplicaciones que podemos descargar en el televisor para sacarle provecho al teléfono que se encuentra conectado por USB a la tele. De hecho, es muy posible que necesites aplicaciones adicionales para aprovechar esta conexión, ya que su funcionamiento dependerá del modelo del televisor, características y más.

A pesar de que hoy día sea mucho más cómodo utilizar aplicaciones y estándares como Chromecast para enviar contenido desde el móvil sin la necesidad de cables, la opción de poder conectar nuestro móvil al televisor vía USB nunca está de más, y nos puede salvar de algún que otro aprieto.

Imagen | Patrick Campanale

En Xataka Smart Home | Qué Android TV box comprar (2024): comparativa y modelos destacados

Inicio