Cuando compré mi última tele en 2022, llevaba años usando Android TV. Desde 2015 exactamente. Este nuevo modelo era para mí el salto a Google TV en las teles, porque ya había probado la evolución del sistema operativo de Google gracias al Chromecast con Google TV.
Android TV me había dejado un gran sabor de boca sobre todo por el salto que en su día supuso de una tele con sistema operativo propio a algo tan potente como Android y sus apps. Luego tenía sus peros, como un sistema demasiado lento, ya no se si por el hardware de las teles que usé o por el propio SO poco depurado. Pero Google TV poco a poco me ha conquistado y aún así hay algunas cosas que cambiaría para que fuese perfecto.
Un sistema excesivo
Para mí, ahora mismo Google TV es el mejor SO, fundamentalmente por la cantidad de aplicaciones disponibles y las opciones de personalización. Pero eso no quiere decir que no se pueda mejorar. Tiene algunas lagunas que harían de el un sistema operativo redondo.
Tengo que recocer que con este modelo en concreto solucioné uno de los déficits con Android TV. Quizás ahora, por contar con un hardware mejorado, Google TV es un sistema operativo ágil. Un excelente rendimiento que nada tiene que ver con el lag que antes tenía en Android TV que provocaba que las apps a veces fuesen a tirones o que no se abriesen.
Pero hay aspectos que aún podrían mejorar y uno de ellos es la interfaz. Aunque ha mejorado, la creación de filas con recomendaciones de todo tipo, entre contenido que vemos, que nos puede interesar o incluso de publicidad. Un exceso que seguramente tiene dos consecuencias: un sistema operativo más pesado para mover y más espacio ocupado en la memoria disponible.
Yo lo que haría es quitar elementos de la interfaz, algunos de ellos redundantes y dejar al usuario la capacidad para quitar y añadir filar. Poder contar sólo con una fila para medios y luego ya que cada usuario añadiera una, por ejemplo de las apps a las que está suscrito. Las recomendaciones, por ejemplo las quitaría.
Sería una fórmula para intentar evitar los problemas de saturación del almacenamiento, al menos mientras los fabricantes dispositivos con más capacidad, algo que Google parece que solucionará con el nuevo Chromecast.
Lo de los anuncios son lógicos. Google TV es una plataforma gratuita y la publicidad es el peaje a pagar por poder usarla. Y aunque no llega al extremo de los Fire TV de Amazon, no estaría demás que Google TV eliminase anuncios de la interfaz.
Recomendaciones que nos invitan a usar distintos servicios que se suman al resto de publicidad en su interfaz. Un sólo punto para acceder a todas estas "sugerencias" y que no estuviesen distribuidas a lo largo de toda la interfaz sería lo ideal.
Y como una de las grandes virtudes de Google TV es la cantidad de aplicaciones para descargar e instalar, nada mejor que facilitar el acceso a Play Store. Y es que mientras en Android TV había un icono para acceder directamente a la tienda de aplicaciones, con Google TV todo pasa por usar el micrófono para invocar que se abra la tienda de apps de Google.
Llama a la atención que en una interfaz tan recargada de accesos a distintas funciones y sugerencias, no existe un acceso directo para acceder a Google Play Store. Todo pasa por usar el micrófono y eso es algo que en determinadas ocasiones puede soltar un engorro.
En Xataka SmartHome | Me he comprado una tele de gama alta y esto es todo lo que he hecho nada más sacarla de la caja