Así puedes ver todos los canales HD de la TDT sin decodificador HD tras el apagón de la TDT

  • Para seguir viendo la TDT en HD no será necesario que compres una nueva tele o un sintonizador en HD

  • Puedes optar por usar un Chromecast o un Fire TV que tengas en casa y alguna de estas aplicaciones

Tdt 2
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega el "apagón" de la TDT tal y como la conocemos. Será en unas horas cuando los canales abandonen la emisión en SD y apuesten solamente por el HD (en pleno 2024, no hay que olvidarlo). Esto puede hacer que haya usuarios que se queden sin ver su cadena favorita porque su televisor no sea compatible.

Pero que no cunda el pánico. Hay soluciones claro, y casi todas suponen pasar por caja ya sea comprando una tele nueva o haciéndose con un nuevo sintonizador TDT que sea compatible con las emisiones en HD en lo que parece una vuelta al pasado. Pero puedes evitar todo esto si ya tienes en casa un Chromecast o un Fire TV.

Qué hace falta para ver la TDT en HD

Antena Imagen | Patrick Campanale en Unsplash

Dentro de muy pocas horas, todos los canales que no emitan en HD desaparecerán de la TDT. Nada de resolución SD. Todos los canales deberán emitir en resolución 720p o 1080p si quieren seguir en antena puesto que los canales que emitan en calidad SD dejarán de funcionar.

RTVE se ha adelantado al resto. Ya hemos visto como esto se ha transformado en una mejora de imagen en los canales de RTVE que ahora llegan en HD al mismo tiempo que debuta La1 UHD y coincidiendo con la llegada de la radio DAB+.

Toca ver que debes tener en casa para ver las emisiones de la TDT (Televisión Digital Terrestre) en calidad HD. Necesitarás cumplir con algunos requisitos y tener ciertos elementos.

Lo primero es contar, claro está, con un televisor HD o compatible con HD. Asegúrate de tener un televisor que sea compatible con la resolución HD (alta definición) para poder disfrutar de la calidad HD. La mayoría de los televisores modernos ya son HD, pero es importante comprobar las especificaciones de tu tele.

Además el decodificador incorporado debe soportar la TDT en HD. Este es otro aspecto fundamental. Asegúrate de tener un decodificador de TDT que sea compatible con la transmisión en alta definición. Este dispositivo es necesario para recibir y decodificar las señales digitales y convertirlas en imágenes en tu televisor.

Si viajamos en el tiempo al pasado, quizás recuerdes aquellas teles que se vendían hasta 2006 o 2008 con el reclamo de HD-Ready. Si tienes una de estas teles, aunque admitan imágenes en HD de aquella manera", lo más seguro es que el sintonizador no sea compatible. Toca comprobar el sintonizador.

Tdt

Será necesario que el televisor disponga de un sintonizador DVB-T y MPEG-4, a diferencia de los canales SD, para los que era suficiente con un sintonizador DVB-T y MPEG-2, ahora hará falta un sintonizador DVB-T y MPEG-4.  Y es que a partir del 14 de febrero de 2024, cuando el Plan Técnico Nacional de la TDT entre en vigor, este sintonizador no funcionará.

No obstante en este caso hay que llamar a la tranquilidad, puesto que los televisores más modernos ya cuentan con el estándar DVB-T2, un sintonizador aún mejor que soporta hasta la resolución UHD en la TDT... pero eso es otra historia.

Además de todo esto, debes contar con una antena de buena calidad para recibir la señal de TDT en condiciones óptimas y que esté adaptada a las bandas de la TDT y con filtros para las señales 4G y 5G de las operadoras móviles (desde hace un tiempo todas lo están). Puedes utilizar una antena exterior, tanto particular como comunitaria, pero también una interior. La calidad de la recepción, eso sí, puede variar dependiendo de tu ubicación y la intensidad de la señal en tu área.

En caso de que tu tele no sea compatible y no tenga un disponga de un sintonizador DVB-T y MPEG-4, puedes hacerte con un decodificador externo de TDT que sea compatible con la transmisión en alta definición. Este dispositivo es necesario para recibir y decodificar las señales digitales y convertirlas en imágenes en tu televisor. En este caso, tu televisor deberá contar con una conexión  HDMI para conectar el decodificador TDT HD al televisor. La toma con cable HDMI permite transmitir señales de audio y video en alta definición.

Otra opción más barata

Fire Chromecast

Pero si no tienes nada de esto, hay una tercera vía que hará que no tengas que pasar por caja. Y es que si tienes en casa un Fire TV o un Chromecast con Google TV, podrás seguir viendo la TDT en HD sin problema alguno. El truco está en usar una aplicación al estilo Tivify o TDT Channels, o tirar de listas IPTV como ya hemos visto.

Tdt

Una de las posibilidad pasa por usar un Chromecast con Google TV que tengas en casa. Puedes usar una aplicación como Kodi y seguir el tutorial que ya vimos en su día para, por medio de una lista IPTV, acceder a miles de canales de televisión. Incluso, puedes montar tu propia parrilla televisiva seleccionando los canales de la TDT que quieres ver y así no perderte entre una oferta tan amplia.

Tivify

Pero si no te gusta andar lidiando con Kodi y listas IPTV, hay otras opciones más sencillas si tienes cualquiera de estos dispositivos. Y es que todo pasa por entrar en la Amazon App Store o en Play Store y descargar una aplicación como es Tivify.

Tivify es una plataforma que ofrece acceso a contenido televisivo y entre su oferta también están los canales de la TDT en España. Permite ver la televisión en línea a través de Internet en dispositivos conectados a Internet, como Smart TVs, tablets, smartphones y ordenadores.

Con una interfaz muy cuidada, la aplicación pesa menos de 40 MB e incluye todo lo necesario para reproducir en streaming las emisiones de la TDT, tanto nacionales como autonómicos (incluso canales locales). Cuenta además con una versión gratuita y canales de pago con más opciones.

Tdtchannels 2

Otra alternativa pasa por usar una aplicación como es TDT Channels. En lugar de ser una plataforma como la anterior, esta viene a ser una agregador de canales al que luego hay que añadir una lista IPTV.

Tras su renovación, puedes añadir todo tipo de canales. Este agregador te permite acceder a todo el contenido en directo de los canales principales de la televisión, así como programas de radio y temáticos.

TDTChannels es una app que se encuentra disponible en múltiples dispositivos, entre ellos Android TV y Fire TV Stick en teles, iOS y Android en móviles y su web oficial si queremos acceder a los canales desde el ordenador. Una vez descargada, sólo tendrás que agregar una lista IPTV en la que se incluyan todos los canales de televisión. Esta lista la puedes encontrar a través de su página oficial.

Wiseplay

Otra opción similar a la que ya hemos visto con TDTChannels es Wiseplay. Ta hemos explicado y como en el caso TDT Channels, hace uso de listas M3U o M3U8 para añadir todos los canales de la tele. La diferencia, es que en lugar de descargar la app desde la tienda de aplicaciones de Amazon o de Play Store, lo debes hacer desde este enlace en APK Mirror y añadir la lista con este enlace https://www.tdtchannels.com/lists/radio.m3u8.

Usando el navegador, sin apps

Pexels Cottonbro Studio 4009409 Foto de cottonbro studio

Otra posibilidad pasa por emplear el navegador web que puedes instalar en el Fire TV Stick o en un Chromecas y acceder a la página web de cada una de las cadenas.

Radio Televisión Española tiene RTVE Play, Mediaset (Telecinco, Cuatro, etc.) cuenta con Mitele y Atresmedia (Antena 3, laSexta) con Atresplayer. Todas tienen páginas web que permiten acceder a sus emisiones en directo y aquí te dejamos los enlaces para todas las cadenas:

Estos métodos son válidos tanto para usar un Chromecast con Google TV como para la familia Fire TV de Amazon. Sólo vas a necesitar una conexión a Internet y que tu tele, además de soportar calidad de imagen HD, tenga un puerto HDMI.

En Xataka SmartHome | Cómo seguir viendo todos los canales de la TDT cuando falla la señal de la antena de televisión

Inicio