Fue ayer cuando con retraso, eso sí, Radio Televisión Española dio el pasó eliminando los canales en resolución SD de su plataforma para centrarse solo en la Alta Definición (HD) y de paso hacerle hueco a la emisión regular en Ultra Alta Definición (UHD) de La1 UHD.
La desaparición de los canales en resolución SD ha provocado que tengamos bien que sintonizar los canales de la TDT, o bien borrar los que ya estaban almacenados. Pero además, dejar libre parte del espectro que antes ocupaban ha tenido otra mejora que quizás ha pasado desapercibida: ahora la tele se ve mejor.
Más calidad pero se puede mejorar
De hecho no es algo que estemos diciendo alegremente. En está página web, Digitalbitrate, analizan en tiempo real la calidad de las transmisiones y una de ellas junto al cable, satélite o IPTV es la TDT. Basta con mirar los gráficos para apreciar la mejoría.
El canal que ha salido mejor parado del cambio es Teledeporte. En este caso, la mejora en la calidad de la imagen ha sido brutal. Junto al cambio de códec, de un vetusto MPEG2 a MPEG4, se ha pasado de unos 3 Mbps a más de 6 Mbps. El doble para una mejora tremenda de la imagen a partir del 11 de febrero.
Este es uno de los casos, pero no el único. La1 HD es otra de las que más se ha beneficiado del apagón de los canales en SD, que llegaban a aportar una calidad que usaba entre 2,5 y 3 Mbps. En este caso y con la gráfica bajo estas líneas se ha pasado de 4 Mbps a casi 6 Mbps, lo que se traduce en una mejora de casi el 50%.
Junto a estos casos, otras cadenas del grupo han mejorado, pero no tanto. Por ejemplo, basta con analizar la emisión de 24H en HD, para comprobar como además de cambiar el códec usado (han pasado de MPEG2 a H.264) ha mejorado la calidad general. A partir del cese de los canales en SD se han llegado a alcanzar tops de casi 5 Mbps que aunque están lejos de la calidad que por ejemplo ofrece un Blu-ray sí que mejora lo que había hasta hace un día.
Del resto de canales, La 2 HD o Clan HD, la mejora ha sido menor, aunque sigue estando presente. Además, no hay que olvidar que el hecho de liberar las frecuencias de dichas cadenas en SD ha propiciado la llegada de La1 UHD.
Dicho todo esto, aunque la mejoría es real y está ahí, el salto ha sido un paso adelante a medias. Y lo es porque se sigue usando un códec, el H.264, que aunque mejora al MPEG2, sigue siendo antiguo.
Para poder aprovechar mejor el espacio y las frecuencias disponibles, habría sido interesante dar el salto al más moderno H.265, que permite transmitir mayor cantidad de información en un menor ancho de banda. Sin embargo, esta opción habría dejado fuera de juego a un mayor número de televisores que no son compatibles con el estándar DVB-T2, ya que el MPEG4 sí que puede aprovechar los sintonizadores DVB-T.
Más información | Digitalbitrate
En Xataka SmartHome | Quiero comprar un sintonizador para ver superar el apagón de la TDT. Por qué me interesa que tenga soporte para DVB-T2