Configurar Chromecast de forma rápida y sencilla: guía paso a paso
Tutoriales

Configurar Chromecast de forma rápida y sencilla: guía paso a paso

El Chromecast pasa por ser uno de los dispositivos más interesantes del mercado, y aunque el último modelo ha incrementado su precio, la presencia del Google TV como sistema operativo completo y complejo y un mando a distancia que facilita de forma notable su uso, lo convierten en una opción sumamente llamativa a la hora de convertir cualquier televisor en un completo Smart TV.

El Chromecast (en todas sus variantes) es un dispositivo muy fácil de usar, tanto en el día día como desde el primer momento que llegue a casa, pues la instalación y la configuración se le facilita de forma notable al llevarse a cabo mediante el móvil con la aplicación Google Home. Éstos son todos los pasos necesarios que te quieran a la hora de completar el proceso de configuración de tu Chromecast (incluido el modelo con Google TV).

Configuración a prueba de niños

Chromecast

Y es que no debe asustarte la presencia de Google TV como sistema operativo, uno de los aspectos diferenciadores respecto a generaciones anteriores de Chromecast. Configurar un Chromecast, tanto el modelo con Google TV como los Chromecast "tontos", sigue siendo sumamente sencillo y es más, quizás en este modelo es aún más fácil. Esto es lo que vas a necesitar:

  • Un televisor con entrada HDMI
  • Es aconsejable tener un teléfono móvil o un tablet que además debe cumplir los requisitos mínimos del sistema operativo para utilizar la aplicación Google Home Aplicación Google Home y admitir una conexión de 5 GHz para configurar el dispositivo
  • Una cuenta de Google.
  • Una conexión a Internet por Wi-Fi

Solo vamos a necesitar conectar el Chromecast vía HDMI a nuestro televisor, y luego alimentarlo con la corriente eléctrica mediante el puerto USB del propio televisor o con un enchufe cercano a una toma eléctrica. Una vez lo tengamos conectado a la fuente alimentación, el Chromecast se encenderá automáticamente para iniciar el proceso de configuración.

Si el televisor no cambia de forma automática a la entrada HDMI correcta cuando detecta el Chromecast, tendrás que cambiar tu mismo de forma manual la televisión a la entrada HDMI a la que esté conectado el Chromecast y esperar a que el mando a distancia se empareje.

Para seguir con la configuración, será necesario descargarnos la aplicación Google Home (disponible para iPhone y Android) en nuestro móvil. Una vez instalada, habría que activar los permisos de localización necesarios cuando la aplicación lo pida. Es algo obligatorio, pues es el sistema que usa la aplicación para detectar que tenemos cerca un Chromecast.

Una vez dentro de la aplicación Google Home, esta detectara que hay un dispositivo Chromecast listo para configurarse. Si no aparece el el aviso "Configurar Chromecast" en la pantalla principal, podemos buscarlo pulsando en el icono "+"" que aparece en la parte superior izquierda de la aplicación.

Chromecast 1

A partir de aquí será la aplicación Google Home la que guiará paso a paso para poder configurar el Chromecast, un proceso que no llevará más de unos minutos.

Chromecast con Google TV

El primer paso será crear o seleccionar tu casa, y luego, cuando haya detectado el dispositivo y como medida de seguridad, comprobar si el código que aparece en la televisión es el mismo que aparece en la pantalla del móvil.

Chromecast 2

Cuando tu móvil o tableta se conectan a tu Chromecast y si el código coincide, selecciona "Sí". La aplicación Google Home indicará que está estableciendo conexión con el Chromecast y a continuación te pedirá que aceptes una serie de permisos y aceptar los términos de uso.

Chromecast 4

Chromecast 5

Google Home te preguntará te pedirá que selecciones la red Wi-Fi a la que deseas conectarte y te registres con la contraseña. Tanto tu Chromecast como tu móvil o tableta deben estar en la misma red cuando configures el Chromecast. En caso contrario, te llegará una notificación.

Chromecast 7

Será entonces el momento de iniciar sesión con la cuenta de Google con la que deseas usar el Chromecast y a la que deseas asociarlo. Google Home te pedirá que autentiques que eres tú, verificando tu identidad, como medida de seguridad.

Chromecast 8

El siguiente paso son preguntas relativas a si quieres ayudar a mejorar Chromecast y proveer información anónima a Google.

Chromecast 9

Google Home te preguntará ahora por la habitación en la que vas a situar tu Chromecast en casa, esto es, la estancia en la que va a estar ubicado

Chromecast 6

A partir de aquí, llegan pasos destinados a mejorar y facilitar la configuración del Chromecast, pidiendo permisos para entre otras cosas, interactuar con las aplicaciones de tu televisor o configurar Voice Match para el reconocimiento de voz.

Chromecast 10

La aplicación mostrará algunas sugerencias, como la opción de suscribirse a YouTube Premium y probar gratis durante 14 días para después pedirte que selecciones las plataformas a las que estás suscrito y así facilitar la instalación de las mismas de forma automática.

Chromecast 11

Chromecast 12

Ahora aparece en pantalla una guía corta para enseñarte algunas opciones que puedes saltar para configurar más adelante. Desde los contactos que pueden usar el Chromecast a un modo ambiente en el salvapantallas.

Chromecast 13

Llegados a este punto, Google Home mostrará un resumen de todo lo que hemos hecho hasta ahora. La ubicación del Chromecast, las plataformas suscritas, el modo de salvapantallas establecido... para a continuación mostrar la pantalla final indicando que el proceso ha concluido.

Chromecast 14

A partir de aquí, solo quedará que empieces a usar el Chromecast, ya sea con las aplicaciones que tienes instaladas o realizando streaming en local desde el móvil o la tableta al televisor.

Temas
Inicio