Compartir
Publicidad

Flotilla, cualquier proyecto es posible y fácil con tu Raspberry Pi

2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de empezar dejadme daros un consejo, que no es otro que recomendaros que escondáis las tarjetas de crédito. Ya podéis seguir leyendo. Si estábais pensando en hacer un proyecto más o menos interesante con la Raspberry Pi, pero os daba algo de miedo el integrar elementos como motores, sensor de temperatura y presión atmosférica, luces, joysticks, interruptores con la Raspberry Pi tanto por el hardware en sí como por la programación de los distintos elementos, tengo que deciros que dentro de poco tendremos la solución más sencilla que he visto para conseguirlo.

Y todo ello gracias a un nuevo proyecto financiado en tiempo record en Kickstarter. Pimoroni ha conseguido así la financiación de Flotilla, un kit de elementos y entorno amigable de programación para la Raspberry Pi.

Flotilla es un conjunto de elementos inteligentes y fáciles de usar, que se conectan a través de una interfaz a la Raspberry Pi mediante USB, y que permiten la creación de proyectos de forma sencilla. La alimentación es a través del conector USB, es totalmente plug-and-play y permite hacer soluciones avanzadas, ya que podríamos tener hasta cuatro Dock, que es el nombre de la interfaz de Flotilla, conectados a una Raspberry Pi B+. Y a cada Dock podemos conectar hasta ocho módulos.

The Dock, interfaz de Flotilla

¿Qué modulos tendremos cuando Flotilla vea la luz? Pues unos cuantos: Movimiento (acelerómetro), Sensor de luz, Sensor de Color, Barómetro (con temperatura y presión), Dial (potenciómetro), Joystick, Sensor de contacto (cuatro sensores capacitivos), Potenciómetro lineal, Motor, Display de siete segmentos y cuatro caracteres, Matriz de puntos, Cinco LEDS de colores programables. Nada mal para hacer un montón de cosas.

Sensores iniciales de Flotilla

¿Qué ventajas le veo a Flotilla frente a littleBits? De momento el precio de Flotilla parece algo más barato que littleBits. Segundo, Flotilla está basado en la Raspberry Pi, lo que nos da bastantes más posibilidades de cara a la programación de proyectos más complejos y que precisen de más inteligencia, frente a littleBits que se basa en arduino (en los casos en que lo necesita). También podemos seguir usando elementos como la cámara de la Raspberry Pi en nuestros proyectos. La mayor desventaja es que littleBits ya tiene integración con IFTTT. He consultado directamente a Pimoroni si iban a tener integración con IFTTT y me han comentado que lo están estudiando, aunque como littleBits ya lo tiene es posible que no quieran quedarse atrás y hacer ellos mismos su propio canal en IFTTT.

Respecto a la programación ya es compatible con Python, y lo será con Scratch. También se incluyen unas "recetas" llamadas Cookbook para que los más pequeños también puedan hacer sus propios proyectos. Por si fuera poco, hay una aplicación web llamada Rockpool que se encuentra en desarrollo. Rockpool permitirá la programación visual de los distintos elementos de forma sencilla.

Rockpool permite programar Flotilla de forma visual

Si no habéis escondido las tarjetas de crédito a tiempo puede que os haya pasado como a un servidor y que hayáis acabado financiando en Kickstarter Flotilla. Yo he optado por la opción más cara (165$), ya que incluye todos los elementos, pero podéis encontrar opciones con menos elementos desde 36 dólares. Cuando reciba Flotilla haré una revisión a fondo para todos vosotros. En definitiva Flotilla hace bueno el dicho de que el hardware es el nuevo software, y demuestra que cualquiera puede hacer un proyecto con la Raspberry Pi.

Más información | Kickstarter

En Xataka Smart Home | littleBits nos ayuda a construir nuestro hogar inteligente sin soldar un solo cable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio