Hace unos días saltó la noticia del nuevo acuerdo al que habían llegado Sony y TCL para que esta última se encargase de la división de televisores y audio para el hogar de la marca japonesa. Un signo del poder que está cogiendo esta última y que se pone de manifiesto en el día a día con un catálogo televisivo más cuidado.
La última propuesta que llega desde la marca asiática tiene que ver con una actualización preparada para sus televisores que ya están en el mercado. Un nuevo software que llevará Android a la versión 14 y que, además, apostará por una nueva función que ya tienen Samsung y LG para mejorar la calidad de imagen.
Se salta Android 13
Imagen de Iván Linares con Image Creator y edición
Si tienes un televisor TCL con Google TV, hay buenas noticias en camino. Se ha empezado a mover la versión de firmware v590, una actualización importante que pone al día el sistema operativo y añade una función que seguro será muy bienvenida.
Lo más destacado es la puesta al día del sistema operativo. Esta actualización deja atrás Android 12 para instalar Android 14 directamente en tu televisor (bien podrían fijarse otras marcas que usan Android TV/Google TV). Está dirigida a los modelos que utilizan el procesador MediaTek Pentonic 700.
Como cuentan en XDA, aunque de momento circula como una actualización manual (debe instalarse descargando e instalando un archivo), todo apunta a que muy pronto empezará a saltar de forma automática en los televisores conectados a internet.
Más allá de Android 14
Pero, además del salto de versión del sistema operativo, esta actualización mejora la seguridad al incluir los últimos parches disponibles. Al mismo tiempo, también incorpora mejoras de rendimiento antes de la llegada de los modelos de 2026.
El nuevo firmware añade nuevas opciones de gestión de energía y una función de "Picture-in-Picture" (PiP), aunque esta última tiene ciertas restricciones y no suele funcionar con apps de streaming principales. Pero por encima de todo destaca la llegada del HDMI QMS.
TCL se une a marcas como Samsung y LG al integrar la tecnología QMS (Quick Media Switching). Se trata de una función que permite al televisor cambiar su frecuencia de refresco (los hercios o Hz) de forma instantánea para adaptarse al contenido que vas a ver, sin que la imagen se corte.
O dicho de forma sencilla, hasta ahora, cuando usabas un dispositivo externo (como un Apple TV) y pasabas de navegar por el menú (que suele ir a 60Hz) a ver una película (que suele ir a 24Hz), el televisor necesitaba unos segundos para reajustarse. Durante ese tiempo, la pantalla se quedaba en negro y aparecía el típico círculo de carga o el cartel de la entrada HDMI. El QMS elimina esa espera y hace que el cambio sea instantáneo y fluido.
La forma de funcionar es similar a la del VRR (Tasa de Refresco Variable) en los videojuegos: el televisor aprovecha el VRR para fluctuar los hercios al instante sin perder la señal de vídeo pero a diferencia del VRR con las consolas (que cambia los hercios constantemente según la acción del juego), el QMS lo hace solo en el momento de cambiar de contenido (al darle al play).
Una vez tengas la actualización, deberás entrar en los "Ajustes" de tu tele y buscar el apartado "Canales y Entradas" y dentro buscar "Entradas Externas" para activarlo.
Eo sí, hay que tener en cuenta que para el QMS funcione, tu reproductor multimedia debe estar conectado directamente al puerto HDMI de la tele. Si pasas la señal a través de una barra de sonido o un receptor AV, es probable que no funcione.
La parte buena es que, tal y como detalla la página de HMDI.org, se pueden usar los cables HDMI que ya hay en el mercado: “Cualquier cable HDMI es compatible con QMS. Sin embargo, siempre se deben utilizar cables HDMI de ultra alta velocidad para una experiencia óptima”.
Además, el QMS evita el pantallazo negro por cambio de refresco (hercios), pero no elimina el pantallazo que ocurre cuando cambias de un video normal (SDR) a uno de alto rango dinámico (HDR). Eso es una limitación técnica diferente.
En los foros especializados también comentan que al parecer, en esta actualización TCL también ha aprovechado para incluir un par de herramientas nuevas de procesado de imagen:
- Súper Resolución: Una nueva función de escalado para mejorar la nitidez, ubicada en el menú de Claridad.
- Conversión HDR: Nuevos algoritmos para gestionar el contenido de alto rango dinámico.
Y antes de probar a instalarla, cuidado: por ahora, la actualización solo puede instalarse de forma manual vía USB (no está disponible en OTA). Pero es que además, como detallan en AV Forums, el firmware es exclusivo para la plataforma Pentonic 700 (si se instala en una tele con otro chip podría dejarla inservible).
Vía | FlatPanels
En Xataka SmartHome | Google TV y Android TV nos encantan, pero pueden ir más rápido: siete ajustes para acelerar tu Smart TV
Ver 0 comentarios