LG ya tiene lista su nueva generación de Smart TV OLED para 2023: hasta un 70% más brillantes, con HDMI 2.1 QMS, Matter y webOS23

LG ya tiene lista su nueva generación de Smart TV OLED para 2023: hasta un 70% más brillantes, con HDMI 2.1 QMS, Matter y webOS23
Sin comentarios

El CES 2023 que se celebra a finales de esta semana es uno de los principales escaparates de tecnología a nivel mundial, de ahí que las marcas vayan calentando motores anunciando sus próximos lanzamientos para el nuevo año.

Una de ellas es LG, que hace unos días avanzaba su nueva línea de barras de sonido y ahora ha anunciado algunas de las características de su próxima línea de televisores OLED adelantándose a la presentación oficial que tendrá lugar a partir del día cinco de enero.

Más brillantes y con HDMI 2.1 QMS

La gama de Smart TV OLED del fabricante coreano para 2023 estará formada por los televisores A3, B3, C3, G3 y Z3, nombres que aparentemente no muestran un avance significativo pero por lo que han publicado en la web alemana de la compañía sí ofrecerán importantes mejoras en alguno de los modelos.

Oled Evo 02

Y concretamente en el G3, que esta temporada introducirá una nueva "arquitectura para el control de luz" que será un componente hardware con el que aseguran será posible incrementar hasta en un 70% la capacidad de entrega de brillo de los paneles (suponiendo que manteniendo un consumo eléctrico similar) con respecto a los modelos del año anterior y a los más básicos como el B3 y el C3 de esta temporada.

Esta mejora, cuyos detalles son todavía una incógnita a desvelar por LG, podría ser la tecnología MLA ('Meta-lit Lens Array') anunciada unos meses y que básicamente son unas microlentes aplicadas sobre los LEDs orgánicos para regular el paso de la luz en el interior del panel. Así permite una mejor precisión a la hora de transmitir los reflejos en el exterior, lo que en la práctica supone una mayor luminancia.

Además parece que no se aplicará por completo a toda la línea G3, solo a los modelos de 55, 65 y 77 pulgadas, quedando los de 83 y 97 pulgadas con una versión reducida que incrementará el brillo "solo" en un 30-40%, aún así impresionante. Esto supondrá que se podrían alcanzar luminosidades de hasta 1.800 nits en algunos modos de imagen.

Oled Evo Product 04

El modelo Z3 será el único 8K del fabricante, capaz de alcanzar un máximo de 1.350 nits, y según las primeras informaciones se mantendrán los mismos tamaños que el año pasado para el resto de gamas, con la B3 entre 55 y 77 pulgadas, la C3 entre 42 y 83 pulgadas, la G3 entre 55 y 97 pulgadas y la Z3 en 77 y 83 pulgadas.

Los televisores de 2023 incorporarán cuatro puertos HDMI 2.1, dos en el modelo B3, compatibles con señales 4K a 120 Hz, Dolby Vision, Dolby Atmos, VRR, AMD FreeSync Premium y Nvidia G-Sync. Además podrán beneficiarse de la tecnología QMS (Quick Media Switching) que básicamente elimina los pantallazos en negro al cambiar de tasa de refresco (24 Hz, 50 Hz, 60 Hz, etc.) lo que nos permitirá unas transiciones entre contenidos más suaves.

Nuevo sistema operativo webOS23 y compatible con Matter

Otra de las novedades de la nueva gama será un actualizado sistema operativo webOS 23, con un aspecto e interfaz renovada y simplificada que se centrará en facilitar la navegación por los diferentes contenidos.

También han señalado que las teles serán compatibles con Matter y contarán con un nuevo elemento personalizable en el menú llamado 'Quick Settings' que dará acceso rápido a los ajustes de imagen y sonido que más utilicemos.

Oled Evo Product 03 1

Toda la gama de 2023 a excepción de los televisores A3 y B3 vendrán con un nuevo procesador Alpha 9 Gen6 que utiliza nuevos algoritmos de IA para el escalado y afirman puede reconocer objetos en la imagen para realizar los ajustes. También cuentan con 'OLED Dynamic Tone Mapping Pro' que ajusta el brillo y el color en un total de 20.000 secciones para cada escena mostrada en pantalla.

En cuanto a las nuevas funciones de audio, la nueva CPU puede trabajar con los sistemas 'Adaptive Sound Control' y 'Auto Balance Control' al tiempo que es capaz de mezclar las fuentes de sonido hasta simular un sistema virtual de 9.1.2 canales.

También se incluirá la tecnología 'Wowcast Orchestra' que permite a los televisores activar sus altavoces mientras se usa una barra de sonido compatible para crear un escenario más amplio.

Precio y disponibilidad

La nueva gama de Smart TV OLED de LG para 2023 se lanzará en primavera, en una fecha aún por concretar y con unos precios todavía desconocidos.

Más información | LG

Temas
Inicio