Las Smart TV OLED serán más brillantes, eficientes y resistentes: estas son las principales mejoras que llegarán a partir de 2023

Las Smart TV OLED serán más brillantes, eficientes y resistentes: estas son las principales mejoras que llegarán a partir de 2023
Sin comentarios

A la hora de elegir un nuevo televisor dos son las principales tecnologías que tenemos actualmente a nuestro alcance: LCD-LED y OLED, cada una con diferentes versiones, ventajas e inconvenientes.

OLED destaca por su excelente contraste, pero se queda algo corta en cuanto a capacidad de entrega de brillo, algo en lo que la industria trabaja desde hace años con pequeñas mejoras en cada generación que a partir del próximo año darán un salto cuantitativo importante.

Microlentes en 2023 para un 20% más de brillo

El principal y más inmediato cambio lo prometió LG Display en la pasada Display Week 2022 de mayo, cuando avanzaron que ya tenían lista su nueva tecnología MLA ('Meta-lit Lens Array') para paneles OLED de nueva generación.

Se trata de una evolución de la tecnología EX ya presente en el mercado y con la que pretenden poder competir con los actuales [QD-OLED](Display Week 2022) fabricados por Samsung en cuanto a entrega de brillo.

Teles1366 2000

La tecnología MLA consiste en el uso de unas microlentes aplicadas sobre los LEDs orgánicos para regular el paso de la luz en el interior del panel. Así permite una mejor precisión a la hora de transmitir los reflejos en el exterior, lo que en la práctica supone una mayor luminancia.

Según los datos de LG, la mejora es notable, alcanzando alrededor de un 20% adicional de brillo con el mismo consumo eléctrico, lo que puede servir o bien para ofrecer teles más luminosas o bien para mantener el brillo actual y hacer que los paneles gasten un 20% menos de energía eléctrica.

PHOLED para 2024

Además de esta mejora con microlentes la industria ya está pensando en el siguiente paso evolutivo de OLED, que probablemente vendrá de la mano de la tecnología PHOLED o Phosphorescent organic light-emitting diodes, según ha comentado el principal fabricante de materiales para paneles Universal Display (UDC) en la recientemente celebrada Global Material Parts Equipment Tech Fair.

Actualmente la producción de luz en los panales OLED está dividida entre la tecnología fluorescente y la fosforescente (PHOLED), siendo la primera utilizada en los subpíxeles azules mientras que la segunda se emplea en los rojos y verdes.

Oled1366 2000

PHOLED es más eficiente y responsable en parte de las mejoras en los paneles OLED de los últimos años, aunque todavía existen dificultades para su implantación en los emisores azules, lo que hace que estos solo ofrezcan actualmente una eficiencia del 25% en comparación con el 100% de sus equivalentes rojos y verdes.

Según Universal Display esta situación cambiará a partir de 2024, ya que han señalado que ya tienen lista una evolución en el proceso de fabricación que permitirá crear píxeles azules de tipo PHOLED con los que mejorarán notablemente los actuales paneles.

Con esta transición hacia las emisiones fosforescentes se lograrán paneles OLED más eficientes, más luminosos, pero también más resistentes ante las retenciones y quemados.

Temas
Inicio