A la hora de elegir un nuevo televisor o un dispositivo con pantalla integrada, dos son las principales tecnologías que tenemos actualmente a nuestra disposición en el mercado doméstico: LCD-LED y OLED, cada una con diferentes versiones, ventajas e inconvenientes.
Y entre estos inconvenientes nos encontramos con que la capacidad para generar brillo de sus diodos es limitada. Superior en LCD, sí, pero aún así insuficiente para algunas aplicaciones donde la luz ambiental es un problema.
Paneles hasta 1.000 veces más brillantes
En este contexto es en el que ha surgido ULTRA-LUX, un proyecto europeo liderado por la empresa Imec, un centro de investigación e innovación situado en Bélgica, en el que científicos intentan desarrollar una nueva forma de perfeccionar las pantallas LED y Mini-LED.
Para ello utilizan perovskitas, un material semiconductor relativamente económico con increíbles capacidades ópticas y electrónicas que también se está empleando últimamente en paneles fotovoltaicos gracias a su capacidad para absorber la luz y convertir la energía del sol en electricidad.
Sin embargo, este material encuentra importantes problemas de estabilidad y fiabilidad cuando se somete a altas densidades de corrientes eléctricas, siendo este el principal desafío al que se enfrenta ULTRA-LUX para usarlo en pantallas.
Para resolverlo, los equipos detrás de este proyecto han diseñado una nueva arquitectura que combina perovskita con electrodos transparentes y capas de transporte. Así crearon los primeros PeLED (LED de perovskita) que son viables, incluso cuando reciben corrientes extremadamente densas.
En teoría, sería posible conseguir un nivel de brillo hasta 1000 veces mayor que con OLED, algo que lógicamente supondría una revolución en el mercado actual doméstico, abriendo nuevas puertas a pantallas más brillantes y económicas.
Según ULTRA-LUX, pronto estará finalmente listo un prototipo de pantalla basado en PeLED y la intención es que, una vez lo tengan, pueda llegar rápidamente a todo tipo de dispositivos domésticos donde se necesite un gran brillo, como por ejemplo en pantallas que se usen con mucha luz ambiental, consumiendo además menos energía para lograrlo.
Vía | Jeuxvideo
Más información | Nature
Imagen portada | Vecislavas Popa
En Xataka Smart Home | Las teles OLED siguen mejorando: así han evolucionado este 2024 para ser más brillantes, resistentes y tener mejor calidad de imagen
Ver 0 comentarios