Cómo modificar el aspecto de tu televisor con Android TV o Google TV cambiando el launcher usado por defecto
Televisores

Cómo modificar el aspecto de tu televisor con Android TV o Google TV cambiando el launcher usado por defecto

Al igual que con los teléfonos basados en Android, los dispositivos con Android TV ofrecen una capacidad de personalización similar. Una opción factible por la posibilidad que tenemos de cambiar de launcher y dejar de usar el que viene activado por defecto.

De esta forma logramos una nueva interfaz y un nuevo diseño para todos los menús de nuestro televisor. Android TV permite instalar aplicaciones desde Google Play Store y los launchers no escapan a esta posibilidad. Ahora vamos a ver cómo instalarlos en muy pocos pasos.

Cambiando la interfaz empleada por defecto

Flauncher

Android TV permite cambiar el diseño de su interfaz y para ello el uso de un launcher es fundamental. Un proceso que puede variar en función del dispositivo usado, siendo más sencillo en unos que en otros.

El proceso más sencillo pasa por descargar un launcher desde Google Play Store. Una vez descargado hay que pulsar sobre el botón de inicio del mando a distancia y en ese punto el sistema debería de preguntar si quieres elegir el nuevo launcher descargado o la interfaz que trae tu dispositivo por defecto.

Launcher 0

Elige el nuevo launcher y marca la opción de "Siempre" para de que de esta forma el televisor use el launcher descargado por defecto.

En caso de que tu televisor no permita cambiar el launcher por este método, deberás ir a los "Ajustes" de Android TV y entrar en el apartado "Aplicaciones".

Launcher 1

Launcher 2

Pulsa en "Ver todas las aplicaciones" y busca el apartado "Mostrar aplicaciones de sistema".

Launcher 3

Launcher 4

De todas las que aparecen en el listado debes encontrar "Android TV Home" para acceder a su menú de opciones. En ese punto pulsa en "Borrar acciones predeterminadas".

Launcher 6

Launcher 7

Launcher 8

Con esto lo que haces es indicarle al televisor que no use por defecto de la interfaz de sistema y ahora puedes de nuevo pulsar en el botón de inicio y Android TV te debería preguntar si quieres usar el launcher que has descargado o la aplicación de inicio de Android TV usada por defecto.

Los mejores launchers

Sideload

A la hora de cambiar el aspecto de tu televisor, en Google Play puedes hacerte con una serie de launchers bastante interesantes. De todos ellos y cómo el tema del gusto es muy personal, yo he seleccionado los que me parecen más interesantes.

FLauncher

Fla

El último en llegar a Google Play es a la vez uno de los más interesantes. Hablamos de FLauncher, un lanzador que te permite cambiar la interfaz de tu tele. Una aplicación gratuita, sin anuncios, con gran capacidad de personalización y de código abierto.

Permite organizar las aplicaciones instaladas en el dispositivo, establecer categorías para las apps, cambiar el fondo de pantalla y funciona de manera muy fluida.

FLauncher

Top TV Launcher 2

Top

Top TV Launcher 2 es otra aplicación que te permite modificar el aspecto de la pantalla de tu dispositivo con Android TV. Como el anterior, permite personalizar la parrilla, cambiar el fondo de pantalla y además soporta widgets. La diferencia es que Top TV Launcher 2 es de pago. Tiene un precio de 3,09 euros, si bien existe una versión de prueba.

Top TV Launcher 2

  • Desarrollador: DXIdev
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Personalización

HALauncher

Hal

Un lanzador un tanto especial. Más allá de la personalización, donde permite cambiar colores de la interfaz, fondos y otros detalles estéticos, este launcher tiene su fuerte en que permite usar aplicaciones no compatibles oficialmente con Android TV. Este launcher para Android TV es gratuito a cambio de anuncios que, eso sí, pueden desactivarse de manera gratuita.

Google TV Launcher

  • Desarrollador: Ito Akihiro
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Versión de prueba
  • Categoría: Personalización

Simple TV Launcher

Simple

Simple TV Launcher deja ver en el nombre lo que ofrece. Estamos ante un launcher sencillo donde ver únicamente las apps que tenemos instaladas sin otros añadidos que nos distraigan. No es tan personalizable como los anteriores, pero es que se trata de un launcher que busca la simplicidad ante todo.

Simple TV Launcher

ATV Launcher

Atv

ATV Launcher es uno de los launcher más populares. Un lanzador de aplicaciones muy personalizable, optimizado para la navegación mediante el D-Pad. Soporta el uso de widgets personalizados, la posibilidad de cambiar el color y fondo de los menús, o incluso modificar el formato de los iconos, entre otras cosas. Y además es gratuito.

ATV Launcher

Temas
Inicio