Compartir
Publicidad

«En diez años los formatos físicos habrán desaparecido por completo», entrevistamos a Juan José Pérez, de DigiBit

«En diez años los formatos físicos habrán desaparecido por completo», entrevistamos a Juan José Pérez, de DigiBit
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

DigiBit es una empresa atípica. Nacida en Madrid en plena vorágine de una de las crisis económicas más desoladoras que se recuerdan, y, para rizar el rizo, sumida en un mercado muy pequeño y con poca tradición en España, ha conseguido en tiempo récord cimentar una sólida reputación en el sector de los servidores de música tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Gracias a productos como el software Sonata Music Server, el servidor de alta gama Aria, y el «hermano pequeño» de este, el Aria Mini, que ha presentado hace escasamente dos meses en la feria High-End de Munich, DigiBit ha conseguido llamar la atención tanto de los usuarios como de la prensa especializada. Hace unos días hemos podido hablar largo y tendido con Juan José Pérez, el fundador y máximo responsable de esta firma, acerca de su aventura empresarial, y, cómo no, también del futuro de la Alta Fidelidad. Esto es lo que nos ha contado.

El futuro de la Alta Fidelidad es incierto

Xataka Smart Home: ¿Cómo describirías el nacimiento de DigiBit? ¿Qué ha conseguido aportar una empresa española como la vuestra en un sector en el que suelen dominar las grandes compañías con importantes recursos tecnológicos?

Juan José Pérez: DigiBit nació de una necesidad en 2007. Yo me había tomado un año sabático después de abandonar el sector de las telecomunicaciones, donde inicié mis aventuras empresariales en 1992, y desde 1971 había trabajado en informática y semiconductores. Decidí digitalizar mi importante colección de música y, después de probar lo poco que existía en ese momento en materia de servidores de música y de comprobar que ninguno soportaba adecuadamente la música clásica, decidí diseñar un servidor de música sin limitaciones, asequible y fácil de usar. En abril de 2008 vendimos nuestro primer Sonata Music Server.

«El sector del audio de altas prestaciones es bastante conservador, al igual que la mayor parte de los clientes»

El sector del audio de altas prestaciones es bastante conservador, como lo son la mayoría de sus clientes, y proceden del mundo analógico, por lo que la inmensa mayoría carece del «know-how» necesario en el terreno digital. Con muy pocas excepciones, la mayoría subcontrata el desarrollo de sus productos de computer audio a consultores independientes o pequeñas compañías especializadas, como nosotros, en el área digital. Sin ningún género de duda nuestra mayor aportación al sector ha sido la creación de nuestra propia base de datos de música clásica, SonataDB, con 18 campos de metadatos, todavía única en el mundo.

Xataka Smart Home: ¿Podrías resumir brevemente el perfil de las personas que forman parte del equipo de DigiBit y su formación (técnica, de marketing, etc.)?

Juan José Pérez: DigiBit está formado por un grupo de ingenieros de telecomunicación e informática con sede en Madrid y en el Reino Unido, donde tenemos una compañía mixta con Illustrate (los creadores del famoso software dBpoweramp). También tenemos una pequeña participación en GD3 Data, en Estados Unidos, empresa especializada, como nosotros, en bases de datos de música. El marketing está dirigido por un licenciado en empresariales con un máster en e-marketing.

aria.jpg

Xataka Smart Home: ¿Qué importancia tiene la innovación para vosotros? ¿Dedicáis una parte importante de vuestros recursos a I+D?

Juan José Pérez: DigiBit trabaja con las tecnologías más avanzadas actualmente disponibles y realiza diseños propios que gustan mucho en la industria por su originalidad y belleza. Es por ello que la partida de I+D se lleva un buen bocado de nuestro presupuesto. Si quieres triunfar con pasaporte español más allá de nuestras fronteras tienes que tener un producto superior y muy competitivo, y eso solo es posible con una innovación permanente.

Xataka Smart Home: ¿Con qué producto habéis obtenido un éxito mayor tanto dentro como fuera de nuestras fronteras?

Juan José Pérez: En 2010 decidimos abandonar la venta de servidores de música «llave en mano» Sonata que vendíamos en España y en el Sur de Europa para pasar a vender en Internet una versión del software www.sonataserver.com que nos dio a conocer en todo el mundo. El desarrollo conjunto con Illustrate en 2008 del RipNAS (ripeador y NAS) también nos ha ayudado mucho en Europa. Pero, sin duda alguna, ha sido nuestro nuevo servidor de música Aria, introducido en el Hi-End de Munich en 2013, lo que nos ha aportado el reconocimiento mundial de los aficionados y la prensa especializada.

El nuevo servidor Aria Mini, presentado en Munich en mayo de este año, ha obtenido un gran éxito y estamos seguros de que va a marcar un hito en la industria por su atrevido y bello diseño y prestaciones por un precio muy asequible. Hoy Aria se vende en 25 países de los cinco continentes de la mano de distribuidores importantes o de fabricantes de la talla de Bowers & Wilkins.

Xataka Smart Home: DigiBit es una habitual en las grandes ferias de Alta Fidelidad y cine en casa, como el CES de Las Vegas o el High End de Munich. ¿En qué medida es importante para una empresa de tamaño moderado estar presente en estos grandes escaparates mundiales?

Juan José Pérez: Si tienes vocación internacional, como nosotros la tenemos, simplemente, si no asistes, no existes. En el CES, Hi-End de Munich o ISE de Ámsterdam conoces a los líderes y te conocen, y poco a poco te vas haciendo un nombre, aunque viniendo de España te cuesta mucho más que si eres de Reino Unido o Alemania. Más de uno me ha comentado en el CES de Las Vegas: «¿Qué hace un español en un sitio como este?»

Xataka Smart Home: ¿Cómo describirías el mercado del cine en casa y la Alta Fidelidad español en relación con el de los países de nuestro entorno? ¿Es imprescindible para una empresa como DigiBit estar presente también en otros mercados?

Juan José Pérez: El mercado español de la Alta Fidelidad está afectado por diversos factores que hacen que su cuota de mercado sea muy inferior a la que le correspondería comparada con otros sectores más consolidados (automóvil, telecomunicaciones, etc.). En primer lugar, la poca afición a la música debido a la falta de formación en la enseñanza primaria y secundaria, y el abandono total por parte del gobierno en la divulgación de la música clásica. El español medio disfruta principalmente su ocio fuera de casa, y, además, nuestro poder adquisitivo es menos de la mitad del de países como el Reino Unido o Alemania.

Un hecho palpable es que España es el único país europeo sin una verdadera feria representativa dedicada a la Alta Fidelidad. Desde que desapareció Sonimag en el 2000, esto ha sido un desierto. Desconozco el mercado del cine en casa, pero me imagino que el factor fundamental debe ser el escaso espacio disponible del piso en el que vive el español medio, además de algunas, o todas, las causas arriba mencionadas.

«Si tienes vocación internacional, tienes que asistir a las ferias del extranjero. De lo contrario, no existes»

Es una cuestión de subsistencia. España no representa mas del 1% de cualquier industria mundial, y si el mercado en cuestión es pequeño, como lo es el de la Alta Fidelidad, si no hubiéramos salido fuera ya habríamos desaparecido fruto de la persistente crisis de nuestro país. Yo he tenido la suerte de trabajar 20 años con importantes empresas multinacionales, como Motorola o Intel, y he trabajado varios años fuera de España, por lo que, si trabajas en un sector nicho, solo puedes triunfar si compites a nivel global. Con el 1% de España no puedes aspirar a realizar una importante cifra de negocio en un sector nicho como este. Posiblemente el 98% de las empresas de Alta Fidelidad de España factura menos de un millón de euros por ese motivo.

Xataka Smart Home: ¿Qué opinas acerca del futuro de los formatos físicos? ¿Crees que soportes como el CD, el DVD o el Blu-ray Disc tienen los días contados?

Juan José Pérez: Los soportes físicos llevan cayendo a un ritmo del 15% cada año desde hace ya varios años. En 2013 la venta legal de música en digital ya superó a la de formatos físicos en Estados Unidos y otros países avanzados. Muchos fabricantes de Alta Fidelidad han abandonado ya la fabricación de reproductores de CD, los DVD están también muertos y el alto precio de los Blu-ray Disc no los ha convertido en objeto del mercado de masas.

El imparable fenómeno del streaming de música y los vídeos a la carta por precios muy razonables le ha acabado de dar la puntilla. Creo que en diez años los formatos físicos habrán desaparecido por completo. ¿Cómo competir con un servicio de streaming en calidad CD por 10€/mes con acceso a 2 millones de álbumes estés donde estés? ¿O de un servicio como Netflix? Mi previsión es que, en audio, el streaming alcanzará el 65% del mercado, el 20% para las descargas y el 15% para formatos físicos en cinco años. Imagino que en vídeo el streaming se apoderará del 80% del mercado en cinco años.

ariamini.jpg

Xataka Smart Home: DigiBit tiene actualmente en su catálogo dos servidores de música de altas prestaciones, uno de referencia y otro de precio más comedido. ¿Tenéis previsto lanzar algún modelo de coste aún inferior al del Aria que os permita llegar a un espectro de usuarios más amplio?

Juan José Pérez: Nuestro nuevo Aria Mini va a tener un precio muy atractivo (poco más de 2.000 euros) que creo es muy razonable, pero estamos estudiando la viabilidad de poder fabricar un nuevo producto con un PVP de 999 euros. Actualmente es extremadamente complicado realizar tal producto manteniendo el canal comercial actual y los márgenes requeridos por este, pero están apareciendo nuevas tecnologías que puede que lo hagan factible en 2015. Siguiendo nuestra filosofía, si lo lanzamos será algo diferente a lo existente en el mercado, pero para poder llegar a ese nivel de precios tienes que fabricar en grandes volúmenes, lo que significa una gran inversión inicial.

Xataka Smart Home: ¿Hacia dónde creéis que se dirige el mercado de la Alta Fidelidad en nuestro país? ¿Qué hace falta en tu opinión para que los jóvenes se interesen por la escucha de música con la máxima calidad posible?

«El panorama actual es desolador en nuestro país, pero con una promoción coordinada podría cambiar a mejor»

Juan José Pérez: El panorama actual es desolador con la desaparición continua de comercios especializados, importadores, revistas y marcas. Sin una asociación profesional y una feria nacional del sector que puedan mostrar a las nuevas generaciones del iPod y el PC/Mac que hay «otras cosas», el futuro se me antoja bastante negro. Los jóvenes actuales están mucho mejor preparados que los de mi generación, pero con un paro del 55%, y los que no, con un sueldo de 1.000 euros, no están «para músicas», pero no cabe duda que con una debida promoción coordinada por el sector las cosas podrían cambiar poco a poco. No hay más que ver la cantidad de gente joven que acude al High-End de Munich comparada con la inmensa mayoría de veteranos «peina canas» que visita nuestra modesta Elitexpo.

Xataka Smart Home: ¿Qué camino seguirá DigiBit en el futuro? ¿Tenéis previsto competir en otras categorías de producto al margen de los servidores de música?

Juan José Pérez: DigiBit tiene la ambición de convertirse en un líder mundial en computer audio especializado en servidores de música y otros productos anejos. Nos aplicamos lo de «zapatero a tus zapatos». No vamos a intentar competir en otros productos de audio con compañías que llevan 40 años en el sector, por lo que veo muy improbable que veas amplificadores o cajas acústicas con marca DigiBit. Preferimos ser cabeza de ratón antes que cola de león. Nosotros nos movemos en un sector en crecimiento y con poca competencia comparada con otros productos de audio. Otros buenos ejemplos de empresas que siguen nuestra filosofía de especialización son Devialet (posiblemente la empresa más innovadora del panorama Hi-Fi de los últimos 15 años), M2Tech, Auralic, LH Labs, etc. Lo que no descartamos es que tecnologías nuestras se puedan usar en cierto tipo de amplificadores o cajas para el mercado OEM. Y en ello estamos.

Más información | DigiBit
En Xataka Smart Home | Digibit Aria mini, el servidor de música de alta gama y precio ajustado que pretende «romper moldes»

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio