Publicidad

Cómo conectar unos auriculares inalámbricos a una tele que no es compatible con Bluetooth
Altavoces

Cómo conectar unos auriculares inalámbricos a una tele que no es compatible con Bluetooth

Los televisores inteligentes actuales cuentan con numerosas capacidades y funcionalidades que permiten acceder a multitud de contenidos en las redes pero también conectarse con los diferentes equipos que tenemos en casa como sistemas de sonido, reproductores, consolas, ordenadores, etc.

Una de estas funciones que puede resultar muy útil es la emisión del sonido de la tele hasta un auricular inalámbrico utilizando la interfaz Bluetooth integrada en ambos equipos. Pero, ¿qué sucede si nuestro televisor es más antiguo y no cuenta con esta característica?, ¿no podemos hacerlo?, ¿hay alguna forma de actualizarnos sin gastar una fortuna?

La respuesta es sí. Afortunadamente existen en el mercado pequeños dispositivos que funcionan como receptores y/o transmisores de Bluetooth y están pensados justamente para estos casos en los que tenemos televisores, reproductores, minicadenas e incluso auriculares antiguos sin Bluetooth.

Ventajas e inconvenientes

La principal ventaja de este tipo de adaptadores es su sencillez de uso. Aunque hay modelos de todo tipo, la mayoría son muy fáciles de instalar y utilizar. En general basta con enchufarlos a la corriente eléctrica, a un toma USB o directamente cuentan con batería interna, conectarlos a la tele por medio de un cable jack de 3,5 mm, RCA analógico o incluso óptico digital, y ya está.

auriculares

Los equipos suelen funcionar de forma autónoma, sin requerir configuraciones ni instalaciones de software de ningún tipo, ya que cogen la señal de salida de sonido de la tele (por ejemplo desde el puerto de auriculares), la transforman en digital si fuera necesario y la envían por Bluetooth a los auriculares que tengamos en la sala.

Además, este tipo de adaptadores también suele ofrecer la opción de funcionar como receptores inalámbricos en lugar de transmisores, de forma sencilla y habitualmente pulsando un simple botón en su carcasa. Con ello tenemos la funcionalidad inversa. Es decir, podemos convertir un auricular o equipo de sonido cableado en uno inalámbrico para recibir la señal que le enviemos desde un smartphone o desde un televisor que esta vez sí cuente con interfaz Bluetooth.

auriculares

Como principal inconveniente nos encontramos con el temido retardo de la conexión Bluetooth, que puede reducir la experiencia de usuario en algunos casos. El problema con estos equipos es que funcionan de forma independiente a la tele, por lo que no pueden adaptar la salida de sonido a la emisión de la imagen como sí sucede en los equipos integrados o en los adaptadores para PC.

Por ello, y a pesar de utilizar los últimos estándares, es frecuente sobre todo en los modelos más baratos que nos encontremos con un pequeño retardo en el sonido con respecto a la imagen que produce una desincronización más o menos pronunciada. ¿Se nota mucho? Pues en los modelos que yo he probado en el peor de los casos rondaba como el medio segundo y en el mejor de los casos la mitad de ese tiempo.

Es algo en lo que influye también la tele, ya que si es muy antigua puede que ella misma aplique un ligero retraso en alguna de sus salidas de sonido a la que conectemos el adaptador, por ejemplo en las digitales o RCA. Este mínimo retardo no es apreciable por sí solo, pero se multiplica con el que aplica el adaptador, sobre todo si es un modelo barato con poca capacidad de proceso.

Adaptadores Bluetooth: en qué debemos fijarnos

auriculares

En el mercado os encontraréis con multitud de modelos más o menos complejos que cuentan con prestaciones variadas, pero hay algunas en las que tenemos que fijarnos especialmente. Para empezar si cuentan con la opción de funcionar como receptor y/o transmisor. Esto nos permitirá una mayor flexibilidad de uso en un futuro.

También hay que fijarse en cómo deberemos alimentar el equipo. Hay modelos con entrada a fuentes de alimentación externa, otros que cuentan con batería de litio integrada con un cierto tiempo de duración, modelos que pueden resultar útiles si solo los usamos de vez en cuando. Y también hay equipos que se alimentan desde un puerto USB, por lo que tenemos que ver si contamos cerca con una de estas tomas.

Otro de los puntos a valorar es el relacionado con la capacidad para enviar la señal de sonido a más de un auricular. Por ejemplo hay modelos que permiten enviarla a dos o más cascos de forma simultánea, lo que nos habilita para escuchar los programas de la tele varios miembros de la familia al mismo tiempo usando auriculares y apagando por completo los altavoces de la tele.

Por último, un punto importante en el que fijarse es la conectividad. Hay modelos básicos solo con entrada de sonido jack de 3,5 mm que deberemos conectar a la salida de cascos de la tele. Pero también hay adaptadores más avanzados con puertos RCA estéreo o incluso ópticos digitales. Esto últimos nos darán la mejor calidad de sonido, aunque probablemente tengamos que seleccionar la salida en el menú de la tele para que funcionen.

Tres modelos interesantes

ELEGIANT Transmisor Bluetooth 5.0

auricular

Este modelo ELEGIANT Transmisor Bluetooth 5.0 es un equipo de los más sencillos del mercado, pensado para televisores y otros equipos con conector jack de 3,5 mm. Tiene la ventaja de incorporar la última versión del estándar Bluetooth, la 5.0, y un modo de baja latencia Aptx LL tanto en recepción como en transmisión.

Cuenta con batería para unas 10 horas de autonomía, luces de estado LED y capacidad para enviar el sonido a dos auriculares al mismo tiempo. Su precio ronda los 19,99 euros.

ELEGIANT Transmisor Bluetooth 5.0, Adaptador 2 en 1 para TV Coche, Jack 3,5 mm Receptor Audio Música Baja Latencia en Modo RX TX, Conexión multipunto para Altavoz MP3/MP4 DVD Sistema Estéreo etc.

ELEGIANT Transmisor Bluetooth 5.0, Adaptador 2 en 1 para TV Coche, Jack 3,5 mm Receptor Audio Música Baja Latencia en Modo RX TX, Conexión multipunto para Altavoz MP3/MP4 DVD Sistema Estéreo etc.

TaoTronics Adaptador Bluetooth 5.0

Taotonics61j 75ig57l Ac Sl1000

Otro modelo interesante es este TaoTronics Adaptador Bluetooth 5.0, un transmisor-receptor dos en uno con batería interna para 15 horas de autonomía y soporte para modo de baja latencia aptX.

Cuenta con entrada de audio RCA estéreo, jack de 3,5 mm y óptica digital, pudiendo alimentar a dos auriculares o altavoces autoamplificados de forma simultánea. La batería interna soporta carga y transmisión al mismo tiempo y se sincroniza automáticamente con los dispositivos emparejados anteriormente. Su precio ronda los 30 euros.

TaoTronics Adaptador Bluetooth 5.0 Transmisor Receptor 2 en 1 (15 Horas aptX Baja latencia en Modo TX Adaptador RCA Jack 3,5 mm Óptico Digital TOSLINK Empareja 2 receptores) para en Coche y Hogar

TaoTronics Adaptador Bluetooth 5.0 Transmisor Receptor 2 en 1 (15 Horas aptX Baja latencia en Modo TX Adaptador RCA Jack 3,5 mm Óptico Digital TOSLINK Empareja 2 receptores) para en Coche y Hogar

ELEGIANT Transmisor Bluetooth 5.0

Tercero 617onyuyyal Ac Sl1500

Otro interesante modelo algo más complejo es este también de la marca ELEGIANT, un receptor dos en uno con Bluetooth 5.0 de baja latencia compatible con sonido HD y con micrófono integrado.

Tiene un indicador que muestra el estado del equipo, batería de 600 mAh con 24 horas de autonomía que puede usarse mientras se carga, entrada de audio jack de 3,5 mm, RCA estéreo y óptica digital. Su precio es de unos 24 euros.

ELEGIANT Transmisor Bluetooth 5.0, Receptor Inalámbrico 2 en 1 Audio HD de Baja Latencia con Toslink Óptico/SPDIF para TV Altavoz Estéreo Portátil Auriculares Cascos

ELEGIANT Transmisor Bluetooth 5.0, Receptor Inalámbrico 2 en 1 Audio HD de Baja Latencia con Toslink Óptico/SPDIF para TV Altavoz Estéreo Portátil Auriculares Cascos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio