Ver la TDT sin sintonizar, sin depender de antenas y sin consumir datos. La primera prueba ya funciona en Barcelona

Tdt
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace tiempo que hablamos de como la TDT se prepara para el próximo salto que lo acercaría a nuestros móviles. Y es que el estancamiento de la televisión digital terrestre en nuestro país es un clásico entre las noticias y por eso este nuevo ensayo abre una puerta a la esperanza para que la TDT por fin se actualice.

Unas pruebas que van a comenzar a realizar en la ciudad de Barcelona y que permitirán a RTVE, la corporación de la televisión pública española a emitir tres de sus canales por medio de la red 5G facilitando la tarea de acceso a la televisión aunque no contemos con una antena cercana.

Sin depender de las operadoras

Tdt

El próximo paso de la TDT es independizarse de las antenas de televisión que hasta ahora hemos venido usando. El objetivo es hacer uso del gran espacio en el panorama de las radiofrecuencias que está destinado al uso de la televisión. Y en Barcelona ya están en pruebas.

Se trata por ahora de un ensayo muy limitado, pues solo está limitado a la ciudad de Barcelona y en concreto a un area restringida a los alrededores de la Feria de Barcelona coincidiendo con la celebración del MWC 2023.

Todo será posible gracias a la combinación del estándar DVB-I del que ya hemos hablado y del uso de las redes 5G. Con estas mimbres, Cellnex, líder de radiodifusión en España, ha anunciado un programa de pruebas para emitir tres canales de RTVE por 5G coincidiendo con la celebración del MWC 2023.

En el programa participan Cellnex Telecom, Rohde Schwarz, Ateme y Qualcomm, respondables del proyecto "5G Broadcast". Una prueba ambiciosa que facilita la recepción de la TDT en cualquier móvil y además hacerlo sin consumir datos de la tarifa, lo que además supondría una reducción en el consumo energético y por lo tanto gastar menos batería.

Las pruebas que se iniciaron a mediados de enero durante el salón internacional del audiovisual ISE, se prolongarán hasta que finalice el MWC de Barcelona de 2023, el próximo 2 de marzo.

Durante este tiempo, con este sistema se podrá acceder a los canales en prueba en móviles que sean compatibles con la señal 5G Broadcast. En concreto son tres canales de RTVE como son Canal 24h, La 1 y Radio 5.

Para poder aprovechar este sistema, los usuarios tendrán que cumplir con varias condiciones: encontrarse alrededor del recinto de la Feria de Barcelona, sede del MWC, contar con un móvil compatible y usar el nuevo centro de emisión equipado con un transmisor Rohde & Schwarz. De esta forma, lo que se posibilita en la recepción de la señal de televisión sin tener que depender de las redes de las operadoras.

Vía | Bandaancha

Comentarios cerrados
Inicio