A partir de 2024 solo podremos ver en la TDT canales en HD: el Gobierno pone fecha al "apagón" del contenido en SD

A partir de 2024 solo podremos ver en la TDT canales en HD: el Gobierno pone fecha al "apagón" del contenido en SD
Sin comentarios

Tal y como conocíamos el pasado mes de julio, el gobierno planteaba la posibilidad de retrasar el paso a la alta definición de la TDT hasta 2024. Esto significaría que las cadenas que todavía estuviesen emitiendo en calidad SD, tendrían un año más para poder prepararse para ese supuesto "apagón" que haría que en la TDT únicamente se pudiesen ver canales en resolución HD como mínimo.

Ese retraso permitió que algunas cadenas como DMAX se replantearan no abandonar todavía sus canales en calidad SD, echando el freno ante esta idea y permitiendo así que el gran público que todavía no dispone de un televisor HD pueda seguir disfrutando de la programación. Este retraso hacia la alta definición definitiva ya es oficial, y el gobierno, a través de una nota de prensa, ha confirmado que mantendrá hasta 2024 las emisiones en definición estándar con el fin de que la ciudadanía tenga más tiempo de adaptación.

La TDT emitirá en exclusiva en HD a partir de 2024

Tal y como aseguran en el comunicado, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que amplía el plazo establecido en el Plan Nacional para poder seguir emitiendo los canales de la TDT en definición estándar un año más, es decir, hasta 2024. Según afirman, el parque de aparatos receptores aún no está completamente adaptado para recibir emisiones en HD.

Una de las razones a las que achacan esta ralentización de dicha adaptación es a la situación excepcional de la pandemia. Como bien sabemos, prácticamente todas las cadenas más comunes ofrecen dos versiones para disfrutar de sus contenidos, una en definición estándar y otra en HD. El plan del gobierno para las telecos en España es eliminar de manera definitiva la emisión de contenidos en definición SD para ahorrar en ancho de banda, ya que será necesario para la futura emisión de contenidos en 4K, y la expansión de las redes 5G.

Expansión de las redes 5G a través de la banda de 26 GHz

En cuanto a la expansión de la infraestructura de redes 5G en España, el gobierno tiene pensado hacer uso de parte de la banda de 26 GHz para destinarla a redes privadas en régimen de autoprestación. De esta manera, ayudaría a que las industrias de nuestro país, y a empresas de diversa índole puedan beneficiarse del impulso de estas redes.

El nuevo Real Decreto modifica el Plan Técnico Nacional de la TDT y amplía el plazo hasta el próximo 14 de febrero de 2024. De esta manera, también darán tiempo a las cadenas a adaptar sus emisiones y dejar de ofrecer contenido en calidad SD.

Temas
Inicio